La destrucción de vegetación para construir un parque mirador en Sanlúcar, denunciada en Europa

Adelante Andalucía lleva al Parlamento Europeo el uso indebido de los fondos Feder en las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento

Árboles secándose en la Barranca, Sanlúcar, donde irá un parque mirador.
Árboles secándose en la Barranca, Sanlúcar, donde irá un parque mirador.

Adelante Andalucía Sanlúcar lleva al Parlamento Europeo el uso indebido de los fondos Feder en las actuaciones de la Barranca. La formación se ha puesto en contacto con Miguel Urbán, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, para llevar este asunto ante la Comisión Europea.

El equipo de gobierno de Sanlúcar está gestionando fondos europeos Feder destinados a construir un parque denominado Parque-mirador del V centenario de la primera vuelta al mundo sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados en la zona de la Barranca en Pino Alto, señalan desde Adelante.

El lugar sobre el que se está realizando esta intervención es un espacio natural único, de gran interés ecológico, compuesto de retazos de monte mediterráneo con vegetación endémica y de gran biodiversidad donde habitan camaleones, erizos y una gran variedad de aves e insectos, alerta la formación.

La vecindad, así como Ecologistas en Acción, denunciaron que el proyecto “comenzó arrasando con excavadoras buena parte de la vegetación natural de la zona ante la pasividad del alcalde que niega la participación y la transparencia, lo que contradice los propios objetivos de dichos fondos, a saber, conservar y proteger el patrimonio natural y la mejora del entorno urbano con la participación ciudadana”.

Adelante Sanlúcar considera “inadmisible que se utilicen estos fondos para destruir en lugar de proteger la biodiversidad de Sanlúcar” y aseguran “llevaremos este asunto a todas las instituciones donde tengamos representación”. Igualmente expresan su agradecimiento tanto a la vecindad como a Ecologistas en Acción el estar pendiente de esta zona y de la lucha que están llevando a cabo mediante la plataforma Parque sí, tala no.

La pregunta, dirigida a través del europarlamentario, plantea si se considera conveniente por parte de la Comisión Europea que dichos fondos FEDER sean utilizados de forma que contravenga el propio objetivo de los mismos al estar siendo utilizados para acabar con una zona clave de la biodiversidad de Sanlúcar de Barrameda y sin haberse producido consulta ciudadana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído