Denuncian una 'chapuza' por parte de la Junta en los senderos del Majaceite

Ecologistas en Acción ha presentado varias iniciativas para adecuar senderos por otros ríos del parque natural, diversificando así el uso público

Obras en los puentes del sendero del río Majaceite. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Obras en los puentes del sendero del río Majaceite. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El sendero del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque es el más transitado del parque natural, provocando numerosos problemas por su masificación. 

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por fin ha decidido abordar esta problemática, y anunció en la última sesión de la Junta Rectora del parque natural que se iba a remodelar el sendero, mejorando las pasarelas sobre el río y adecuando otro sendero paralelo para descongestionar el existente.

Tras realizar un recorrido para conocer las actuaciones que se han ejecutado, hemos comprobado con sorpresa que las mejoras anunciadas de las pasarelas han consistido en instalar unas redes de plástico con un alto impacto visual, y que, al poco de instalarse, ya aparecen rotas en numerosas pasarelas. Además, la estructura de hierro que las sustenta tampoco parece de muy buena calidad, y auguramos su rápido deterioro.

Ya han sido numerosos los lugareños y senderistas que se han dirigido a Ecologistas en Acción para mostrar su malestar y rechazo por esta actuación impactante realizada en las pasarelas del río.

Por eso, desde la organización solicitan información a la dirección del parque natural sobre estas mallas, pues desconocíamos si eran temporales o se plantean como una solución “definitiva” para aumentar la seguridad de las pasarelas. La respuesta ha sido no dar explicaciones, aunque dada la situación actual del mallado, al poco tiempo de su instalación, su ineficacia parece demostrada.

Aunque siempre hay que extremar las precauciones, no entendemos que en unas pasarelas que llevan instaladas desde hace décadas y que, a día de hoy, no hay constancia de que haya ocurrido ningún accidente, se instalen esas redes. Existen numerosas alternativas para aumentar la seguridad en las pasarelas sobre el río Majaceite.

Por ello, Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz solicita públicamente a la dirección del parque natural que se eliminen esas redes, por su impacto visual y porque van a terminar en el río, contaminándolo con plástico.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído