La Venta de Tempul vuelve a izar la bandera

El mítico establecimiento situado junto al manantial del mismo nombre recobra vida gracias al impulso del empresario jerezano José Manuel García

José Manuel García, propietario de la Venta de Tempul, a pocos días de su apertura.
José Manuel García, propietario de la Venta de Tempul, a pocos días de su apertura. ESTEBAN

Una bandera a cuadros ondea en el kilómetro 14 de la carretera A-2201, pasando el municipio gaditano de San José del Valle. Junto al manantial del Tempul, la venta que lleva su mismo nombre recobra vida. La fachada es ahora blanca con tonos azules. El nombre se lee desde la distancia: Venta de Tempul. Nacida a mediados del siglo pasado, y tras pasar por varias manos, renace del olvido una de las ventas míticas de la provincia. 

Hace unos 10 meses que se ve movimiento en la venta, el tiempo que ha durado la reforma. Allí mismo se trasladó a vivir José Manuel García con su pareja Francesca. Ambos se encargarán del servicio en barra y en las terrazas cuando abra el negocio, el viernes 30 de abril. En la cocina, Laura Mateos, con ayuda de su marido y su hijo. Todo queda en familia. Ellos se llaman amigmanos, una mezcla de amigos y hermanos, muestra del vínculo que han creado. 

Con 15 años, José Manuel iba a la finca de un amigo, situada cerca de la Venta de Tempul, y desde entonces le gusta. "Siempre me ha llamado la atención venirme aquí, es algo que tenía en la cabeza", confiesa cuando atiende a lavozdelsur.es, a pocos días de la apertura, para la que están ultimando detalles. Pero no ha sido hasta los 56, que tiene ahora, cuando se ha decidido. "Con el covid vi que tenía tiempo", dice, tiempo para hacerse con el negocio y darle la vuelta que necesitaba. 

Venta Tempul (Esteban)6
José Manuel García, preparando café en la nueva Venta de Tempul. ESTEBAN

Cada mañana, se levantaban para ir dando forma a un "sueño" que tuvieron hace muchos años. Por eso José Manuel que está "un poco nervioso" ante la llegada de la apertura, y "con ganas de empezar". La reformada Venta de Tempul tiene habilitada su amplia terraza, aunque también cuenta con barras altas de madera en su exterior, con una terraza techada y con un salón, conocido entre ellos como el salón de los pianos, para reuniones familiares y celebraciones.

En la venta ha invertido José Manuel sus ahorros. "Había que pensárselo, porque las cosas no están para jugársela", dice, "pero si no llega a venir Laura de cocinera no lo abro". Laura es Laura Mateos, una cocinera que apuesta por la "comida antigua". Y casera, por supuesto. Sopa de Grazalema, ajo caliente, guiso de habas, potaje de garbanzos con bacalao, arroz montañés, carne al toro, venado, jabalí... son algunos de los platos que preparará en la venta.

"Son platos que la gente mayor recuerda de su infancia, eso queremos recuperar", insiste Mateos. Además, hay quesos de la Siera de Cádiz, aceite de Olvera, pan de Algar, y también de San José del Valle, de donde procede el vino y el café... Tienen buñuelitos del Tempul, marca de la casa. Y algunas sorpresas que se guardan. "Nuestra idea es que nadie se vaya sin comer. No vamos a tener platos específicos para veganos, por ejemplo, pero se puede preparar lo que haga falta para personas de todos los gustos". 

Venta Tempul (Esteban)10
Laura Mateos, cocinera de la Venta de Tempul, en la cocina. ESTEBAN 
Venta Tempul (Esteban)8
Vistas desde la Venta de Tempul. ESTEBAN 

De momento, la Venta de Tempul abrirá los viernes, sábados y domingos para desayunos y almuerzos. "A ver si nos dejan trabajar", señala José Manuel, que tiene pensado montar una terraza de verano si para entonces las restricciones sanitarias lo permiten. "Vamos a trabajar con pizarra", anuncia el propietario del negocio, que asegura que será "todo fresco". "Vamos a apostar por productos de la Sierra y de toda la provincia", incide, "que hay de todo y de primera calidad".

La Venta de Tempul, nacida en la década de los 50 del siglo XX, fue gestionada por la misma familia hasta 2013, desde cuando ha pasado por varias manos, hasta llegar a las de José Manuel Sánchez, un "buscavidas" —así se denomina— que ha apostado todo en este negocio. Este jerezano, que estaba "harto de estar encerrado" en la ciudad, se ha trasladado a este enclave serrano que siempre le llamó la atención. "La hostelería me gusta, porque esto te tiene que gustar", cuenta. "Yo he sido empresario, he tenido un chill out en La Barrosa, he trabajado en transportes... Yo no es que tenga experiencia de toda la vida en hostelería, pero he sabido rodearme de buenos profesionales".

El entorno transmite una paz imperturbable. Desde la venta se escucha caer el agua del manantial, los cantos de los pájaros, unas ovejas que pastan cerca de allí... y algún coche de vez en cuando. Los fines de semana pasan más motos, un público motero para el que está preparado José Manuel. Junto a la barra hay una estantería donde pueden dejar sus cascos y guantes, y una regleta donde enchufar sus dispositivos electrónicos. Él mismo es aficionado. Por eso no ha dudado en colgar en la venta la bandera a cuadros que se ondea al inicio de una carrera. La de la nueva Venta de Tempul está a punto de comenzar.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído