Antonio Márquez regenta una cervecería gaditana que trata de rememorar los bares típicos y tiene entre sus especialidades la carrillada y el lomo de caballa con salmorejo y patatas.

Un enclave inmejorable. La brisa del mar de la Playa Victoria inunda el aroma de una terraza vacía que, en este momento, se prepara para recibir a la clientela que acudirá a comer los platos caseros de esta cervecería de reciente inauguración. El Pez Gallo se sitúa en el paseo marítimo de la capital gaditana tratando de tomar el relevo “de los bares más típicos, que se están perdiendo”, cuenta Antonio Márquez, que tras acabar la carrera de Económicas se introdujo en el mundo de la hostelería y que es el dueño de esta idea que triunfa entre los vecinos de la zona.

Sus primeros pasos están muy alejados de su trabajo actual, pero le llegó la oportunidad y no se lo pensó. “Al principio empecé en la contabilidad de Harinera Vilafranquina, pero me aburría y pasé a trabajar como inspector de carga de los barcos, me propusieron trabajar con una pizzería y, sinceramente, siempre me gustó mucho la hostelería”. De hecho, acabó abriendo su propio local, Capriccio. Ahora, ilusionado, habla de su nuevo proyecto, ya en marcha. “Estoy muy contento porque este ha sido realmente mío, lo he creado yo desde un principio y está funcionando perfectamente”.

Un local que, aunque con mesas en el interior, está pensado casi exclusivamente para almorzar, cenar o beber en la terraza. En el interior un macetero, dos mesas altas y algunos taburetes de cara a la cristalera proporcionan el espacio suficiente para las constantes idas y venidas de los ocho camareros en plantilla.

El negocio, pese a la buena acogida que ha suscitado entre los clientes, no estaba pensado en un primer momento como una cervecería. “Pasaba por aquí a diario y veía el local, había una heladería antiguamente y en principio la idea era montar otra, pero ya con el proyecto hecho pensé que al sitio podría venirle mejor una cervecería antigua como las que ya no hay en Cádiz: un lugar donde se pueda comer un poco de todo, barato, tomar una cerveza o una copa después de comer…un poco de todo”.

La aceptación de los vecinos de la zona viene motivada, entre otras cosas, “por la calidad de los productos, todo es pescado fresco del día”. Antonio quería cuidar todos los detalles para el proyecto más serio en el que se ha involucrado jamás, incluso “para la harina del pescado me fui a una fábrica de harina para buscar la mejor”. Un negocio en el que “la calidad del producto es lo principal para mí”.

Al abrir sus puertas por primera vez a finales de junio, el fundador del Pez Gallo se aventura a imaginar cómo será cuando el frío haga acto de presencia en la ciudad. Un factor que, debido a la situación del local junto a la playa podría llegar a ser un problema. Sin embargo, “la mayoría de los clientes son gaditanos, así que pienso que en invierno continuará funcionando bien…o eso esperamos”.

Pese a que el negocio es de reciente creación, la carrillada de este lugar ya se ha hecho un hueco especial en el paladar de los comensales. “Es de las mejores que se puede comer en Cádiz”, relata orgulloso el alma máter de esta particular cervecería. “También se piden mucho los cartuchitos de pescaíto frito y el lomo de caballa con salmorejo y patatas, un plato que nuestro cocinero creó en 2013, con el que ganó el premio de la Ruta de la Tapa y que nosotros hemos incorporado a la carta”.

Las felicitaciones de los clientes provocan la sonrisa en el joven emprendedor y le hacen pensar en el futuro. “Al levantarse de las mesas buscan al jefe de cocina para felicitarles y eso es un orgullo, si continúa funcionando podríamos estudiar abrir otra en el centro, aunque eso es un proyecto que iremos viendo para el año que viene”.

Antonio ha desembarcado en el paseo marítimo para quedarse y, de momento, quiere seguir llenando mesas cada día hasta convertirse en una parada obligatoria cuando el estómago aprieta.

Pez Gallo se encuentra situado en el Paseo Marítimo, 2 en la zona de Puertatierra de la capital gaditana. Abre todos los días desde las 12:00h hasta las 17:00h y de 20:00h a 02:00h tanto para tapeo como para copas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído