La Bulería y la Navidad en un disco de villancicos de Jerez

Nueve villancicos tradicionales —más una fiesta por 'Bulerías de Nochebuena' y unos campanilleros— dan contenido a un trabajo discográfico con el que la entidad flamenca jerezana también quiere rendir un homenaje a Antonio 'El Cañero', socio y vecino de la Plazuela, quien vivía con especial intensidad la Zambomba que organiza la peña cada año

Portada del disco de villancicos de la Peña Flamenca 'La Bulería' de Jerez
Portada del disco de villancicos de la Peña Flamenca 'La Bulería' de Jerez
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Zambomba de Jerez a buen seguro que no hubiera sido declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía en el año 2015 sin el trabajo encomiable que han realizado durante años, lustros y décadas las peñas flamencas de la ciudad. Y una de las entidades más señeras en estas lides, ‘La Bulería’, ha querido plasmar este año su vinculación con la Navidad grabando un disco de villancicos ‘de la tierra’.

Desde la fundación la misma en el año 1977, junto con la Peña Colchonera, la de ‘Los Cernícalos’ y las hermandades del barrio de La Plazuela, la entidad flamenca que actualmente preside José Manuel Rodríguez ha trabajado en pro del mantenimiento de los valores clásicos de la Zambomba, protagonizando una de las citas más esperadas del mes de diciembre en su sede social.

Y por este motivo, junto con la pérdida en febrero de este año de uno de los socios y vecinos del barrio que con más intensidad la vivía cada año, Antonio El Cañero, un nutrido grupo de peñistas comenzaban el pasado mes de octubre la grabación que ha dado como resultado este trabajo que ya está disponible tanto de forma física, como a través de las plataformas digitales.

Momento de la grabación del single del disco de villancicos de la Peña Flamenca 'La Bulería'
Momento de la grabación del single del disco de villancicos de la Peña Flamenca 'La Bulería'

El contenido del disco cuenta con un total de nueve villancicos, a los que hay que sumar un fin de fiesta por ‘Bulerías de Nochebuena’ más unos ‘Campanilleros’ ejecutados por Antonio ‘El Cañero’ en Madrid. Y junto con la autoría de los villancicos que rubrican ‘Parrilla de Jerez’ o Antonio Gallardo, este trabajo también cuenta con la composición de uno de los temas por parte de Juan Garrido, periodista y relaciones públicas de la entidad, quien también es responsable de la producción ejecutiva.

De este modo, las letras que el tiempo ha ido convirtiendo en populares como Los Quintos, Iban caminando, Viva la Nochebuena o Lirios de los Valles, los villancicos de autor Navidad en Jerez – que abre el disco- San José como es tan viejo o De pestiños y alfajores se encuentran como contrapunto en un disco que basa su esencia en aquellos versos que escribiera Manuel Machado y que pasaron la historia como la mejor definición del cancionero popular:

“Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor”.

Single 'Navidad de Jerez' de la Peña Flamenca 'La Bulería'

Así las cosas, la entidad ha informado que, gracias a los patrocinios obtenidos para la realización del disco, este no tiene un estricto carácter comercial y los beneficios obtenidos a través de los donativos de su venta irán destinados íntegramente a sufragar los gastos de edición del mismo. En el caso de que exista algún excedente, este se revertirá en las actividades culturales que realiza la Peña Flamenca La Bulería durante el año.

Para la realización de este trabajo discográfico, la Peña Flamenca La Bulería ha contado con las voces de Mila Méndez y May, María y Rocío del Cañero, que junto con la guitarra de Jacobo Peña y el recordado Antonio El Cañero conformaban el grupo Sabor a Plazuela, además de Kike Soto en la zambomba y las palmas y jaleos de Diego Méndez.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 11 06 a las 16.43.02

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído