pestinos.jpg
pestinos.jpg

Aunque aún es quizás un poco pronto para prepararlos y acabamos de dejar atrás a los Tosantos, en casa ya hemos probado los primeros pestiños, que elabora mi madre con mucho cariño y siguiendo la receta de mi abuela Pilar, que fue una gran cocinera y de la que aprendimos muchísimo.

Mi madre los prepara añadiendo algunas pequeñas variantes para enriquecer la receta original de mi abuela, y además hemos decidido revelaros nuestro pequeño secreto, el majaito, que le da un sabor muy especial. Otra manera de prepararlos un poco más económica es no añadir almendras y en vez de zumo de naranja añadir un vaso de vino blanco.

Ya muy pronto, empiezan las amas de casa y asociaciones a preparar los pestiños y la verdad es que se siguen muchas recetas diferentes. Y se que siempre ha habido y hay mucha rivalidad (en el buen sentido) para ver quien los prepara mejor. Así que el nivel a la hora de preparar pestiños en la provincia de Cádiz es muy alto.

Hay asociaciones con carácter benéfico que prepararan kilos y kilos y los venden para poder obtener fondos para ayudar a familias necesitadas :-)

Desde que era pequeña recuerdo a mi abuela Pilar que se venía a mi casa y preparaba los pestiños con mi madre. Recuerdo especialmente el olor a Navidad que se impregnaba en toda la casa, el buen ambiente y lo bien que lo pasábamos preparándolos, ya que todos queríamos participar ;-)

Os animamos a que compartáis vuestra propia receta con nosotras y con los lectores de La Voz del Sur. Sería estupendo poder crear un recetario de pestiños y dulces navideños entre todos. :-)

Bueno, aquí tenéis ya nuestra receta que esperamos que os guste:

INGREDIENTES:

* 1 kg. de harina de fuerza.

* 250 ml. de aceite de oliva suave.

* 150 grs. de almendra, pelada, tostada y molida.

* 250 ml. de zumo de naranja natural.

* 100 grs. de azúcar.

* 1 cucharadita de levadura.

* 1 paquetito de matalauva.

* 1 paquetito de ajonjolí.

* 1 pizca de clavo molido.

* 1 copita de vino dulce.

* 1 copita de anís.

* 1 pizca de sal.

 

- Nuestro secreto – Majaito:

* La cáscara de una naranja seca (la podemos secar al natural o en el microondas).

*  ½ varita de canela.

* 3 ó 4 clavos.

* Unos granos de Ajoli.

* Unos granos de matalauva.

 

- Almíbar:

* 1/2 kilo de miel de Rota.

* 125 ml.  de agua.

 

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos preparando el majaito, y en una sartén vamos a tostar todos los ingredientes de la lista. Una vez tostados los vamos a moler hasta conseguir consistencia de polvo fino. Reservamos.

* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a freír la matalauva y el ajonjolí durante dos o tres minutos. Colamos, reservamos y dejamos templar el aceite.

* En un cuenco vamos a añadir las ¾ partes de la harina, reservando el resto.

* Añadimos el majaito, la almendra molida, el azúcar, la levadura, la pizca de sal y removemos

* Hacemos un hueco y le añadimos el aceite frio, el zumo de naranja, la copita de anís y la copita de vino dulce. Removemos todo muy bien.

* Y comenzamos a amasar durante unos diez minutos.

* Mientras vamos amasando le vamos añadiendo más harina hasta completar el kilo,  consiguiendo una masa no muy dura y que sea fácilmente manejable.

* La ponemos en un bol, la cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora

* Pasado este tiempo vamos a enharinar una superficie y extendemos parte de la masa, estirando bien para poder preparar los pestiños.

* Primero hacemos con el cuchillo tiras verticales y a continuación horizontales, dependiendo del tamaño que queramos los pestiños. Nosotras los hemos hecho pequeñitos que pensamos que son más fáciles de comer. Y le damos forma de pestiño, doblando las puntas laterales del rombo.

* Ponemos en una sartén grandecita aceite de oliva suave a calentar y vamos a freir la piel de un limón para que se quiete el sabor del aceite, la extraemos.

* Y a continuación cuando esté templado vamos friendo los pestiños, teniendo cuidado de que no se nos quemen.  Los ponemos a escurrir en un escurridor.

* Mientras vamos a elaborar el almíbar poniendo a hervir en un cazo la miel con el agua durante 10 minutos.

* En caliente vamos a pasar los pestiños por este almíbar y vamos incorporando a una fuente. Y le añadimos para terminar las bolitas de colores (si os gustan)

 

Y listos para disfrutar de estos pestiños que se deshacen en la boca. Muy ricos. Nosotros hemos hecho la mitad de la cantidad y el resto de la masa la hemos congelado para una próxima vez, que a este ritmo va a ser muy pronto, porque la verdad es que están gustando mucho.

Buena semana a todos y que disfrutéis mucho en la cocina.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído