Estamos ya en Semana Santa, y compartimos una rica receta con bacalao, las pavías de bacalao o también llamadas, soldaditos de pavía. 

Qué ricos y qué sabrosos, ideal aperitivo antes de por ejemplo un buen arroz de domingo. 

Según Wikipedia, el nombre de este plato ha dado lugar a numerosas teorías. Una de ellas menciona que el nombre pavías se debe a que su color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525, en la que las tropas españolas de Carlos I derrotaron a los soldados franceses de Francisco I. Esta teoría es rechazada por ciertos autores. 

Una de las razones es que los regimientos de húsares no aparecen en la Europa Occidental hasta bien entrado el siglo XVI. En España la denominación húsar aparece a finales del siglo XVIII y el diccionario de la Real Academia no lo documenta hasta 1817. El Regimiento de Pavía (que lleva una guerrera amarilla y rojo azafranado con pantalones y dolmán azul celeste) fue fundado en Pavía en 1684, es decir más de siglo y medio después de la batalla de Pavía. Pero no se denominó Regimiento de Húsares, ni de Pavía, sino Tercio de Dragones y Arcabuceros de Scheldon, debido a que su primer maestro en la batalla fue el duque de Scheldon. En 1714 pasó a denominarse Regimiento de Dragones de Caylus, luego Regimiento de Pavía 3º de Dragones (en 1718), Regimiento de Pavía 4º de Dragones (en 1741), Regimiento de Pavía 4º de Cazadores (en 1803), Regimiento 4º de Caballería ligera (en 1818), reorganizado en 1824 con el nombre de Regimiento de Pavía 2º de Ligeros. 

Dos años más tarde fue Regimiento de León 2º de Ligeros; en 1844 fue Regimiento de Pavía 5º de Lanceros, y solamente en 1844 fue Regimiento de Húsares de Pavía; su periplo alcanza hasta el siglo XX. Con esta descripción autores gastronómicos como Néstor Luján mencionan que el nombre nada tiene que ver con la batalla, sino con los trajes de los húsares hasta bien entrado el siglo XIX.5​ 

A finales del siglo XIX, en Sevilla y Madrid, se denominan "soldaditos de Pavía" a unos pastelillos fritos, que recuerdan por su aspecto y colores a la chaqueta de dicho regimiento. 

Otra versión sobre el origen de su nombre dice que este viene dado por el hecho histórico de la disolución de las Cortes por los húsares al mando del General Pavía. Este acto acabó con la Primera República, siendo posible que los madrileños vieran en las casacas de color rojizo de estos cierto parecido con el plato. Esta versión es cuestión de debate entre autores, ya que algunos niegan esta última afirmación, mientras que otros la afirman. 

El gastrónomo y periodista Dionisio Pérez en su obra póstuma La cocina clásica española los denomina soldados de cuota. 

Y vamos ya con la receta que esperamos que os guste:

Ingredientes

  • 500 g de bacalao fresco o desalado
  • 200 g de harina de trigo
  • 250 ml de agua
  • 15 gr. de levadura en polvo
  • varias hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • aceite de oliva suave para freír los soldaditos
  • Para el alioli casero:
    • 1 huevo
    • 1 diente de ajo grande
    • Aceite de Oliva suave (aprox. un vaso - 220 ml)
    • El zumo de un cuarto de limón
    • Sal

 

Modo de preparación:

Comenzamos preparando nuestra salsa de alioli casero. Pelamos y cortamos el ajo en rodajitas y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el huevo y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva. Agregamos una pizca de sal y comenzamos a batir, no hay que subir el brazo de la batidora hasta que veamos que va ligando bien. Cuando vaya ligando iremos añadiendo el resto del aceite poco a poco. Ponemos un chorro de limón y seguimos batiendo un poco más. Y ya nuestro Alioli está listo. Reservamos en la nevera hasta el momento de acompañar a las pavías a la hora de servirlas a la mesa.

Seguidamente, cortamos el bacalao en tiras no muy gruesas y reservamos. Y vamos a preparar el rebozado. Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y le añadimos una pizca de sal, la levadura en polvo, las hebras de azafrán, las tres cucharadas de aceite y el vaso de agua fría.

Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.

Dejamos reposar la mezcla durante unos 15 minutos en el frigorífico.

Cuando la masa haya reposado, bañamos las tiras de bacalao en esta pasta y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente.

Una vez que estén bien doradas, las escurrimos bien y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Y listos para disfrutar de estos ricos soldaditos de pavías de cacalao que están riquísimos :-). Nosotras los hemos acompañado de una rica salsa alioli. 

¡Feliz Semana Santa para todos! Y ya sabéis, para más recetas, las podéis encontrar en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es.

Sobre el autor:

107623484 2522602314716827 5016930338941859902 n

Cristina Rodríguez-Rubio - Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído