Los 10 mejores sitios para comer en Sanlúcar, capital gastronómica este 2022, según TripAdvisor

Un recorrido por los restaurantes y tabernas sanluqueñas que cuentan con más opiniones en Tripadvisor y que se sitúan a la cabeza en su lista de los mejores lugares donde comer en esta ciudad

Los 10 mejores sitios para comer en Sanlúcar, capital gastronómica este 2022, según TripAdvisor. En la imagen, Bajo de Guía.
Los 10 mejores sitios para comer en Sanlúcar, capital gastronómica este 2022, según TripAdvisor. En la imagen, Bajo de Guía. MANU GARCÍA

Sanlúcar de Barrameda es sinónimo de comer bien en cualquier parte de España y por ello, se ha convertido en la Capital Gastronómica de España 2022. La ciudad presume de ser uno de los destinos favoritos para ir a comer de toda España. Entre sus callejones, encontraremos tabernas típicas de Cádiz, restaurantes en los que disfrutar de los productos de la tierra de una forma innovadora e imponentes bodegas para catar la manzanilla de Sanlúcar.

 Hoy elaboramos algunos de los establecimientos mejor valorados por los clientes en Tripadvisor, la plataforma online en la que se recogen millones de opiniones en torno a determinados negocios del sector turístico y que siempre tenemos a mano a la hora de elegir dónde comer.

1 Gozo Slow Food

La sorpresa es que, en la ciudad del ‘pescaíto’ frito y la manzanilla, el primer puesto en esta lista lo ocupa el restaurante napolitano Gozo Slow Food, en la calle Bolsa, cerca de la plaza del Cabildo. El joven italiano, Marco Conte, llegó a Sanlúcar con el nuevo concepto de traer a una pizza más sana y con productos de la tierra. En su carta podemos encontrar la fusión de la pizza napolitana fusionada con productos de la tierra y una masa natural y trabajada que el dueño del local llama “el arte blanco”.  Asimismo, podremos disfrutar de hamburguesas de calidad, acompañada, siempre, de patatas de La Colonia. Atrévete a probar la pizza Sfiziosa, La Sanluqueña o sus irresistibles Papas Gozo y que la vida "te pille gozando".

PIZZERIA GOZO 20
Pizzería Gozo.   MANU GARCÍA

 

2 Doña Calma Gastrobar

Doña Calma es un gastrobar situado bajo los soportales del Edificio, a pie de playa, Los Infantes que fusiona la comida típica sanluqueña con la gastronomía de vanguardia.  Los hermanos Gildo, Miguel y José Hidalgo Prat abrieron en 2017 este establecimiento frente a la playa de la Calzada con propuestas creativas donde brillan el atún y los langostinos. El Chef comenta que desde sus fogones intentan “hacer algo diferente a lo que hay en Sanlúcar, una cocina con un poquito más de fusión”, pero sin alejarse de las bases y dándole siempre “el toque de aquí”.  Las estrellas de la casa son el atún rojo de almadraba y los langostinos, cocinados y presentados de mil maneras.

Tacos Doña Calma.
Tacos Doña Calma. MANU GARCÍA

 

3 Trasiego

El restaurante Trasiego se sitúa en la plaza de La Victoria, en pleno casco antiguo de Sanlúcar. Este rincón culinario nace de la curiosidad por innovar del Grupo El Loli, una taberna tradicional en el barrio Alto. En Trasiego, trabajan los platos tradicionales con un punto de innovación en un local moderno y urbanita situado en un enclave clásico de nuestra ciudad”. A destacar cabe su cultura vinícola, pues dispone de gran variedad de vinos de la tierra para degustar en su carta. Su nombre viene de trasegar que es “la mezcla de diferentes soleras y criaderas para conseguir un producto único”.  “Nosotros no mezclamos soleras, pero mezclamos todo lo demás”, cuentan.

Tosta del restaurante Trasiego.
Tosta del restaurante Trasiego.  TRASIEGO

 

4 La Lobera

El restaurante, ubicado en la Avenida del Cerro Falón, abrió sus puertas en 2013 “buscando una alternativa a la cocina tradicional sanluqueña sin perder la identidad de ésta”. Su gerente, Paco Lobo ofrece una cocina de “exquisita elaboración y para paladares tanto tradicionales como innovadores”. El restaurante brinda un ambiente familiar, un trato inmejorable que te hace sentir como en casa.  Su filosofía es “ofrecer productos locales de manera distinta y sacar el mayor provecho posible a los productos de temporada, así como hacer continuos cambios en las sugerencias rompiendo así la monotonía de la carta”.  

Lomo de atún de La Lobera.
Lomo de atún de La Lobera

 

5 Veranillo de Santa Ana

Junto a Doña Calma está el Veranillo de Santa Ana. Ambos negocios, en los que están implicados los tres hermanos, se prepararon a la vez y ahora caminan de la mano “siembre vamos en familia”. Su especialidad son los arroces, con hasta 9 especialidades, “pero sin dejar de lado la tradicional cocina marinera”. El restaurante se sitúa muy cerca de la playa, en la calle Manuel Hermosilla, y posee una gran variedad platos diferentes en su carta. Aunque el arroz es su punto fuerte, acompañarlo de sus entrantes y platos típicos de la gastronomía gaditana hacen que este restaurante se cuele en el top cinco de esta lista.

Arroz del Veranillo de Santa Ana
Arroz del Veranillo de Santa Ana

 

6 Tartessos Bar

Antes era el antiguo Tesorillo, por eso el nombre aún no ha cambiado en la lista de Tripadvisor. Este establecimiento, situado en la calle Carmen Viejo, al lado de la histórica plaza de Abastos sanluqueña, ofrece una variedad de tostas y tapas que ha enganchado a sus comensales. José Antonio Aguilar, 'Agui', su gerente, que destaca por la amabilidad y el servicio hacia sus clientes, innova en sus platos con productos típicos de Cádiz como el chicharrón, el arenque o el atún, dándole un toque moderno con mermeladas fabricadas con vinos de la tierra del Tesorillo Productos Gourmet. Su carta se sale de lo común y da una vuelta a las recetas típicas.  

Atrévete a probar cada una de sus tostas y montaditos, pero, sobre todo, no te vayas sin pedir la torrija caramelizada con helado, uno de los postres más apetitosos de la ciudad.

Torrija de Tartessos Bar.
Torrija de Tartessos Bar.

 

7 Lantero

El restaurante Lantero está situado en la calle Ancha de Sanlúcar, muy próximo a la plaza del Cabildo. “El origen es la clave”, cuentan desde el restaurante: “Nuestra cocina tradicional mima los productos que utilizamos, sin excepciones”.  De los fogones de Lantero sale uno de los platos más relevantes de nuestra carta. Un bacalao confitado con verduras de la huerta sanluqueña. Su disposición cuenta de dos espacios interiores, en diferentes plantas: “nos permite ofrecer un salón para reuniones privadas. La terraza exterior luce en la calle más céntrica de Sanlúcar”.

Lomo de atún escabechado de Lantero.
Lomo de atún escabechado de Lantero.

 

8 El Colorao

La familia Gálvez Sánchez fundó uno de los establecimientos más puros de Sanlúcar en la calle Sargenta. Nació como un tabanco a finales de los años 30 del siglo XX. Desde entonces, El Colorao ha logrado mantener su esencia. En los años 80 llegó el salto. Pasó de ser un tabanco de tapeo de pescaíto a ser lo que es ahora, una de las referencias del manjar del mar sanluqueño. El secreto para que El Colorao siga siendo referencia es sencilla. "Materia prima de primera, aceite bueno, siempre limpio, y buena harina". “Unas papas aliñás, de La Algaida, una fritura, un vino. Aquí, sota, caballo y rey. No hay que complicarse, creo yo. Y cuando llegues, estés como en tu casa”, narran desdel restaurante.

Taberna El Colorao
Taberna El Colorao.
 

 

9 Avante Claro

Situado en pleno Bajo de Guía, a pies de la desembocadura del Guadalquivir, se encuentra Avante Claro. El restaurante es uno de los intocables de este barrio típico marinero, su gerente, Ángel Rodríguez, cogió las riendas de sus padres cuando era una tasca para pescadores y lo ha convertido en una referencia gastronómica en Sanlúcar. Lo definen como “cocina tradicional innovadora”: “Aquí no se cocina, se experimenta con sabores”. Moderniza los platos tradicionales, pero sin perder su esencia.

 hamburguesa de choco al pan frito
Hamburguesa de choco al pan frito de Avante Claro.  @VALENTINASALA_ART

 

10 Casa Bigote

Casa Bigote, en Bajo de Guía, es la historia de la familia Hermoso, que ha sabido sacar todo el jugo del mar y ponerlo en la mesa en tantas noches de verano y de todo el año. Casa Bigote cuenta con una distinción de Michelin, el Bib Gourmand, que reconoce los mejores establecimientos de comida tradicional, fuera de los fogones de la alta cocina. Lo más destacado son sus langostinos y  "el calor de la gente": “Sirve de poco tener el mejor producto si no das al cliente ese puntito de cariño que todos agradecemos ". Otra de las partes a destacar si quieres probar su carta y comer un poco más barato es su barra, donde tienes que probar sus hamburguesas de bacalao en salsa de queso y su corvina en salsa tártara.

Langostinos de Casa Bigote, uno de los 5 sitios por los que Sanlúcar debe ser Capital Gastronómica en 2022.
Langostinos de Casa Bigote.   MANU GARCÍA

 

 

Sobre el autor:

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

profeta Hace 22 días
y FIJATE SI NO TIENE NI IDEA QUE LA FOTO DE CABECERA QUE HA TITULADO CASA BIGOTE ES DEL POMA QUE POR CIERTO NO APARECE EN LA LISTA.
profeta Hace 22 días
FALTA ALGUN AMIGUETE?
Ahora en portada
Lo más leído