Receta de arroz con pato, champiñones y un toque de foie

La carne de pato destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12

Receta de arroz con pato, champiñones y un toque de foie.
Receta de arroz con pato, champiñones y un toque de foie.

Estamos encantadas porque volvemos a compartir recetas desde nuestra cocina de casa con todos vosotros. Esperamos que hayáis comenzado el año estupendamente, y seguro que, cocinando recetas muy ricas y sobre todo muy saludables, después de los excesos de estas pasadas fiestas navideñas.

Hoy hemos preparado mi madre y yo esta receta arroz con pato, champiñones y foie, que nos encanta y que para nosotros es muy festiva, nos recuerda a las comidas de celebración en familia.

Pero antes de entrar en la cocina, os contamos algunos detalles sobre nuestro protagonista de hoy, el pato. Es una de las aves más calóricas si se come con piel, porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. Si se retira la piel, su aporte de grasas es mucho menor, en torno al 6 por ciento, muy similar al de las carnes magras.

La carne de pato destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12. En cuanto a minerales, esta carne supone una buena fuente de hierro hemo de fácil absorción, fósforo y zinc.

Las cualidades nutritivas de la carne de pato la convierten en un alimento recomendable para personas de todas las edades. Aquellas con exceso de peso, con problemas de colesterol o triglicéridos elevados, deberán retirar la piel y cocinar su carne a la plancha, cocida o al horno. A la receta se puede añadir puré de manzana, crema de ciruelas, salsa de naranja o incluso una ensalada, para que resulte más apetecible y jugosa si cabe. Si se trata de productos más grasos como el foie gras, el consejo saludable es, controlar la cantidad que se consume.

Del pato podemos sacar los siguientes subproductos en el mercado:

* Magret: Así es como se le llama a las pechugas de pato.

* Jamón de pato: Se obtiene tras someter al magret a un proceso de sazonado y secado.

* Confit: Para su elaboración se parte de los muslos, las alas y las mollejas de pato, que se someten a una larga cocción con la propia grasa del animal.

* Foie gras: Es el hígado graso que se obtiene de patos y ocas, sometidas a embuchado. Para conseguirlo, se somete al animal a una alimentación forzada, de forma que el hígado adquiere una concentración de grasa muy elevada. El foie gras puede consumirse o bien crudo o cocinado.

A nosotras nos gusta de cualquier manera ;-) Y listos ya para cocinar y disfrutar:

Ingredientes de la receta de arroz con pato

  • 300 gr. de arroz bomba
  • 2 muslos de pato en confit
  • 150 grs. de champiñones
  • Varias nueces de foie de pato
  • 4 dientes de ajo (2 para los champiñones y 2 para el sofrito)
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 100 gr. de guisantes
  • 100 gr. de zanahorias  
  • Varias cucharadas de tomate natural triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Varias hebras de azafrán
  • 1 cucharada de pimentón dulce  
  • Sal
  • Pimienta
  • 600 ml. de caldo de verduras casero:
    • 1 caparazón de pollo
    • huesos de pato
    • 1/2 cebolla
    • 1 pimiento
    • Perejil

Modo de elaboración

Desmenuzamos los muslos de pato en confit, reservamos la carne por un lado y los huesos también.

Comenzamos a cocinar el caldo de pollo y verduras. En una olla con agua agregamos una carcasa de pollo, los huesos de los muslos de pato, la cebolla, el pimiento y el perejil y cubrimos de agua. Cocinamos durante media hora. Apartamos y colamos. Reservamos.

Preparamos la verdura. Troceamos los champiñones. Picamos los ajos, la cebolla, los pimientos y las zanahorias a daditos finos. 

En una sartén bien grande con varias cucharadas de aceite de oliva vamos a saltear los champiñones con varios dientes de ajo fileteados. Una vez que estén listos le añadimos la carne del pato y cocinamos durante 5 minutos más, para que mezclen los sabores. Reservamos. 

En la paella vamos a añadir varias cucharadas de aceite de oliva y vamos a cocinar la cebolla junto con el ajo, el pimiento rojo y verde y las zanahorias. Pasados unos minutos cuando la verdura esté pochada, le añadimos el pimentón y acto seguido el tomate y seguimos cocinando.

Llega el momento de agregarle el arroz, y mezclamos. Seguimos cocinando.

Pasados 5 minutos, le agregamos el caldo de pollo y verduras, mezclamos y a continuación le agregamos los guisantes. Añadimos las hebras de azafrán. Cocinamos 5 minutos más.

Y justo antes de meterlo en el horno, le agregamos por encima el pato y los champiñones cocinados, así como varias nueces de foie. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir a la mesa.

Y preparados para disfrutar de este rico arroz. A nosotros en casa nos ha encantado :-)  

Feliz semana para todos y que disfrutéis muchísimo.

Sobre el autor:

107623484 2522602314716827 5016930338941859902 n

Cristina Rodríguez-Rubio - Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído