La Junta gastará un millón de euros en la campaña para atraer a europeos millonarios

Desde la oposición Teresa Rodríguez teme que la captación de estos perfiles suponga un incremento en el precio de la vivienda para los andaluces

Turistas europeos en Jerez, en una imagen de archivo.
Turistas europeos en Jerez, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos de la campaña que anunció el presidente, Juanma Moreno, desde la World Travel Market que se celebra en Londres. El Gobierno andaluz ha dejado claro que tiene como objetivo que turistas de toda Europa cada vez pasen estancias más largas en Andalucía por el clima y el precio de la vida que existe en la comunidad además de las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

Para ello, la Junta ha lanzado una campaña de comunicación que se extenderá hasta abril de 2023 y tendrá una dotación de casi un millón de euros, en concreto 950.000 euros. Durante diez minutos, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha encargado de vender las bondades que presenta la comunidad ya no sólo como destino turísticio paara visitar, sino también para "estar".

La propia Junta de Andalucía ha hecho público los destinatarios de una campaña que estará enfocada principalmente a internet: menores de 40 años cuyo trabajo esté muy relacionado con el mundo online y puedan trabajar desde cualquier parte del planeta; directivos y/o altos cargos de empresas que puedan realizar su trabajo en remoto y jubilados con poder adquisitivo de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia.

"La campaña ofrece una oportunidad para captar una demanda existente y que responde a un perfil de viajero de excepcional interés para la comunidad autónoma, personas con alta capacidad adquisitiva, que buscan estancias largas y que se decantan por un destino por su clima, la seguridad que ofrece también a su familia, las posibilidades de conexión y de trabajo a distancia y por la oferta turística que reúne", apunta la Junta en referencia a los "nómadas energéticos".

Esta iniciativa ha encontrado el rechazo de algunos partidos de la oposición. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la estación de trenes de Cádiz, ha calificado de "ultraperverso" el término "nómadas energéticos", a los que ha considerado "refugiados climáticos pero con más pasta en el bolsillo".

"Queremos que teletrabajen y vivan en nuestra tierra durante un tiempo para evitar las bajas temperaturas en el norte y centro de Europa, pero esto no es necesariamente bueno para los andaluces", ha dicho la portavoz de Adelante Andalucía, reiterando que su llegada produce un aumento en los precios de la vivienda y en los productos básicos de alimentación.

En esa línea, ha asegurado que en algunos pueblos costeros de Andalucía hay "supermercados de lujo que suben sus precios porque están pensados para los turistas y viviendas inasequibles" y ha denunciado que los andaluces tengan que "servirle copas a los nómadas energéticos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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