lactancia02
lactancia02

Regazo publica los resultados de una encuesta realizada a madres en España.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Regazo ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 255 madres de toda España y residentes en otros países de Europa, donde se revelan las principales dificultades y necesidades que actualmente identifican las familias con hijos lactantes. En el acto de la presentación han participado Valentina García, presidenta de Regazo, Victoria Palacios, socia fundadora de Regazo, Mayka Piñeiro, socióloga responsable de la encuesta, Rosario Pérez Vílchez, directora del Área de Igualdad y Salud de Jerez, y Carmen Collado, teniente de alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, que ha declarado que la lactancia materna “es un tema muy serio y con una influencia decisiva en los adultos del mañana desde el primer minuto de vida”.

La encuesta ha abarcado cuatro grandes bloques temáticos: entorno familiar, servicios sanitarios, sociedad y conciliación. Esta es la primera encuesta de este tipo en España realizada por una asociación. “A menudo son otros organismos los que definen el perfil sociológico de la madre lactante, pero esta vez queríamos ser nosotras las que diéramos voz al colectivo y dibujáramos nuestro propio perfil en todos los ámbitos: sanitario, familiar y social, derribando los mitos.” –explicaba Valentina García.

El grupo mayoritario representado en la encuesta es el de mujeres de entre 30 y 39 años con estudios superiores, muchas de ellas licenciadas y en situación de desempleo. “La actual situación del mercado laboral, sumada a la escasez de medidas de conciliación y la continuación de los estudios superiores ha provocado que las mujeres decidan posponer la maternidad por encima de los 32 años”, explicaba Mayka Piñeiro, socia de Regazo y socióloga responsable de la elaboración de la encuesta y análisis de datos.

La decisión sobre mantener lactancia materna exclusiva también está relacionada con el nivel de estudios: cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor es el convencimiento sobre los beneficios de la lactancia materna para el bebé, así como la prolongación de la misma hasta mínimo los 2 años de edad del bebé.

Lactancia materna y familia

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Española de Pediatría establecen que la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros seis meses de vida en exclusiva y en complementación con otros alimentos hasta los dos años como mínimo. Pero seguir estas recomendaciones no siempre resulta fácil y, en muchas ocasiones, supone para las madres enfrentarse a su círculo más cercano y de mayor confianza como su familia o su pareja. La influencia es tal que puede suponer la finalización de la lactancia.

"Nuestra encuesta revela que el padre ha tomado un papel cada vez más relevante en el éxito de la lactancia, aunque aún queda mucho que recorrer en este sentido porque en muchos casos no se asume esa corresponsabilidad"

“Los comentarios que rodean a la mamá que acaba de tener un bebé del tipo: ‘ese bebé se queda con hambre’, ‘no tienes suficiente leche’, ‘tu leche está aguada’, ‘métele un biberón y dormirá más horas seguidas’…no sólo están basados en mitos erróneos sino que son devastadores para las mamás y les provocan muchísima presión”-explica Mayka Piñeiro y añade que la pareja, es un pilar fundamental para el éxito en el establecimiento de la lactancia, pero sobre todo para el mantenimiento de la misma: “Nuestra encuesta revela que el padre ha tomado un papel cada vez más relevante en el éxito de la lactancia, aunque aún queda mucho que recorrer en este sentido porque en muchos casos aún no se asume esa corresponsabilidad en la lactancia”.

Lactancia materna en nuestra sociedad

La lactancia materna ha sufrido una relegación considerable en las últimas generaciones. Una de las conclusiones de esta encuesta es que “las madres opinan que esta relegación se debe en gran parte a los intereses económicos de la industria farmacéutica y a la presencia de la mujer en el mercado laboral. El marketing que han hecho las marcas de leche artificial ha sido muy potente durante los últimos veinte años y ha influido incluso en el criterio de los profesionales sanitarios, los cuales  durante la carrera no reciben apenas formación sobre lactancia materna”.

Valentina García, Presidenta de Regazo explica: “Todavía se criminaliza mucho la lactancia en lugares públicos, sobre todo si se trata de niños de más de un año. Las madres sufren comentarios como ‘te está usando de chupete’, ‘ese niño lo que tiene es vicio…” Y es que la lactancia prolongada suele estar muy cuestionada tanto por la sociedad como por los familiares más cercanos, y a esta situación se enfrentan muchas de las mamás a las que se han encuestado. Por este motivo precisamente, la Asociación Española de Pediatría lanzó en junio de 2015 un comunicado desmintiendo falsas creencias al respecto y denunciando esta falta de apoyo que sufren las madres, aclarando los beneficios de la lactancia prolongada para madre e hijo, con la duración en el tiempo que ambos deseen. Aún así, la encuesta realizada por Regazo, pone de manifiesto una vez más que las críticas del entorno o de profesionales son la primera causa del destete precoz no deseado, es decir, una madre que no desea destetar se “ve obligada” a hacerlo porque no aguanta la presión.

“La mamá que está dando el pecho en un espacio público no necesita que ‘la inviten’ a hacerlo a un lugar indicado para ello, no queremos amamantar en un cuarto de baño con malos olores, no queremos ser relegadas como algo impúdico ni escondernos, estamos realizando una contribución a la salud pública”- afirma Valentina García.

Lactancia materna y servicios sanitarios

Según las conclusiones de este análisis, no siempre resulta fácil disponer de información fiable y actualizada sobre lactancia materna. La que existe a menudo está dispersa, a veces desactualizada y puede resultar ambigua y contradictoria. Es complicado, por lo tanto, para muchas familias saber distinguir cuál es la información veraz que puede ayudarles a disfrutar del éxito de la lactancia. Algunas madres encuestadas consideran que la información recibida en las clases de preparación al parto no ha sido la suficiente para tener éxito en la lactancia. Otras mamás se han informado ellas mismas a través de Internet, lectura de libros (el más citado es Un regalo para toda la vida de Carlos González) o acudiendo a grupos de apoyo a la lactancia como Regazo.

Las madres encuestadas perciben en general una formación insuficiente y desactualizada en cuanto a lactancia materna por parte del personal sanitario

El posparto es un momento fundamental en el apoyo que deben recibir las madres en el hospital por parte de matronas, enfermería y el equipo médico en general para un buen inicio de la lactancia. “Por desgracia, en la mayoría de los hospitales el apoyo y la calidad de la información recibida van a depender de la suerte de quien te toque” comenta Mayka Piñeiro, “las madres encuestadas perciben en general una formación insuficiente y desactualizada en cuanto a lactancia materna por parte del personal sanitario y, posteriormente, de los pediatras que se encargan de las revisiones del bebé y no saben dar soluciones a problemas tan comunes como dolor debido a un mal agarre, unas grietas o la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia, y ante cualquier dificultad consejan abandonar la lactancia”. Por este motivo, han nacido varias iniciativas ciudadanas como la Plataforma Lactancia Informada que reclama la formación actualizada y continua de los profesionales de la salud en relación a la lactancia materna.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Carmen Collado, ha hecho especial hincapié en la importancia de que tanto el Hospital de Jerez como los centros de atención primaria del SAS, consigan la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) creada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Regazo participa actualmente en la comisión para la obtención de la certificación IHAN en el Hospital de Jerez de la Frontera y los Centros de Salud de La Granja, San Telmo, Rota y Arcos de la Frontera.

Lactancia materna y conciliación laboral

Para la mayoría de las madres encuestadas la conciliación es un reto aún por conseguir en la sociedad actual ya que queda explícita en la legislación vigente pero son pocas las empresas que la llevan a cabo, además consideran insuficientes las medidas aprobadas en la Ley. Casi todas coincide en que las medidas para la conciliación son inadecuadas e insuficientes para poder trabajar y criar a los hijos, lo consideran más como un disfraz que le ha proporcionado a la mujer más presión y responsabilidad.

Para la mayoría de las madres encuestadas la conciliación es un reto aún por conseguir en nuestra sociedad

También coinciden en que las bajas tanto de maternidad como paternidad son muy cortas, y deberían ser de al menos un año de duración. Además, denuncian que en algunas empresas estos permisos no se respetan o te presionan para que te incorpores antes a tu puesto de trabajo. “En general, las madres lactantes que tienen que incorporarse al trabajo lo tienen muy difícil ya que la duración de la baja maternal es irrisoria y ni siquiera cubre el tiempo de lactancia materna exclusiva recomendado por la OMS, muchas tienen dificultades para extraerse en el trabajo la cantidad de leche que necesitan y deciden adelantar la alimentación complementaria en torno a los 5 meses” explica Mayka Piñeiro, “es necesario concienciar al empresariado y que la legislación vaya en la línea de otros países europeos. Los horarios y condiciones actuales siempre van en perjuicio de las mujeres, que tenemos que hacer encajes de bolillos para adaptarnos, en nuestro país no existe conciencia de conciliación”.

“Que una mujer se vea obligada a tener que elegir entre su maternidad o su vida profesional es intolerable” -afirmaba Carmen Collado, delegada de Igualdad, “las empresas tienen que dejar de percibir a la mujer embarazada como un problema y verla como una oportunidad para la sociedad, plantearnos cómo queremos criar a nuestros hijos que serán los adultos del mañana” y añadía: Las empresas tienen que estar preparadas para ello, pero necesitan el apoyo del Estado, que es el que debe tutelar a las entidades tanto públicas como privadas para que eso sea posible, legislando y destinando un presupuesto acorde con esa legislación”. Entre las medidas propuestas en la mesa destacaron un permiso de maternidad y paternidad más largo, mayor flexibilidad en los horarios laborales y facilitar el teletrabajo en las empresas.

El Grupo Regazo está formado por madres que llevan más de 15 años prestando apoyo a familias para que puedan disfrutar de una lactancia feliz, superar dificultades y contar con información actualizada y acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría. Regazo tiene su sede en Jerez y organiza reuniones mensuales abiertas al público en diferentes puntos de la provincia, ofrecen charlas para embarazadas en centros de salud, resuelven dudas las 24 horas sobre lactancia materna vía online o por teléfono, desplazándose en muchas ocasiones al domicilio o al hospital para atender a las mamás que lo necesitan. Asimismo llevan a cabo una labor informativa y divulgativa a través de las redes sociales, organizando talleres, charlas y encuentros con el objetivo de normalizar y acercar la lactancia materna a la sociedad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído