Javier Cárdenas, en su anterior programa 'Hora Punta' en La 1.
Javier Cárdenas, en su anterior programa 'Hora Punta' en La 1.

El hecho de que en julio de 2018 Hora Punta desapareciera de la programación de La 1 no ha servido para casi nada. La cancelación del formato presentado por Javier Cárdenas fue motivo de celebración para gran parte de la audiencia, que constantemente criticaba las meteduras de pata de su presentador y su hora tardía de fin, que provocaba que las series, películas y programas del prime time comenzaran en torno a las once de la noche. Desde RTVE no han sabido rentabilizar la ausencia de uno de sus programas más criticados en los últimos años. Ya van tres soluciones y en los próximos días llegará una cuarta. De momento todas han durado menos que Cárdenas.

El primero en tomar el relevo de Hora Punta fue Viaje al centro de la tele. El formato es uno de los comodines de La 1. Cuando no saben qué emitir, optan por él. Se trata de un programa narrado por Santiago Segura en el que se repasan momentos emblemáticos de la televisión, la música y las diferentes artes de nuestro país con imágenes de archivo. En este caso los datos de audiencia fueron buenos, pero su séptima temporada terminó al acabar el verano y en RTVE dieron paso a otra opción.

Llegó el nuevo curso y La 1 eligió Desafía tu mente para ocupar el mismo horario que ocupan El Hormiguero en Antena 3, First Dates en Cuatro y El Intermedio en La Sexta. La cadena pública sacó del cajón después de dos años la segunda temporada del programa presentado por Antonio Lobato. Se trataba de un formato familiar que consistía en poner a prueba la mente a través de diferentes juegos y experimentos. Interesante pero no suficiente. Teniendo en cuenta que habían pasado dos años desde que finalizó la primera temporada la audiencia ya había perdido el interés. La media de cuota de pantalla en esta segunda temporada no llegó al 8%, una cifra a la que Cárdenas sí llegaba.

Si de algo sirvió su emisión fue para ganar tiempo. Durante esas semanas RTVE preparaba Lo siguiente, un magacín presentado por Raquel Sánchez Silva más del estilo de Cárdenas y que va bien en un horario como este. El formato acaba de ser cancelado por varios motivos. Principalmente por sus bajos datos de audiencia, terminando con una media de 6,8% de share. Pero a esto hay que añadir que llegó tarde. Estrenar un programa a finales de octubre y sacarlo adelante, cuando la temporada televisiva está más que arrancada y el resto de programas más que asentados, es complicado. A esto hay que añadir que pese al buen hacer de la presentadora, sus colaboradores y sus invitados el formato no mostraba nada nuevo ni arriesgaba en sus secciones. A lo largo de su breve recorrido ha cambiado su mecánica, ha cambiado de colaboradores y ha introducido nuevos temas. Pero nada. Al final ha quedado en un programa que pasará sin pena ni gloria por la historia de RTVE.

La 1 ya ha buscado sustituto, el programa Tvemos, un viejo conocido de la cadena. En este espacio las protagonistas son las imágenes. A través de diferentes videos se repasará lo más llamativo de la jornada. La encargada de conducir el programa será la actriz Elisa Mouliaá que también lo hizo en su primera etapa en 2015.

Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde julio del año pasado hasta ahora todo hace pensar que el programa no logrará romper con la mala fortuna de sus predecesores. Tener en menos de un año cuatro programas en una misma franja horaria es síntoma de que desde La 1 no saben cómo remontar. Lo que de momento no se plantea RTVE es una solución que responde a lo que solicita la mayoría de la audiencia, y es no tener un programa de access prime time para que el prime time comience justo después del Telediario. En numerosas ocasiones los espectadores han presentado quejas en las que solicitan que las series, películas y programas de entretenimiento como MasterChef, Estoy Vivo o Cuéntame empiecen en torno a las diez de la noche y que terminen antes de la medianoche. Excusas como que el español medio llega tarde a casa de trabajar son los motivos por los que según la corporación no adelantan el prime time.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído