La reserva de caballos cartujanos más importante del mundo inaugura nueva temporada este sábado

La Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado ofrece todos los fines de semana espectáculos ecuestres y visitas guiadas por una finca, Fuente del Suero, con unos 280 ejemplares

Uno de los ejemplares de la Yeguada de la Cartuja, en una imagen promocional.
Uno de los ejemplares de la Yeguada de la Cartuja, en una imagen promocional.

La Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado inaugura este sábado 7 de marzo, desde las once de la mañana, su nueva temporada, que se prolongará hasta mediados de noviembre. En la actualidad, se trata de la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo, con unas 280 cabezas creciendo en libertad en las praderas de la finca Fuente del Suero, a las afueras de Jerez. En su picadero cubierto se volverán a suceder las exhibiciones: carruajes, enganches, doma a pie y montura vaquera, pero también hay visitas guiadas por una finca con mucha historia.

Después de la muerte, a principios de este siglo, de Vicente Romero García, consolidador de la ganadería de estirpe cartujana e introductor del hierro con la C, la yeguada pasará por múltiples y diferentes manos, coincidiendo todas ellas en su labor por salvaguardar la pureza de sangre de la estirpe cartujana. En 1981, Rumasa compra la bodega a Fernando A. Terry SA junto con la ganadería. En el año 1983, con la expropiación de Rumasa, Patrimonio del Estado se hace cargo de estos bienes, separando en 1985, la ganadería del patrimonio de la bodega. En 1990 el Patrimonio del Estado incorpora la yeguada a la empresa pública Expasa Agricultura y Ganadería SA, a quien encomienda la responsabilidad de mantener y mejorar este patrimonio genético único.

En marzo de 1998 los monjes cartujos cedieron a Expasa para la Yeguada, el hierro original en forma de campana, con el que se herraban los caballos en el siglo XV. Con este acto se unifica en la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado la posesión de los hierros que la han distinguido desde su creación. Un lujo para el visitante y un tesoro muy desconocido para Jerez y la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído