4Eco, la primera tienda jerezana de limpieza ecológica donde “a los plásticos les podemos dar otra vida”

La jerezana Maite Sánchez abrió esta tienda en la calle Porvenir en mayo para ofrecer productos biodegradables y ecológicos a granel en envases reutilizados, "no se tienen que tirar"

Maite ofrece productos de limpieza sostenibles en 4Eco.
Maite ofrece productos de limpieza sostenibles en 4Eco. MANU GARCÍA

Reducir, reciclar y reutilizar. La regla de las tres erres como alternativa para mejorar el mundo es la apuesta de 4Eco, una franquicia presente en toda España que ahora ha encontrado su sitio en la calle Porvenir de Jerez. Maite Sánchez, que lleva 20 años reciclando- “empecé cuando me casé y tuve mi casa”- decidió poner en marcha este espacio pionero en la ciudad que ofrece productos de limpieza ecosostenibles a granel.

“Me estaba dando cuenta de que las basuras de plástico en mi casa cada vez eran más grandes, siempre había muchos botes que se tiraban, envases, que dices, bueno, ¿no hay una solución?”, expresa la jerezana que encontró la empresa nacional en internet, preparó el local durante el confinamiento y abrió a finales de mayo.

“Yo creo que es el momento de concienciar a todo el mundo de que los envases no se tienen que tirar si no que hay que volver a reutilizarlos, todo lo estamos cargando de plástico y creo que con esta pandemia todavía estamos utilizando más”, reflexiona Maite que recuerda cuando en aquella época “empezaba en mi casa a rellenar una bolsa enorme de plásticos y cuando ya estaba llena, una vez en semana, empezaba a buscar algún sitio donde llevarlo porque no había bidones o estaban muy lejos”.

La encargada de 4Eco rellenando un envase reciclado con friegasuelos.
La encargada de 4Eco rellenando un envase reciclado con friegaplatos. Manu García

Aunque ahora hay “muchas facilidades para reciclar”, la jerezana reconoce que todavía “cuesta un poco” que la población opte por este tipo de consumo. Desde la tienda, pone “el pedacito que me toca”, fomentando el reciclaje de envases, una idea que queda plasmada en un mural decorativo. Según explica Maite, “nos estamos cargando el planeta, son demasiados envases y demasiado plástico en sitios que no nos damos cuenta, por ejemplo, los estropajos sueltan micro plásticos al mar, y deberían ser reutilizados, todos, no solo los de limpieza, para intentar salvar lo que tenemos”.

Diversos envases repartidos por el local contienen los productos a granel, desde detergentes líquidos o en polvo, suavizantes, quitamanchas, friegasuelos para mármol o parqué, y lavavajillas hasta quitagrasas y friegaplatos, uno de los que más se vende. “De limpieza, todo lo que se os pueda ocurrir, todos son ecológicos, biodegradables al 99% y hechos con componentes vegetales”, añade la encargada, que vende la lejía en garrafas de cinco litros porque son “biocidas”, que contiene sustancias nocivas para la salud.

Pero advierte que todos los envases de la tienda se devuelven a la fábrica para volverlos a rellenar. Una dinámica que se refleja en la forma de comprar estos productos. La jerezana anima a que los clientes lleven sus envases reciclados en lugar de tirarlos. “A los plásticos les podemos dar otra vida, como a los perros, no los abandones que hay otra vida para ellos”, expresa Maite que también entrega los recipientes de forma gratuita para aquellos que se acerquen al negocio con las manos vacías.

Interior de 4Eco en la calle Porvenir de Jerez.
Interior de 4Eco en la calle Porvenir de Jerez. Manu García
Maite durante la entrevista con el mural al fondo.
Maite durante la entrevista con el mural al fondo. Manu García

Además, ella misma recoge los envases que los vecinos les dejan. “Se vuelve a reutilizar una y otra vez eso es lo que hace que esto sea totalmente sostenible”, comenta la que cada día apunta en una pizarra cuántos botes ha recibido. Por ahora, desde que comenzó su andadura lleva acumulados 830.

“Voy poquito a poco, pero es una manera de decir, oye, vamos a pensar”, dice Maite que defiende que hay otro modo, aunque comprende que “la comodidad te tira a comprarlo en una gran superficie porque tienes que estar muy concienciada para acordarte de que los productos de limpieza los tienes que adquirir en otro sitio o la carne en la carnicería de barrio”.

A su vez, en 4Eco están disponibles minimanoplas desmaquilladoras o para la ducha así como compresas y salvaslips hechas a mano que se pueden usar y lavar. Para la higiene personal también ofrece jabones artesanales.

“A todo el mundo que llega le gusta la idea, me dan mucho las gracias por poner una empresa así, sobre todo la gente que está más concienciada”, comenta la que está satisfecha cuando ve a sus clientes repetir. Según ella, “les gustan los productos porque son buenos, hay que echar menos cantidad y dan resultado”. Maite mantiene la esperanza de que el negocio de sus frutos y sirva para cuidar la tierra entre todos. De momento, a través de su esfuerzo, llevará su mensaje a aquellas personas que quieran cambiar sus hábitos por un mundo mejor. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído