"No pretendo convencer a nadie para que se haga vegano, solo quiero que prueben mi cocina"

Gracia Gordillo, propietaria de La Veganesa, fue pionera en abrir en Cádiz un establecimiento exclusivamente vegano. Elabora tortilla de patatas, huevos rellenos, hamburguesas o incluso menudo

Sorpresa rellena de salchicha y salsa con ensalada templada de verduras. FOTO: MANU GARCÍA
Sorpresa rellena de salchicha y salsa con ensalada templada de verduras. FOTO: MANU GARCÍA

Hace tres años, Gracia Gordillo fue pionera en abrir un establecimiento exclusivamente de cocina vegana en Cádiz. Entonces La Veganesa era un pequeño puesto en el espacio gastronómico del Mercado Central de la capital gaditana. Pronto se corrió la voz y muchos vecinos de la ciudad acudieron al puesto para probar esos platos que aún eran un tanto desconocidos para la mayoría de los gaditanos.

El éxito fue tal, que Gracia decidió ampliar el negocio. “En el Mercado solo tenía dos mesas y el local se me había quedado demasiado pequeño así que decidí montar el restaurante. Ahora La Veganesa se ubica en el barrio más antiguo de Cádiz, El Pópulo, en concreto en la esquina entre las calles San Antonio Abad y Posadilla.

Uno de los salones del restaurantel, ubicado en el barrio de El Pópulo en CÁdiz. FOTO: MANU GARCÍA

Gracia es sevillana pero lleva más de 15 años viviendo en Cádiz. Hace ya muchos años tomó la decisión de ser vegana. “Mi intención no era otra que dar a conocer esta cocina porque creo que hay mucha desinformación al respecto. Todo comenzó porque yo tenía amigos que también eran veganos y veíamos que era muy difícil encontrar un restaurante para ir a comer. La gente se cree que nosotros nada más que comemos papas aliñás sin atún o salmorejo sin huevo y jamón, y la realidad es que comemos muchísimas más cosas”, asegura la propietaria de La Veganesa.

Gracia comenzó abriendo un pequeño establecimiento en un puesto del Mercado Central de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

“La cocina vegana tiene un amplio abanico de posibilidades. Hay muchísimos ingredientes con los que puedes trabajar para hacer platos sorprendentes y sabrosos”. Antes de abrir su negocio, Gracia trabajaba en el sector de hostelería como camarera pero siempre entraba en la cocina para echar una mano. “A mí me encanta la cocina y me gusta mucho investigar y probar. Hay platos que yo intento veganizar, por ejemplo, una brocheta de pollo, que la hago con seitán, algunos platos son recetas que yo transformo en veganas, aunque siempre le pongo mi toque personal, y otras se me van ocurriendo jugando con los ingredientes. Nunca encontrarás en otro restaurante unos platos como los míos”, asegura Gracia.

En su cocina, Gracia no utiliza ningún ingrediente que provenga de los animales, ni huevos, ni leche, ni miel. Sin embargo, te puede preparar una tortilla de patatas, huevos rellenos, o incluso un menudo.

Un plato de menudo vegano con setas shitake. FOTO: MANU GARCÍA

La pregunta del millón es ¿cómo se hacen unos huevos rellenos sin huevo? Gracia explica que la base se elabora con leche de soja y el relleno se hace con patatas y cúrcuma entre otros ingredientes para darle tanto el aspecto como el sabor. “En la cocina vegana no solo juegas con la apariencia de los platos para que sean similares a los de origen animal, sino que también simulamos hasta el sabor. Mucha gente me pregunta, si yo soy vegana, por qué quiero hacer platos que se asemejen a los elaborados con carne u otros productos de origen animal, pero una cosa es que yo no quiera comer carne y otra es que me gusten esos sabores. El pescado me encanta y, sin embargo, no lo como, pero yo no tengo por qué quitarme esos sabores. Yo lo que intento en mi cocina es reproducir esos sabores que yo tengo en el recuerdo”.

Huevos rellenos elaborados sin huevo. FOTO: MANU GARCÍA

Gracia prepara montaditos de calamares, langostinos con gabardina, fish and chips, o incluso una hamburguesa, elaborada con soja, acompañada con bacon y queso. Este es precisamente uno de los platos que más impacto causa entre los clientes por su gran parecido a una hamburguesa habitual tanto en el sabor como en la textura.

“La gente viene creyéndose que aquí solo le vamos a poner lechuga y precisamente eso es lo que menos se va a encontrar”, dice Gracia. “Nosotros la verdura la procesamos y la cocinamos, pero tú no la vas a ver”. El resultado es un plato muy similar al que puedes probar en cualquier otro restaurante, con una presentación atractiva y aspecto sabroso.

Un momento durante la entrevista a Gracia Gordillo en La Veganesa. FOTO: MANU GARCÍA

La dieta vegana está captando cada vez más adeptos e incluso se ha convertido en tendencia, en especial para muchas personas que quieren llevar un estilo de vida saludable. En este sentido, Gracia valora muy positivamente esta “moda” porque “muchas personas empiezan a investigar la cocina vegana por curiosidad y, una vez que la conocen, algunos se quedan. Creo que es un avance y bienvenido sea”. Cabe destacar que este restaurante es el lugar ideal para personas que tengan intolerancia al huevo o a la lactosa “aquí no van a tener ningún tipo de problema”, señala Gracia Gordillo.

Gracia hace hincapié en que “yo no intento convencer a nadie para que se haga vegano, eso es una decisión muy personal que cada uno toma de manera voluntaria, pero yo lo que intento es que conozcan la cocina vegana, que vean que se puede comer sabroso, bueno y natural. Ya después cada uno tiene sus gustos”, concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído