Gazpacho verde y tarta de bellota, la propuesta de los abuelos de Villaluenga para las comidas navideñas

Los mayores de este pueblo gaditano dan a conocer estos dos platos característicos de su cocina con muchas ganas de que los prueben el resto de la provincia

Grupo de mayores de Villaluenga del Rosario que proponen gazpacho verde y tarta de bellota para las comidas navideñas.
Grupo de mayores de Villaluenga del Rosario que proponen gazpacho verde y tarta de bellota para las comidas navideñas.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Villaluenga del Rosario es otro de los pueblos que se han sumado ha esta iniciativa. El grupo de mayores "no es muy numeroso, pero sí que es un grupo muy participativo y con muchas ganas de hacer diferentes actividades, talleres, viajes… Siempre están dispuestos a hacer todo lo que se les plantee". Según expresan en el recetario, "el grupo está deseando ver las recetas de otros pueblos para probarlas y desea que las recetas que hemos elegido les gusten al resto de la provincia".

Salsas, cremas y sopas

Gazpacho verde

Antiguamente, esta receta era habitual que la hiciera la gente de Villaluenga del Rosario y no podía faltar en los días de matanzas, donde se tomaba como primer plato y después se comían las asaduras fritas.

Gazpacho verde.
Gazpacho verde.

 

 

INGREDIENTES:

• 1 Pimiento verde
• 2 Dientes de ajo
• 2 Rebanadas de pan de pueblo
• 2 Cucharadas de aceite de oliva
• 2 Vasos de Agua
• Sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Empezamos poniendo el agua a hervir. Mientras, pelamos los ajos y estos se majan junto al pimiento verde y la sal. Cuando el agua llegue a hervir, echamos el majado y se deja hervir unos 5 minutos más. En un plato, se miga el pan, se le echa el agua con el majado y se tapa. Se deja que repose unos minutos para que el pan absorba el agua y el que sobra se escurre. Una vez que se ha quitado el exceso de agua, se añade el aceite, se mueve y queda listo para comer".

Postres y dulces

Tarta de bellota

Esta receta se puede hacer con otros frutos secos, pero en Villaluenga del Rosario se suele hacer con bellotas dulces de encina, siendo una forma más de aprovechar lo que da el campo.

Tarta de bellota.
Tarta de bellota.

 

 

INGREDIENTES:

• 200 gr Bellotas dulces molidas
• 2 Vasos y medio de leche
• 1 Vaso de azúcar
• 12 Galletas María
• 4 Huevos Para el caramelo:
• 1 vaso de azúcar
• 1 vaso y medio de agua

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Primero hacemos el caramelo poniendo el vaso de azúcar en una sartén y cubriéndolo con el agua. Se va moviendo a temperatura media-alta hasta que se consigue el caramelo. Lo echamos sobre un recipiente apto para el horno y lo reservamos en un lado. Por otro lado, se echan los huevos, el azúcar, la leche, las galletas y las bellotas en un bol. Todo esto se mezcla a la vez que se va triturando con la batidora. Una vez que tenemos la mezcla, se vierte sobre el recipiente que hemos caramelizado. Se pone al horno con calor arriba y abajo aproximadamente unos 30 minutos. Cuando vemos que la tarta ha cuajado, sacamos el recipiente del horno y dejemos enfriar para luego desmoldarlo poniendo la tarta hacia abajo para que el caramelo quede en la parte de arriba. Ya solo habría que cortar un trozo y comer".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído