¿Qué hacemos? 12 propuestas y decenas de citas de ocio para el puente del Día de Andalucía

Carnavales desde Cádiz hasta el último pueblo de la provincia, Festival de Jerez de 'Fiesta', 28F en Baelo Claudia y Los Toruños, acróbatas en el Teatro Central, y un sinfín de pistas para el tiempo libre

Alaska y Mario en 'La última turné'; carrusel de coros en Cádiz; 'Viva', de Manuel Liñán; y espectáculo ecuestre en la Real Escuela.
Alaska y Mario en 'La última turné'; carrusel de coros en Cádiz; 'Viva', de Manuel Liñán; y espectáculo ecuestre en la Real Escuela.

Festival de Jerez: no solo baile

Jerez vive su 24 Festival. Manuel Liñán, Sara Baras, Mercedes Ruiz, María Moreno, Diego Carrasco, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Tomasito y Belén Maya, entre otros, son algunos de los nombres propios que están programados en el cartel de este segundo fin de semana (Día de Andalucía incluido) de la muestra más importante del mundo dedicada esencialmente al baile flamenco y la danza española. Con la ciudad llena de cursillistas y los hoteles y bares del centro, entre otros sectores, haciendo su agosto a finales de febrero y principios de marzo, cualquier día es bueno para dejarse caer por este certamen anual que convierte a Jerez durante algo más de dos semanas en la meca del arte jondo. Este sábado y domingo, además, los Claustros acogen La fiesta un maratón de recitales y conciertos en el cartel paralelo de la muestra. Consulta aquí toda la programación, y aquí, las actividades paralelas. Aquí puedes echar un ojo si quieres consejos para saber dónde picar entre cante y cante.

Carnaval de Cádiz: el fin de fiesta más espectacular

El Carnaval de Cádiz encara su fin de semana grande para despedir la fiesta por antonomasia de la capital gaditana. Conciertos gratuitos en San Antonio de Luz Casal, Mario Díaz y Diego Carrasco, además de carrusel de coros, agrupaciones callejeras, marcha carnavalesca (sábado desde las 19:00 horas), degustaciones de pescaíto frito en Candelaria y el castillo de fuegos artificiales tras la quema de la bruja Piti, ya el domingo a última hora, son algunas de las muchas propuestas en la recta final con el fin de fiesta más espectacular. Aquí, toda la programación.

Visita teatralizada a Baelo Claudia.

Día de Andalucía en Baelo Claudia

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se suma de manera indiscutible a esta efeméride y el día 28 de febrero ha organizado una visita teatralizada Baelo Claudia en la Bética. Los orígenes de Andalucía. La sesión se iniciará a las 12:00 horas. Esta visita guiada teatralizada va encaminada a incidir en aspectos concretos de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en concreto la herencia cultural y geográfica que ha supuesto la Bética y la romanidad en la definición de la actual Andalucía. La entrada es libre con reserva previa en [email protected] El aforo es de 80 personas.

Una mañana de fiesta en Los Toruños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ultima los preparativos para celebrar el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, con un variado programa de actividades en el que se incluyen un mercado artesanal, espectáculos musicales, talleres de pintura y una degustación de platos típicos de la gastronomía gaditana. La celebración dará comienzo a las 11:00 horas con una variada propuesta de actividades en los aledaños de la Casa de los Toruños, que se convertirá en escenario de la diversidad cultural andaluza.

Artesanía en Los Toruños.

Desde las 11:00 a las 15:00 horas se podrá visitar una exposición artesanal, en la que participarán artesanos llegados de distintos puntos de la provincia de Cádiz para ofrecer una demostración de la elaboración de sus productos naturales. Otro atractivo de la jornada será el aula artística Pinta Andalucía. Entre las 12:00 y las 14:00 horas, quienes opten por participar en este taller podrán elaborar dibujos sobre el tema La Andalucía que queremos. A partir de la 13:00 horas se dará paso a la música, con el concierto de la Orquesta Atlántida Plectro. Llegado el mediodía, el restaurante La Sapina ofrecerá una degustación de la gastronomía gaditana, cuyo plato principal será el arroz con algas de la Bahía.

Mucho Carnaval en toda la provincia

No hay localidad de la provincia que no celebre este puente del 28F el Carnaval. Desde Jerez, que contará con agrupaciones de primer nivel llegadas desde el COAC gaditano y hasta paseará al coro de Luis Rivero en batea por las calles del centro, hasta Trebujena, que vivirá su gran cabalgata desde las tres de la tarde del domingo con un pueblo siempre volcado en su fiesta grande. San Fernando, El Puerto, Rota, Bornos, Chipiona... la provincia se disfraza de Carnaval con innumerables actos en torno a las coplas carnavaleras, los disfraces y, cómo no, las degustaciones gastronómicas: la cuarta arrancá popular, en Rota, en homenaje al plato típico local, el arranque roteño (viernes 28, desde las 12:00 horas, en la calle San Clemente); en la avenida de la Bajamar de El Puerto, desde la una del mediodía de este 28F, se celebra la gran gañotá popular; y el sábado, en La Taberna, en El Bosque, hay una gambá. Todo sea por comer de gorra y pasarlo genial en el mejor ambiente carnavalesco.

Folk franco-canadiense en La Quemá

La Salá La Quema, en la plaza Quemada de Jerez, celebra este jueves, a partir de las nueve de la noche, un concierto de Sunshine in Ohio, un colectivo artístico franco-canadiense creado por Johnny Sunshine de Les Poissons Voyageurs. La banda está compuesta de dos a diez músicos y explora el mundo de la música norteamericana, desde el cajun al bluegrass, el old swing y el voodoo blues con un directo inmensamente energético y dinámico. Entradas a 8 euros.

Inauguración de la exposición en Pescadería Vieja.

25 años de Pescadería Vieja

La Sala de Arte municipal Pescadería Vieja conmemora este año 2020 sus bodas de plata con las artes plásticas con un ciclo de exposiciones centrado en la creación que se realiza desde Jerez. Para conmemorar los 25 años de Pescadería Vieja se ha realizado una apuesta por el arte que se hace en Jerez. Bajo el título Pintura, Pintura recoge las obras de Rocío Cano, Antonio Lara, David Maldonado, Pepe Molina, Magdalena Murciano, Humberto del Río, Jesús Rosa y Manuel del Valle.

Gala extraordinaria en 'verde y blanco' de la Real Escuela del Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta el sábado 29 de febrero un espectáculo extraordinario con motivo del Día de Andalucía. La actuación, que se abrirá con el himno de Andalucía, se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 12:00 horas. Para esta representación, que tendrá una duración de 90 minutos, los caballos de la Real Escuela estarán engalanados con arneses y mantas realizados en color verde y blanco y brindarán una exhibición de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participarán los enganches de la institución. Además de la realización de esta gala especial, permanecerán abiertos a los visitantes en horario de 10:00 a 14:00 el Museo del Arte Ecuestre y de 10:00 a 15:00 el Museo del Enganche.

Folkquivir: de Fatigas triples a Luar Na Lubre

Fatigas Triples, el nuevo proyecto de Raúl Rodríguez, El Chipi de La Canalla y Maui, abrirá este viernes 28 de febrero la tercera edición de Folkquivir, proyecto del Espacio Turina del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Música es Amor. La siguiente cita de este ciclo llegará el sábado, día 29 de febrero, de la mano del flautista irlandés Brian Finnegan, considerado como uno de los verdaderos pioneros de la nueva música irlandesa. Al día siguiente, La Musgaña, otro lujo de esta edición, presentarán su nuevo disco Raitán, en su 30 aniversario. El día 9 de marzo, Luar Na Lubre, una de las bandas gallegas más internacionales, cerrará la tercera edición de Folkquivir 2020 en el Teatro Lope de Vega, dentro de su exitosa gira Ribeira Sacra, que ya pasó por el Espacio Turina el año pasado con un lleno absoluto días antes de su concierto.

'El tesoro de la Barracuda'

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, una función de teatro de sombras para niños y mayores. Con entradas desde 6 euros, El tesoro de la Barracuda cuenta la historia de los piratas más fieros del Caribe, quienes tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro.

Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo... en el Lope de Vega

Del 27 de febrero al 1 de marzo el teatro sevillano Lope de Vega ofrece funciones de La última turné. Mario Vaquerizo, Alaska, Bibiana Fernández y Manuel Banderas, entre otros, regresan a los escenarios de la mano de Félix Sabroso con una comedia musical ambientada en la España de principios de los 90. Preparábamos la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona. El mundo tenía los ojos puestos en nosotros, mientras le dábamos la espalda a una crisis mundial que, obviamente, también nos llegó. 20:30h (domingo 19:30h). Entradas De 10 a 35 euros.

'Möbius', 19 acróbatas en el Central

De Rachid lo hemos visto casi todo y siempre ha colmado nuestras expectativas. El caso es que tras Les morts pudiques, Cover, Loin, Tordre y Tenir le temps, sigue fiel a nuestro escenario a la hora de estrenar sus propuestas en España: las propias o aquellas que coreografía para otros. Es el caso de este Möbius, en el que el coreógrafo se pone al servicio de la Cie XY, el colectivo más dotado de acróbatas de toda Europa. Son 19 los artistas que acompañan a Rachid para ir más allá en sus acrobacias sin límite. Viernes y sábado a las 21:00 horas con entradas a 20 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído