La historia más grande jamás contada

Galería de fotos de 'Cofradías. La huella del tiempo en Jerez', detalles de una muestra histórica que resume en 300 piezas medio milenio de tesoros del patrimonio religioso de la ciudad

La historia más grande jamás contada empieza aquí. Palmera en los Claustros
La historia más grande jamás contada empieza aquí. Palmera en los Claustros ESTEBAN

Cofrades, a los Claustros. No cofrades, a los Claustros. Seas de los considerados tortas de la Semana Santa, capillita, o simplemente valoras el patrimonio y la belleza artística, merece la pena contemplar con detenimiento la exposición Cofradías. La huella del tiempo en Jerez, un consuelo para otra semana de Pasión sin desfiles procesionales por culpa de la pandemia de coronavirus. Una exhibición sin parangón que derrocha arte en sus más de 300 piezas expuestas como síntesis de medio milenio de legado patrimonial y artístico.

Inaugurada este pasado 19 de marzo en los Claustros de Santo Domingo, a lo largo de 1.500 metros de exposición Jerez exhibe una muestra de muchos de sus tesoros cofradieros. Un recorrido por siete salas en dos plantas que va de los artesanos a los hábitos nazarenos, pasando por artesanos, cruces de guía, misterios, dioramas de la Pasión y vírgenes y palios. Organizada por el Ayuntamiento de Jerez junto a la Unión de Hermandades, el despliegue ha sorprendido a propios y extraños, y quizás cobre fuerza como germen del ansiado Museo Cofrade de Jerez, un viejo proyecto que nunca llegó a materializarse, pero que se bosqueja con esta exposición.

En la siguiente galería del fotoperiodista Esteban Pérez Abión recorremos algunos de los tesoros expuestos en el interior de los Claustros de Santo Domingo. No será lo mismo que verlos desfilar por las calles de la ciudad, pero es otra perspectiva sin duda atractiva y que permite detenerse en el esplendor de las piezas fuera de su contexto habitual. Tras la galería, todos los detalles para poder reservar tus invitaciones para disfrutar de una exposición realmente histórica en la ciudad.

Aplicación para reservar invitaciones

La aplicación web para reservar las invitaciones, entradas.avanzar.es, contiene un formulario en el que cada visitante, previa identificación con su DNI, nombre y apellidos, puede reservar una cita para sí mismo y para un acompañante. Cada solicitante tan solo puede realizar una vez la reserva, con el objetivo de ampliar al máximo el número de personas que puedan acceder y conseguir así dar cita a unas 18.000 personas. El horario de apertura de los ‘Claustros de Santo Domingo’ será de 10 a 14 y de 17 a 21 horas siendo la última visita matinal a las 13 horas y la última de la tarde a las 20 horas.

La aplicación estará activa a partir del día 18 de marzo a las 00 horas. Las reservas se podrán realizar con una antelación máxima de 7 días para posibilitar que quienes lleguen a la ciudad puedan tener posibilidades de acceder. Las visitas se realizarán desde el día 20 de marzo hasta el 11 de abril, incluyendo sábados y festivos, con intervalos de 15 minutos y con un máximo de 30 personas por cada bloque.

De esta manera se evitarán aglomeraciones tanto en el exterior como en el interior de ‘Los Claustros’ por lo que se ruega a quienes se descarguen la invitación acudan con la máxima puntualidad posible sin adelantarse a la cita obtenida.

Se ha activado una dirección de correo electrónico, [email protected], para las visitas de grupos o para la resolución de cualquier otro tipo de consultas. A esta dirección también se pueden dirigir para rectificar los de datos facilitados en la aplicación web o para cancelar una reserva ya realizada.

El tiempo que cada grupo tardará en recorrer las siete salas que contiene la exposición se estima entre los 30 y 45 minutos, contando con un espacio expositivo de más de 1.500 metros cuadrados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído