No todo es el mar: diez rincones para refrescarse en la Sierra de Cádiz

Playas artificiales en Arcos, Bornos y Zahara, senderismo a pie de arroyos en Grazalema, piscinas con vistas paisajísticas y una tarde en el spa, son algunos de los posibles recorridos por el interior de la provincia

La playita de Arcos, una de las opciones para refrescarse en la Sierra de Cádiz.
La playita de Arcos, una de las opciones para refrescarse en la Sierra de Cádiz.

La Sierra de Cádiz cuenta con opciones de interior, playas artificiales, parques protegidos y numerosos riachuelos: no todo en la provincia es océano y turismo marítimo a pie de costa. Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Bornos y Grazalema son algunos de los principales destinos turísticos. El momento de su recorrido queda a elección del caminante, aunque es una buena elección para aliviar los calores del verano. Para aquellos que prefieran un reto deportivo y acuático, también hay actividades de kayak, canoa o paddle surf, entre otras. Si se prefiere algo más relajante, siempre queda la opción del spa de Grazalema.

El río Majaceite 

El Majaceite consta de un recorrido que discurre por el parque natural de la Sierra de Grazalema. A 13 kilómetros de este pueblo se localiza Benamahoma, punto de partida preferido por muchos para iniciar su ruta, señalizada y de baja dificultad, un recorrido circular de 10,6 kilómetros, que se puede completar en 3,5 horas. 

RIO MAJACEITE RUTA EL BOSQUE BENAMAHOMA 1 2
El río Majaceite, una ruta muy refrescante. 

Aunque no esté permitido el baño, sus cascadas dan el broche de oro a las vistas, así como los puentes para atravesar las aguas del circuito. En su caminata, hay puntos de interés como los viejos restos de molinos y la antigua central eléctrica de la Sierra. Es tierra de pinsapos, mientras que barbos, truchas, culebras de agua o incluso nutrias destacan entre la fauna acuática. También se encuentra el Ecomuseo del Agua, reconstruido para el conocimiento de la maquinaria que hacía posible el trabajo en los numerosos molinos que existieron por la Sierra.

Dónde: El Bosque - Benamahoma.

Cómo llegar: se inicia en la parte noroeste de Benamahoma, la zona baja del pueblo. Se puede acceder por la Cuesta de la Venta.

Garganta Verde  

La Garganta Verde desciende desde la mandíbula del arroyo Bocaleones y desnivela hasta el pecho del cañón. Un paisaje de 400 metros de altura donde reinan los buitres leonados. La primera mitad, en un descenso más empinado, se completa más rápidamente que la propia vuelta, con un total estimado de cuatro horas y 45 minutos.

Garganta Verde 04
La Garganta Verde. 

Todo aquel que pretenda poner pie en este camino de 2,5 kilómetros debe prepararlo con antelación: hay que solicitar permiso para su pisada, la cual no puede sobrepasar del primer mirador en la temporada de verano (hasta el 15 de octubre) debido al riesgo alto de incendio forestal. El sendero conduce a la Ermita de la Garganta. Y, por supuesto, existe la opción de hacer barranquismo para quien pretenda una experiencia más completa.

Dónde: Zahara de la Sierra.

Cómo llegar: carretera A-372 desde Grazalema, CA-9104 hacia el puerto de las Palomas. También se puede llegar desde Zahara de la Sierra.

Contacto: Centro de Visitantes El Bosque, 956 709 733.

Playita de Arcos de la Frontera

Originada como lugar para el piragüismo sobre su lago, de 2,40 metros de profundidad, transcurre en una playa artificial de 250 metros de longitud. Su acceso es gratuito y dispone de diversos merenderos, zonas de césped bajo los árboles, aguas para pegarse un chapuzón o bien aventurarse en su amplia oferta de deportes náuticos. 

El Club Náutico de Arcos se localiza a pies del mismo lago, por donde también se dan opciones de paddle surf, paseos en barca, kayak, esquí acuático y vela, garantizado en seguridad. El área deportiva y la zona de baño están visiblemente delimitadas, y descubren este foco del Paraje Natural de la Cola del pantano en el lugar perfecto para pasar un día entre amigos y familia. 

Dónde: avenida Príncipe de España, 701, El Santiscal. Junto al Club Naútico.

Horario: de 11.30 a 20.30.

Playita artificial de Zahara 

Para su apertura se espera hasta los últimos días de junio, cuando el sol más calienta sobre los asfaltos gaditanos. Esta Área Recreativa se ubica en Arroyomolinos, bajo la sierra de Monte Prieto y a 300 metros de la Cueva del Susto, con vistas a tradicionales árboles frutales, nogales y chopos. Esta costa artificial de Zahara consta de área de recreo con un bar-restaurante y chiringuito justo en frente de la zona de baño, donde el personal especializado en socorrismo y primeros auxilios garantiza la seguridad.

PLAYITA DE ZAHARA
La playita de Zahara de la Sierra.

La zona de aparcamiento es de acceso gratuito, mientras que el área recreativa de El Bosque Suspendido, zona acrobática aérea, de escalas suspendidas y tirolina, sí requiere de pago.

Dónde: Diseminado Arroyomolinos, s/n (Zahara de la Sierra).

Horario: hasta finales de septiembre, de 11.00 a 20.00.

Precio: de 2,5 a 3,5 euros, menores de tres años entran gratis.

Playita de Bornos

Este pequeño paraíso, oasis de más de 3.000 metros cuadrados de espacio y 600 metros de baño, estrenaba su imagen remodelada en 2022. Con el habitual servicio de vigilancia y aseos públicos, la playa artificial de Bornos consta de acceso gratuito, con una capacidad de 400 personas.

PLAYITA DE BORNOS 1
Bañistas, en la playita de Bornos.  MANU GARCÍA 

Transcurre entre en el pantano y el Club Deportivo de Vela de Bornos, que aporta la oferta deportiva desde hace 20 años, además del respectivo parque infantil a tan solo 15 metros. También se pueden alquilar kayaks e hidropedales con tobogán, o bien practicar deportes acuáticos y montar en tirolina. La línea 'costera' del embalse lleva hasta el Mirador del Guadalete.

Dónde: avenida de la Diputación, 37, Bornos.

Precio: gratis.

Piscina Municipal de Villaluenga 

Como cualquier localidad de la provincia, Villaluenga del Rosario cuenta con su propia piscina pública. Destacan las vistas que ofrece: el Parque Natural de Grazalema, en cuyo corazón se encuentra esta localidad. Su nueva zona de esparcimiento y sombras se estrenaba en verano de 2022, y venía a añadirse al tradicional merendero.

Ubicada en la parte baja del pueblo, se puede aprovechar para darse su remojón desde finales de junio y hasta que septiembre llega casi al fin, abarcando la temporada fuerte de verano. 

Dónde: Villaluenga del Rosario.

Horario: lunes a domingo, de 12.30 a 19.30 horas.

Precio: 2.50 euros.

Piscina Municipal El Tajo 

Al lado del Mirador del Tajo, con vistas al Valle del Guadalete y su casco histórico, se encuentra la piscina pública de la localidad. Consta del equipo clásico de piscinas: zona de descanso y sombra, sobre suelo de madera, y el bar-restaurante. Está construida con varios miradores de cristal, los cuales delimitan la piscina de los acantilados rocosos sobre el que se ensalza.

También tiene una piscina más pequeña, perfecta para el chapuzón de los menores del hogar.

Dónde: A-372, 8, Grazalema.

Horario: lunes a viernes, de 12.00 a 19.00; sábado y domingo, de 11.00 a 20.00.

Precio: 4 euros (menores de tres años entran gratis).

Arroyo del Moralejo

Esta ruta recibe las aguas del río Guadalete por sus afluentes y abarca 7,1 kilómetros (ida y vuelta) por las proximidades de Grazalema. Apta para todo tipo de caminantes al tratarse de una ruta moderada, con dificultad normal, cuyo recorrido puede completarse en una media de dos horas y 18 minutos.

La ruta puede disfrutarse en cualquier estación, al encontrarse abierta todo el año, y cuenta con un puente que ha experimentado varias remodelaciones desde su construcción. Para los que busquen aprovechar más su estancia y ampliar el sendero, dada a su proximidad con la cola del embalse de Zahara y su playita, cuentan con varias casas rurales y algún que otro hotel en no más de 10 minutos de distancia por carretera.

Cómo llegar: carretera A-384 hasta Algodonales, A-374, A-7378 y, por último, CA-9123.

Manantial de Los Cañitos en El Bosque

También conocido como el Manantial de El Quejigo, es una pequeña catarata entre El Bosque y Ubrique. Como parte integrada en el área recreativa de Los Cañitos, sus aguas se captan para el abastecimiento humano y proporciona una de las principales descargas subterráneas de todo el acuífero occidental que delimita El Bosque.

Su cuenca corresponde al tramo Guadalete-Barbate, a una altura de 320 metros dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. A pesar de su antigüedad, permanece conservado en buen estado, teniendo en cuenta que su caseta de captación data de 1972. 

Dónde: El Bosque. Ctra de Ubrique s/n.

Spa Wellness en Grazalema

La guinda del pastel en el recorrido por la Sierra: un tratamiento que enjuague el cuerpo y alivie el estrés por medio de un spa. Grazalema cuenta con su propio circuito de aguas termales, donde se incluye una piscina de hidromasaje con agua caliente (34ºC).

Un baño turco aromático, pediluvio, túnel de lluvia y ducha bitérmica son otras de las opciones de los exteriores de la piscina, junto a diferentes ofertas de masajes, que van desde el reiki hasta los musculares. Con un aforo máximo de ocho personas, este circuito dura 90 minutos.

Dónde: calle Laguneta, 32, Grazalema.

Horario: abren todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, salvo martes.

Precio: el circuito termal cuesta 15 euros, los 30 minutos de masaje a 25 euros y 60 minutos a 45 euros.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 04 20 a las 12.17.39

Sara Núñez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído