Una gaditana y un inglés a bordo de una 'food truck' vegana con alma local

Agua Viento Water Wind es la gran aventura de Berta y Philip, una gaditana y un inglés que apuestan por los productos locales y recetas que mezclan lo exótico y lo autóctono

Berta y Philip posando en su food truck.
Berta y Philip posando en su food truck.

Philip trabajaba como cocinero en grandes hoteles en Londres, a los que acudían actores y celebridades varias. Un día, harto de ese mundo, se trasladó a trabajar a una granja llevada por una comunidad Krishna en Lesmahagow (Escocia). Allí conoció a Berta, que estaba llevando a cabo allí una estancia de voluntariado, ayudando con las labores en el campo. De esa unión nace Agua Viento Water Wind, un proyecto que aúna las materias primas locales, la cocina fusión y una visión de vida basada en lo ecológico y en que una relación sostenible y cercana con la tierra y lo que consumimos es posible.

Porque Agua Viento Water Wind es mucho más que una 'food truck'. Todo lo que hacen Berta y Philip nace de una perspectiva que puede parecer una verdad de perogrullo, pero que en la sociedad moderna es cada vez más difícil: "que lo que nos alimente sea sano, que esté cultivado de la forma más local posible, que venga de la tierra", explica Berta. Esa visión artesanal y local que tienen viene en gran parte de un viaje de seis meses que hicieron por la India, "un recorrido en uve de norte a sur del país", señala la co-fundadora. Durante esa aventura pudieron conocer de primera mano su cultura y su gastronomía, que ejercen una fuerte influencia en los platos que elaboran.

Tras pasar por Barcelona después de su viaje, se instalaron en Cádiz (en concreto en Los Barrios), donde primero intentaron dedicarse al trabajo de campo. Poco a poco, vecinos interesados en la cocina vegetariana y vegana comenzaron a pedirles platos, y vieron que había un hueco que cubrir. Ante la imposibilidad de abrir un restaurante fijo, optaron por la alternativa de la camioneta, con la que se mueven por diversos mercados ecológicos de la provincia, aunque también se desplazan a otros como el de Marbella.

Sus recetas beben mucho de la gastronomía de la India y de Tailandia. Cuentan que muchos de sus clientes procedentes de la India acuden a ellos porque los sabores de sus platos les llevan de vuelta a la infancia, gracias a ese poder que tienen los sentidos de hacer viajar en el tiempo. "Es muy bonito, por ejemplo, cuando algunos clientes prueban nuestro chapati y les trae recuerdos de su hogar", relata Berta. "Los momos, las dosas... son platos que nos enamoraron", manjares que en sus meses recorriendo la India formaban parte de su día a día, y que en su negocio quieren replicar con productos locales de la zona. 

Es frecuente que se asocie la imagen de la 'food truck' a comida rápida, festivales, procesados... Pero nada más lejos de la realidad cuando hablamos del proyecto de Berta y Philip. "Queríamos dar peso a esa cocina con amor, casera, y empleamos mucho tiempo en ese proceso de elaboración previa", apunta Berta. Para ello, se abastecen en los propios mercados ecológicos a los que acuden a instalar su camioneta, siguiendo con esa visión circular y de respeto a la tierra que les llevó a hacerse vegetarianos y posteriormente veganos. "Apostamos siempre por ir a mercados ecológicos, porque nuestra visión de la cocina vegetal no pasa por verduras transgénicas, contaminadas con pesticidas... No tendría sentido", recalca.

Por ello, cuenta, dejaron de ir a mercados de 'food trucks' o a festivales, porque es "otro tipo de público". De la misma forma, apunta Berta, piensan que la creciente moda de la comida vegana ha hecho que se opte "por una comida vegana procesada; puedes ir al supermercado y encontrar rápidamente una hamburguesa preparada, sí, pero se ha perdido la esencia de esa parte casera". Hay mayor demanda, pero "falta un poco de concienciación", afirma.

Pese a la fuerte influencia asiática, no dejan de lado la cocina mediterránea. Las croquetas de verduras de temporada, por ejemplo, son uno de sus platos estrella, que además sirven de iniciación para que los clientes más tradicionales luego se atrevan a probar platos más exóticos. Sus menús son reducidos: siempre tienen cinco tapas, un plato principal y un postre, y lo cambian cada fin de semana, porque quieren que su propuesta sea siempre "dinámica". 

Este domingo estarán en el ecomercado de Los Toruños, en El Puerto: una opción perfecta para probar una cocina vegana hecha con amor, dedicación y muchas dosis de creatividad.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

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