Con una superficie de monte de 63,56 hectáreas, en la ELA de Estella del Marqués, se encuentra un parque periurbano que es también una denominada isla ecológica por su alto valor medioambiental. Apacible y cercana, pues solo está a unos kilómetros del núcleo urbano de Jerez, el parque de Las Aguilillas es una opción ideal para quemar calorías en estas fiestas navideñas o, simplemente, tomar oxígeno tras el ajetreo de estos días.
El parque forestal de Las Aguilillas tiene como principal masa arbórea eucaliptos y pinos, divididos según el documento en 26 parcelas de 12,6 metros de radio. 'Las Aguilillas' tiene carácter de 'isla ecológica' por su matorral mediterráneo con elevada diversidad florística y 300 especies vegetales catalogadas, lo que según los especialistas resulta inesperado en un espacio tan reducido para ello. Permite el desarrollo de una abundante vegetación autóctona, caso de los acebuches, coscojas, lentiscos, sanguinos, palmitos y esparragueras, entre otros.
El origen del parque se remonta a finales de la década de los 60, cuando el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) decide acometer plantaciones de eucalipto rojo (Eucaliptus camaldulensis) y pino carrasco (Pinus halepensis) en terrenos de su propiedad a fin de aprovechar ‘madereros’ para sus trabajos de infraestructura.
Estos terrenos se encontraban entonces sumamente degradados por las actividades extractivas que en él se desarrollaban, utilizándose como canteras de áridos así como depósito de escombros. Desaparecido el IRYDA y traspasadas sus competencias al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), éste organismo lo cede al Ayuntamiento de Jerez para su gestión y titularidad.
En Las Aguilillas es habitual ver los domingos a familias y amigos celebrando fiestas de cumpleaños o, sencillamente, reuniéndose para picar algo en plena naturaleza. Pero además, es una zona boscosa ideal para pasear y hacer ejercicio bajo la sombra de sus eucaliptos y pinos con más de medio siglo en muchos casos.


