Uno de los mejores quesos azules veganos del mundo se hace en La Línea

Un obrador y tienda de quesos veganos gestionado por una madre y una hija se ha llevado ya varios reconocimientos internacionales en su campo

Imagen de Nutty Artisan Foods publicada en su página web.
Imagen de Nutty Artisan Foods publicada en su página web.

Sí, el lector ha leído bien: una quesería vegana. Nutty Artisan Foods es una empresa creada por Carol y Yessica, madre e hija, en La Línea, con el objetivo de crear alternativas 100% vegetales al queso, pero "que no supieran a plástico", como ocurre en muchas ocasiones. Por eso se aventuraron a lanzar este proyecto, que lleva desde 2018 innovando en el campo de la alimentación 'plant based' en la provincia de Cádiz.

Primero crearon el prototipo de su queso Simply Blue, un 'queso azul', pero vegano, en la cocina de casa, y comenzaron a darlo a probar a amigos, vecinos y familiares. Al ver la buena acogida entre estos, Yessica animó a su madre a lanzar el proyecto que hoy tienen entre manos. 

El queso Simply Blue les ha valido la concesión del prestigioso premio 'Great Taste' en los años 2022 y 2023, ni más ni menos. En 2022, además, ganaron el premio al mejor queso azul vegano del mundo con su Baby Blue.

Luego vendrían otros muchos: los Simply son sus variedades más sencillas, que intentan replicar el sabor de los quesos tradicionales. Los Nutty son sus 'quesos' curados y siempre tienen un plus añadido, como los que llevan ajo silvestre, pimentón, arándanos o membrillo.

Poco a poco, han ido expandiendo su negocio y creando también salsas, untables y cremas.

Todos sus productos están elaborados con anacardos de alta calidad procedentes de Tanzania. Los mezclan con agua y los someten a un proceso de fermentación lenta con cultivos vivos, según explican en su página web. Posteriormente, los combinan con sal. Todos los quesos se elaboran a mano en su obrador. También intentan que la etiqueta sea lo más 'limpia' posible, "sin gomas, aceites o ingredientes impronunciables".

Su sabor sorprende incluso a quienes habitualmente consumen queso, siendo así una alternativa también para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído