El dentista que trajo a Jerez la cirugía guiada por ordenador, sin dolor y sin puntos

Fernando González Zamora, de JerezDental, fue pionero en esta técnica, que introdujo en su clínica hace ya doce años: "Ningún sistema es tan bueno como este"

Fernando González Zamora, de JerezDental, posando para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Fernando González Zamora, de JerezDental, posando para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

En la urbanización jerezana de El Paquete se encuentra una clínica dental que destaca por su singularidad. En ella se usan métodos innovadores para que sus pacientes estén "más relajados" en las intervenciones quirúrgicas, según afirma su odontólogo. Hace unos meses, apareció en diferentes telediarios y cadenas de televisión tras publicarlo lavozdelsur.es. Televisión Española, Canal Sur o Cuatro. Los pacientes de JerezDental acudían a su dentista de referencia como si lo hicieran a algún teatro de la provincia. Rodeados de un violín y de una flauta, Vivaldi les trasladaba del invierno a la primavera mientras el doctor Fernando González Zamora se ponía manos a la obra. “Es una experiencia única”, comenta el odontólogo, que también es conocido por sus iniciativas y proyectos en diversos ámbitos sociales de la ciudad.

La originalidad no es algo nuevo en el centro. Caracterizado desde su propia fundación como una clínica innovadora, introdujo el láser dental en odontología y la cirugía guiada por ordenador hace ya doce años. “Normalmente en una cirugía cortas con un bisturí, separas la encía, y posteriormente tienes que dar puntos de sutura; en muchos de los casos se dan entre 20 y 30 puntos, así tienes el riesgo de que se inflame la cara y que duela bastante”, dice el odontólogo madrileño que pertenece a la tercera generación de dentistas de su familia.

https://www.youtube.com/watch?v=sVaM1t56F-4

Consciente de la importancia de los nuevos tratamientos y de las últimas innovaciones tecnológicas, JerezDental puso en marcha la técnica Simplant en el año 2008 con unos resultados excelentes que garantizan un postoperatorio en tratamientos de implantología dental “sin dolor y sin puntos”. “Tratamientos que antes tardabas tres o cuatro horas en realizarlos, gracias a esta técnica pueden tardar una hora y lo que es más importante, el paciente se puede ir a casa con sus dientes fijos provisionales sin ningún punto”, explica Fernando a lavozdelsur.es, mientras enseña en una de las pantallas alguno de los casos más complicados.

“Hay un montón de sistemas que son parecidos pero ninguno es tan bueno como este”, dice mientras comenta las fases del proceso. En un primer lugar, tiene lugar la exploración al paciente, con la que se le explica el posible tratamiento y se le deriva a realizar un TAC o un CBCT, es decir, una radiografía en 3D. “A diferencia de lo que se hacía antes, que se escaneaba un modelo, escaneamos la boca del paciente y esta se acopla a la del TAC, para que no tenga ni una pequeña micra de error”, dice el odontólogo, que cuenta con un escáner de última tecnología para tal efecto. “Aquí es donde el paciente decide: si hacerlo con la cirugía tradicional, que requiere esperar un tiempo, dependiendo del paciente y de los implantes, o con la otra opción, que es la cirugía guiada por ordenador”, añade.

Fernando González-Zamora muestra el sistema Simplant. FOTO: MANU GARCÍA.

Moviendo micra a micra, Fernando trabaja la boca del paciente en el ordenador, a tres planos. “Aquí va un implante y aquí otro”, dice mientras coloca con el ratón los milímetros de margen. “¿Ves? Así respetamos todos los márgenes”, dice dando la vuelta a la imagen. 2mm alrededor, rodeados de hueso con objeto de que el día de mañana el paciente no tenga ningún problema. “De esta forma no hay margen de error y así los implantes duran en el tiempo”, concluye.

Un cilindro azul que coloca de forma puntillosa, con más del milímetro y medio recomendado, para que quede totalmente embutido dentro del hueso. “A ver quién es capaz de hacerlo con tal precisión a mano alzada”, advierte, reconociendo aún así que cada paciente es diferente. “Hay casos muy sencillos donde no es tan necesario pero hay otros en los que queda cerca el nervio y esta herramienta se hace muy útil”, explica. No obstante, la funcionalidad llega a su cénit en el postoperatorio y en el tiempo de espera, en lo que la técnica de esta clínica dental no deja lugar a dudas. “Aunque tú quieras colocar en otra posición no te deja”, bromea intentando desafiar al programa informático. La perfección es máxima.

Dos, tres o seis meses. Son algunos de los tiempos que hay que esperar para colocar los dientes definitivos después de la operación. Con Simplant, sin embargo, "el paciente se marcha de la clínica sin tener que esperar y sin ningún punto”, advierte Fernando, que además recuerda la ausencia de dolor con respecto a la cirugía tradicional. Un tratamiento de éxito con el JerezDental vuelve a cumplir un año más entre los jerezanos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído