pestinos.jpg
pestinos.jpg

Aunque aún es quizás un poco pronto para prepararlos y acabamos de dejar atrás a los Tosantos, en casa ya hemos probado los primeros pestiños, que elabora mi madre con mucho cariño y siguiendo la receta de mi abuela Pilar, que fue una gran cocinera y de la que aprendimos muchísimo.

Mi madre los prepara añadiendo algunas pequeñas variantes para enriquecer la receta original de mi abuela, y además hemos decidido revelaros nuestro pequeño secreto, el majaito, que le da un sabor muy especial. Otra manera de prepararlos un poco más económica es no añadir almendras y en vez de zumo de naranja añadir un vaso de vino blanco.

Ya muy pronto, empiezan las amas de casa y asociaciones a preparar los pestiños y la verdad es que se siguen muchas recetas diferentes. Y se que siempre ha habido y hay mucha rivalidad (en el buen sentido) para ver quien los prepara mejor. Así que el nivel a la hora de preparar pestiños en la provincia de Cádiz es muy alto.

Hay asociaciones con carácter benéfico que prepararan kilos y kilos y los venden para poder obtener fondos para ayudar a familias necesitadas :-)

Desde que era pequeña recuerdo a mi abuela Pilar que se venía a mi casa y preparaba los pestiños con mi madre. Recuerdo especialmente el olor a Navidad que se impregnaba en toda la casa, el buen ambiente y lo bien que lo pasábamos preparándolos, ya que todos queríamos participar ;-)

Os animamos a que compartáis vuestra propia receta con nosotras y con los lectores de La Voz del Sur. Sería estupendo poder crear un recetario de pestiños y dulces navideños entre todos. :-)

Bueno, aquí tenéis ya nuestra receta que esperamos que os guste:

INGREDIENTES:

* 1 kg. de harina de fuerza.

* 250 ml. de aceite de oliva suave.

* 150 grs. de almendra, pelada, tostada y molida.

* 250 ml. de zumo de naranja natural.

* 100 grs. de azúcar.

* 1 cucharadita de levadura.

* 1 paquetito de matalauva.

* 1 paquetito de ajonjolí.

* 1 pizca de clavo molido.

* 1 copita de vino dulce.

* 1 copita de anís.

* 1 pizca de sal.

 

- Nuestro secreto – Majaito:

* La cáscara de una naranja seca (la podemos secar al natural o en el microondas).

*  ½ varita de canela.

* 3 ó 4 clavos.

* Unos granos de Ajoli.

* Unos granos de matalauva.

 

- Almíbar:

* 1/2 kilo de miel de Rota.

* 125 ml.  de agua.

 

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos preparando el majaito, y en una sartén vamos a tostar todos los ingredientes de la lista. Una vez tostados los vamos a moler hasta conseguir consistencia de polvo fino. Reservamos.

* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a freír la matalauva y el ajonjolí durante dos o tres minutos. Colamos, reservamos y dejamos templar el aceite.

* En un cuenco vamos a añadir las ¾ partes de la harina, reservando el resto.

* Añadimos el majaito, la almendra molida, el azúcar, la levadura, la pizca de sal y removemos

* Hacemos un hueco y le añadimos el aceite frio, el zumo de naranja, la copita de anís y la copita de vino dulce. Removemos todo muy bien.

* Y comenzamos a amasar durante unos diez minutos.

* Mientras vamos amasando le vamos añadiendo más harina hasta completar el kilo,  consiguiendo una masa no muy dura y que sea fácilmente manejable.

* La ponemos en un bol, la cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora

* Pasado este tiempo vamos a enharinar una superficie y extendemos parte de la masa, estirando bien para poder preparar los pestiños.

* Primero hacemos con el cuchillo tiras verticales y a continuación horizontales, dependiendo del tamaño que queramos los pestiños. Nosotras los hemos hecho pequeñitos que pensamos que son más fáciles de comer. Y le damos forma de pestiño, doblando las puntas laterales del rombo.

* Ponemos en una sartén grandecita aceite de oliva suave a calentar y vamos a freir la piel de un limón para que se quiete el sabor del aceite, la extraemos.

* Y a continuación cuando esté templado vamos friendo los pestiños, teniendo cuidado de que no se nos quemen.  Los ponemos a escurrir en un escurridor.

* Mientras vamos a elaborar el almíbar poniendo a hervir en un cazo la miel con el agua durante 10 minutos.

* En caliente vamos a pasar los pestiños por este almíbar y vamos incorporando a una fuente. Y le añadimos para terminar las bolitas de colores (si os gustan)

 

Y listos para disfrutar de estos pestiños que se deshacen en la boca. Muy ricos. Nosotros hemos hecho la mitad de la cantidad y el resto de la masa la hemos congelado para una próxima vez, que a este ritmo va a ser muy pronto, porque la verdad es que están gustando mucho.

Buena semana a todos y que disfrutéis mucho en la cocina.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído