Volvemos a los fogones de lavozdelsur.es con una receta familiar roteña, muy apropiada para estos días de Cuaresma y Semana Santa, las alcachofas rellenas con guisantes y huevo.
Receta que nos regaló para nuestro primer libro de recetas familiares roteñas Rota, un gusto conocerte, la familia Camacho Bejarano.
Esta receta es de Carmen Bejarano Flores, la madre de esta encantadora familia a la que le tenemos mucho cariño. Ella, además de regalarnos su receta familiar, vino a casa a cocinarla con nosotras para un programa de televisión con los amigos de Rota 7TV- Andalucía 7TV. Experiencia que recordamos con muchísimo cariño.
Esta receta, y todas las que Carmen cocina hoy en día para su familia, las aprendió de su madre Juana. Nos cuenta, que cuando comenzaba a cocinar esta receta, y al ser siempre muchos en casa, había veces que se encontraba con que tenía solo una alcachofa para cada uno de los comensales, así que ella iba agregándole un huevo por comensal al guiso, y ya así tenía guiso para todos.
Carmen ha heredado de su madre Juana la buena mano en la cocina y nos cuenta que le encanta cocinar y siempre recuerda con mucho cariño a su madre, a través de sus recetas. Recetas que intenta transmitir a sus hijas y a sus nietos con mucho cariño.
Compartimos ya su receta, que esperamos que disfrutéis tanto como nosotras y nuestra familia:
Ingredientes (4 comensales)
- 4 alcachofas
- un puñado de chicharos (así llamamos en Rota a los guisantes)
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo por comensal
- 1 patata (opcional)
Para el relleno o majaito, como decimos aquí:
- pan asentado de pan de telera, bien desmenuzado (nosotras pan #singluten)
- 2 dientes de ajo
- perejil
- sal
- pimienta molida
Modo de preparación
En un bol ponemos la miga del pan desmenuzada.
Le picamos dos dientes de ajos, perejil, sal, pimienta molida y se lo añadimos. Mezclamos bien y ya tenemos nuestro relleno.
Limpiamos las alcachofas de hojas verdes, les cortamos los tronquitos, y lo agregamos aun bol con agua al que le hemos añadido el jugo del limón. De esta manera, evitamos que las alcachofas se oxiden.
Las escurrimos, las vamos abriendo e introduciéndoles el relleno.
Ponemos los chicharos en la cacerola, colocamos los alcauciles encima y a continuación, la patata a cascos pequeños, y le añadimos bastante aceite de oliva.
Agregamos agua hasta la mitad aproximadamente.
Tapamos y lo vamos a cocinar durante 30 minutos, y si lo cocinamos en olla exprés, necesitaremos justo la mitad del tiempo.
Cuajamos un huevo por comensal (opcional), emplatamos y servimos a la mesa.
Nos encantan las alcachofas cocinadas de cualquier manera, pero asi, damos fe, de que están deliciosas.
Ya sabéis que, para más recetas, os invitamos a que entréis en la hemeroteca de lavozdelsur.es y también en nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es
Felices días grandes de la Semana Santa a todos, que cocinéis muchas recetas ricas, típicas de esta semana tan especial, y nos vemos muy prontito.
