Esta semana cocinamos para vosotros merluza en salsa con gambas, almejas y pulpo; una receta muy rica, muy completa y además muy sencilla de preparar. Cuando tengáis invitados en casa es estupenda, les vais a sorprender muy gratamente. Ya nos contaréis.

Pero antes de pasar a la receta os vamos a contar un poco sobre este pescado tan rico como es la merluza. Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).

El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Y ya sí, compartimos la receta:

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS):

* 8 rodajas de merluza

* 150 gramos de gambas

* 150 gramos de almejas

* 1 rejo de pulpo cocido

* 1/2 cebolla

* 1 diente de ajo

* perejil picado

* 6 cucharadas de aceite de oliva suave

* 1 chorreoncito de vino blanco de la tierra

MODO DE PREPARACIÓN:

* Se enharinan ligeramente las rodajas de merluza.

* Se pelan las gambas y se cuecen las cáscaras y se reserva el caldo (un vaso).

* Se pasan las rodajas de merluza por la sartén, vuelta y vuelta y se reservan

* En el mismo aceite (si veis que hay mucho aceite, le quitáis un poco) se sofríen el diente de ajo, y la media cebolla cortada y picada.

* Se le añade el vino blanco y cuando éste reduzca se añaden los lomos de merluza, las gambas peladas, la almejas, el pulpo cortado a trocitos, el vaso de caldo de gambas y se deja que hierva durante diez minutos.

* Y para terminar se añade el perejil picado y una vez que hierva, se sigue cocinando durante diez minutos más a fuego lento.

Consejito: para acompañar se puede servir con un molde de arroz basmati hervido ó con unas patatas cocidas, o patatas fritas, como os guste más.

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra web www.aprendiendoacocinar.es

Feliz fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo :-)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído