Denuncian la usurpación de una playa de Huelva declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía

La asociación onubense Con Los Pies en la Tierra y asociación caminera Asedeca censuran el corte de la vía pecuaria que da acceso al paraje de la Playa de la Torre del Loro, en Mazagón, un reclamo y atractivo turístico que España anuncia en el exterior

La playa del Loro, en una imagen de archivo.
La playa del Loro, en una imagen de archivo.

Desde la asociación caminera Asedeca han lamentado que "el camping de Doñana usurpa parte de este enclave privatizándolo con connivencia de las administraciones, dado que si hubiera permiso no puede ser legal". El pasado 17 de agosto además se formuló una denuncia ante el Seprona en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva donde dan traslado a las autoridades de la existencia de las alambradas y cancela que afectan además a la vía pecuaria vereda del Camino del Loro, al Arroyo del Loro y a la propia playa que alberga un Bien de Interés Cultural.

La denuncia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, insta a las autoridades competentes implicadas a la reapertura inmediata de este paraje de dominio público donde se encuentra el monumento de la Torre del Loro, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Maribel Lasheras es una de las denunciantes y reclama a las administraciones la reapertura de los accesos a este enclave de dominio público. La Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, de 23 de marzo, enfatiza el carácter de bienes de dominio público que tienen las vías pecuarias y obliga a las comunidades autónomas a desarrollarla reglamentariamente, “defendiendo su integridad, su protección y conservación, al mismo tiempo que garantiza el uso público de las mismas”. En la práctica, las administraciones llevan tres años obviando el deber de mantener este bien patrimonial, denuncian los colectivos.

Así, la denuncia ante la Guardia Civil señala a la Junta de Andalucía, con competencias en vías pecuarias, al Parque Nacional de Doñana, al consistorio almonteño y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Alude también a la usurpación por parte del camping de Doñana de esta vía pecuaria entre la carretera de Mazagón a Matalascañas, que da acceso a este enclave de dominio público.

La denunciante, junto a los colectivos ecologistas y caminero, lamenta que el camping anuncia a sus clientes que tiene una playa "tranquila y exclusiva", y que no está permitiendo ni el derecho de paso cuando han manifestado su deseo de transitar por esta vía pecuaria: "Está claro es que la playa, que tiene una torre declarada Bien de Interés Cultural, no hay forma de visitarla como no sea que pases por el camping adherido a esta vía pecuaria, donde te cobra un día de estancia como si estuvieras acampado, por lo que no está permitiendo ni el derecho de paso y llega a anunciar una playa exclusiva; un chollo", explica.

Maribel Lasheras asegura que las administraciones competentes se pasan la pelota de una a otra mientras la vía pecuaria que da acceso a este enclave se encuentra con alambradas y candado que impiden el libre tránsito por este bien del patrimonio público. "Me puse a indagar y di con un grupo de personas que se ponen a mirar las cartografías y a cotejar mapas y se desvela que hay una serie de ilegalidades cometidas que se han denunciado en la Comandancia de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Almonte, a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía", relata la denunciante, que hace un llamamiento a las autoridades: "Por favor, abran la vía pecuaria de la vereda del Loro, que está abierta al otro lado de la carretera de Mazagón a Almonte, y cerrada en el tramo que conduce hasta la playa".

https://twitter.com/SpainInUSA/status/1296143642680332291

El caso del cierre del paraje de la Torre del Loro de Mazagón es significativo, dado que las páginas de turismo de España en el exterior presentan este enclave como una muestra sobresaliente del atractivo turístico de Andalucía. Hoy es exponente de la situación de las vías pecuarias, unos caminos públicos que son de competencia autonómica. La Junta de Andalucía desarrolló el Reglamento Autonómico de Vías Pecuarias, aprobado por el Decreto 155/1998, de 21 de julio, y aprobó en 2001 un Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias, con vigencia hasta 2020. Esta planificación andaluza entre los años 2001 y 2018 “no se ha cumplido ni el 10% en firme, y no se han recuperado ni el 1% de las vías pecuarias usurpadas por propietarios privados”, lamentan desde Ecologistas en Acción, que se quejan de la “clara dejación de funciones, pasividad y consentimiento de la Junta de Andalucía, que ni siquiera abre expediente sancionador a pesar de las múltiples denuncias y de tener pleno conocimiento de la usurpación de las mismas”.

En este marco, la asociación caminera Asedeca ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible que destine fondos covid al inventariado, recuperación y rehabilitación de las vías pecuarias y los caminos públicos que vertebran y articulan el territorio andaluz, como una forma de reconectar los municipios y de dar empleo en el área rural con los trabajos de optimización de este viario público y su mantenimiento.

En la denuncia del corte de la vía pecuaria Vereda del Loro y de la playa de la Torre del Loro, se alerta igualmente del cierre del Arroyo del Loro "que ahora va seco, pero como diga el agua aquí estoy yo como ocurrió hace unas semanas en Estepa (Sevilla) lo del camping de Viescas va a quedarse en pañales de lo que puede liarse allí, está cerrado con unas mallas que están prohibidas, son ilegales". Sobre las alambradas, Diego Quintero, de la asociación onubense Con los Pies en la Tierra, ha solicitado a través del Portal de Transparencia a los ayuntamientos de Almonte, Lucena y Moguer las licencias de obras del vallado del Parque Natural a ambos lados de la carretera, y fecha de la datación de la instalación del mismo, dado que estas mallas "no cumplen con la normativa actual".

"Ya está bien, a ver si el personal que trabaja en las administraciones hace las cosas en condiciones, yo me niego a que esta zona que por ley es pública se queden con ella", afirma categóricamente Maribel Lasheras. "Si la Puerta del Sol de Madrid, como cañada real, se abre para el paso del ganado trashumante", reflexiona Lasheras, "¿Por qué tenemos que tener cerrada una vía pecuaria que nos lleva a la playa y dejar este espacio reservado para el uso y disfrute exclusivo de un camping?", concluye.

Entretanto, las asociaciones Con los Pies en la Tierra y Asedeca insisten ante las administraciones, consejerías y departamientos de la Junta y del Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico para defender estos bienes de dominio público terrestre, hidrográfico o marítimo-terrestre que están cortados, 3 años después del incendio de Moguer que afectó a esta zona y que forzó en la madrugada del 24 al 25 de junio el desalojo del camping de Doñana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído