Una receta andaluza muy antigua, propia de la Janda y del Campo de Gibraltar, y muy rica.

Comenzamos el fin de semana compartiendo una receta andaluza. En concreto, gaditana y de la zona de la Janda y del Campo de Gibraltar: el atún en manteca. Estamos en temporada de atún y queremos aprovechar para preparar recetitas ricas con atún, ¡como esta! Antiguamente, cocinar tanto carnes como pescados en manteca servía para alargar la conservación de estos alimentos y hoy en día lo cocinamos de esta manera porque da a las recetas un sabor riquísimo y muy sabroso. Compartimos ya la receta de hoy, que esperamos que os guste, tanto como a nosotras:

INGREDIENTES:

* 1/2 kilo de lomo de atún rojo de almadraba

* 250 gramos de manteca blanca de cerdo

* 250 ml. de aceite de oliva

* 1/2 cabeza de ajo

* Un poquito de perejil

* 10 granos de pimienta negra

* 1 clavo

* Sal

* 1 vaso de caña de vino fino de la tierra

* 125 ml. de agua

MODO DE PREPARACIÓN:

* Para comenzar vamos a cortar el atún en láminas, 2 centímetros aproximados de grosor. Cortamos también en láminas la media cabeza de ajo.

* En una olla vamos a poner a fuego medio la manteca y el aceite de oliva. Cuando se funde la manteca se añade el ajo en láminas, la pimienta y el clavo.

* Seguidamente agregamos el perejil picado y el vino blanco.

* Cuando se haya evaporado el vino, añadimos un poco de agua. El líquido debe cubrir por entero el atún.

* Pasamos por la plancha el atún vuelta y vuelta.

* Cuando el agua hierva se incorpora el atún, se deja el fuego medio bajo y se deja cocer durante 20 minutos, hasta que quede tierno.

* Una vez cocinado y sin que se haya enfriado se van cogiendo las láminas de atún y se colocan en una fuente refractaria en la que quepa todo.

* Por un colador vamos a pasar la salsa de aceite, el vino y la manteca. Una vez colada se pone en la misma fuente del atún hasta cubrirlo.

* Finalmente se espera a que cuaje la manteca y ya está nuestro atún en manteca listo para disfrutar.  Ya veréis que rico. Lo podéis servir en una tosta o acompañado de unas ricas patatas fritas. ¡De cualquier manera va a estar riquísimo!

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra web. ¡Feliz fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído