La Ruta del Marco de Jerez, la más buscada: catas a ciegas, viñas, maridajes y otras 100 experiencias

La Ruta, que cumple 17 años, renueva el sello de Acevin, recupera en 2022 gran parte del terreno perdido tras la pandemia y multiplica su facturación en visita a bodegas

Turistas vendimiando en un viñedo del Marco de Jerez, una de las Rutas del Vino más de moda en España.
Turistas vendimiando en un viñedo del Marco de Jerez, una de las Rutas del Vino más de moda en España. JUAN CARLOS TORO

Una visita con experiencia gastronómica en La Tapería de Bodegas Fundador, una cata sensorial a ciegas para descubrir los secretos del jerez, hacer la vendimia o experimentar una ruta en 4x4 por tierras albarizas del viñedo jerezano.

Son incontables las experiencias que ofrece la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que no solo ha renovado su certificación como una de las 35 rutas oficiales del vino de España, sino que es una de las rutas más de moda gracias a las alrededor de cien empresas y entidades repartidas por los municipios de Jerez, Chiclana, Chipiona, El Puerto, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Trebujena y Lebrija. 

Todavía queda para recuperar los registros prepandémicos, pero el camino es firme: el primer puesto del ranking de visitas de 2019 fue para las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (568.997 visitantes), posición que ya ostentó el año anterior. En 2022, superada ya la pandemia de covid, el mercado nacional se dispara y el internacional empieza a retornar con fuerza.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) realiza un seguimiento del fenómeno del turismo del vino en España desde hace década y media, siendo la única entidad que estudia con carácter sistemático la evolución del enoturismo en nuestro país y ofrece datos anuales. Con un gasto de medio de casi 200 euros por persona y día de estancia, la Ruta del Marco de Jerez sigue en la senda de la recuperación en el último año, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 333.000 visitantes a las bodegas y museos del vino asociados.

Nacida en 2006, según los datos recabados por la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez para el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el número total de visitantes a bodegas y museos del vino en 2022 fue de 333.780, lo que supone un incremento del 78,80% frente a los 186.670 registrados en 2021. Del total de visitantes, el 81,80% eran nacionales frente a un 18,20% de enoturistas internacionales. 

En el balance de resultados del año 2022 destaca de manera especial el fuerte incremento experimentado por en el precio medio de las visitas a bodegas, que ha pasado de 17 euros por persona en 2021 a 21,09 euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 24%. Un aumento de precio de entrada que no ha mermado el interés, ya que se contabiliza un aumento de la facturación total respecto al pasado año de más del 121%. Unos resultados que, en palabras del presidente de la Ruta, César Saldaña, “nos llenan de satisfacción y nos motivan para seguir trabajando con el fin de hacer del Marco de Jerez el mejor destino enoturístico de nuestro país y uno de los mejores del mundo”. 

La renovación de la 'membresía' en Acevin

La junta directiva de la asociación española de ciudades del vino (Acevin), aprobó recientemente la renovación de certificación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez como ‘Ruta del Vino de España’.

La renovación ha sido posible gracias a los resultados positivos que se han obtenido en la auditoría externa, realizada en marzo de este año por el equipo auditor de Acevin. A lo largo de la misma, un total de 20 establecimientos asociados y el propio ‘ente gestor’ de la Ruta se han sometido a un exhaustivo examen, para así poder verificar que se cumplían los estándares de calidad que se establecen en los manuales de producto de la Asociación.

Las auditorías de calidad que se vienen haciendo de forma periódica, por formar parte del club de producto de Rutas del Vino de España, son garantía del alto nivel y de la mejora constante de la oferta enoturística del territorio. La renovación de la certificación significa que se han cumplido con todos los parámetros del Manual de Producto de Rutas del Vino de España. En el caso de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, en esta última evaluación se han superado con creces los promedios obtenidos en auditorías anteriores.

El presidente de la Ruta, César Saldaña, ha subrayado la importancia de esta renovación para el Marco de Jerez como destino enoturístico y ha expresado su reconocimiento a todos los asociados, especialmente a aquellos que en esta ocasión han sido objeto de auditoría. Según Saldaña, “el mantenimiento de la certificación como Ruta del Vino demuestra el compromiso de nuestros asociados con nuestro proyecto, que no es otro que hacer del Marco de Jerez un destino imprescindible no sólo por la excelencia de sus vinos, sino también por la calidad de nuestra oferta enoturística”.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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