El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido la presentación de la XIV edición de la semana gastronómica del atún, que se celebrará del 27 de abril al 8 de mayo, y que vuelve este nuevo año con más fuerza y totalmente renovada, después del parón de 2020 y de la atípica celebración del 2021. El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a la edil de Turismo, Sheyla Reyes, acompañados del técnico municipal de Turismo, José María Rivera, y el diseñador y autor del cartel anunciador, Jan Vázquez.
La XIV edición llega cargada de novedades como puede ser en primer lugar la ubicación del evento, que se desplaza en esta ocasión al recinto ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera, contando con una nueva disposición en el recinto. Al entrar al ferial los visitantes de la XIV semana gastronómica del atún de Barbate, encontrarán la gran Caseta Municipal Gastronómica, que será el centro neurálgico de toda la actividad del evento, seguido de las 12 casetas de feria, y de los cacharritos.
En este espacio municipal, tanto visitantes como locales podrán disfrutar de diferentes stand de empresas gastronómicas, que constituyen un importante punto networking dentro de la feria. También tendrá lugar en el mismo recinto los show cooking, o el tradicional ronqueo de un atún. Además para poder disfrutar en el recinto ferial, la XIV semana gastronómica contempla el jueves, 28 de abril, la celebración del día del niño, así como el 1 de mayo el día de la mujer.
Para comenzar los actos de la XIV semana Gastronómica del atún se celebrará un pasacalles atunero para abrir de manera oficial el evento, en el que participaran los vecinos y vecinas que lo deseen, llevando un gorro de atún. Otro acto importante dentro de la agenda de eventos de la XIV edición previsto para el 29 de abril, se corresponde con el hermanamiento de Barbate con la ciudad de Denia, en el marco de la visita oficial de la Universidad de Alicante, y los alumnos del Grado de Gastronomía.
La XIV semana gastronómica del atún de Barbate, además de estar compuesta por los eventos gastronómicos, culinarios y empresariales, también está acompañada de la Ruta del Atún, en la que participaran numerosos restaurantes y bares de renombre, que se celebrará paralelamente a la semana gastronómica, ampliándose hasta 8 de mayo.
Esta nueva edición también contará con la II concentración motera en el recinto ferial, que se celebrará el viernes, 29 de abril.
La edil de Turismo, Sheyla Reyes, ha destacado que “después del parón que hemos tenido estos años atrás, debido a la pandemia, este año hemos querido hacerla lo más especial posible, añadiendo eventos nuevos, como el hermanamiento con Denia o la visita oficial de la Universidad de Alicante. Por todo ello me gustaría invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de la XIV semana gastronómica, donde rendimos culto a nuestro preciado atún de almadraba”.
Para finalizar, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha querido resaltar, que “la XIV semana gastronómica del atún supone desestacionalizar el turismo, ampliándose desde el 27 de abril al 8 de mayo, ofreciendo todos los meses actos culturales y festejos de interés, que hacen que Barbate pueda ser visitable más allá de la época estival, y creando más empleo, porque como nuestra campaña de Turismo dice, Barbate ofrece 12 Meses de Color”.
Comentarios