Una bodega como una Mezquita y otros secretos de 6 'catedrales' del Marco de Jerez

Un recorrido apasionante por los aspectos más singulares y desconocidos de seis famosas catedrales del 'sherry' que merecen ser descubiertas por todos los amantes de esta denominación de origen

¿Qué se puede hacer este lunes 4 de septiembre en las Fiestas de la Vendimia de Jerez?. Interior de la gran bodega La Mezquita, en las jerezanas Bodegas Fundador, esta semana.
¿Qué se puede hacer este lunes 4 de septiembre en las Fiestas de la Vendimia de Jerez?. Interior de la gran bodega La Mezquita, en las jerezanas Bodegas Fundador, esta semana. MANU GARCÍA

El Marco de Jerez es famoso en el mundo entero por la gran calidad y singularidad de sus vinos, así como por la antigüedad de la que datan algunas de sus bodegas más famosas. No en vano el Consejo Regulador de su Denominación de Origen es el más antiguo de España, y las tierras que conforman su comarca guardan más de 3.000 años de tradición enológica.

A lo largo de la historia, los vinos de Jerez han brillado con luz propia, convirtiéndose en la bebida predilecta de descubridores como Cristóbal Colón o Magallanes, y adentrándose en universos literarios tan dispares como los de Shakespeare, Caballero Bonald o María Dueñas. Recientemente, el mundo del cine y las series también han reflejado esta larga tradición, a través de películas como El verano que vivimos o La templanza, basada precisamente en el relato de Dueñas. Hoy descubrimos cinco bodegas que escondan tras sus muros curiosidades únicas y secretos extraordinarios que despiertan en cualquiera el deseo de visitarlas.

El atavismo de Delgado Zuleta 

Esta es la bodega operativa más antigua del Marco de Jerez y, por tanto, una de las grandes joyas históricas que pueden visitarse dentro de la comarca. Según se recoge en diferentes documentos de su archivo, sus orígenes se remontan al siglo XVIII, perteneciendo el legajo más antiguo encontrado en el archivo de la empresa al año 1719. La bodega, situada en Sanlúcar de Barrameda, cuenta además con un Centro de Interpretación del Vino de Jérez, a través del cuál es posible sumergirse en la larga historia de este vino y en los secretos de su elaboración.

Las barricas de Delgado Zuleta
Las barricas de Delgado Zuleta.   MANU GARCÍA

El jardín de Bodegas Fundador y su colosal bodega La Mezquita

Esta es la bodega más antigua de la ciudad de Jérez, ya que sus orígenes se remontan al 1730, año en que fue fundada por Pedro Domecq. Sus muros rezuman historia: en su interior, encontramos un claustro del siglo XIV que perteneció al convento dominico del Espíritu Santo. Además, la bodega se ubica junto a la famosa Puerta de Rota, parte de la vieja muralla árabe que rodeaba la ciudad en la Edad Media. Aunque, para muchos, el gran tesoro de esta casa del vino es el jardín que adorna su entrada. Fechado en el año 1823, en este frondoso vergel, registrado en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, residen aproximadamente cien especies diferentes de plantas y árboles. Cruzando la llamada Cuesta de la Chaparra, en la zona más industrializada de las antiguas Bodegas Domecq, hoy propiedad del magnate filipino Andrew Tan, se encuentra una auténtica joya desconocida del patrimonio bodeguero del Marco. La gran Bodega La Mezquita de Fundador.

Desconocida hasta para muchos jerezanos, esta colosal catedral del vino, una de las mayores del mundo, emula las arcadas del templo cordobés en sus más de 25.000 metros de superficie cubierta. Se construyó en el año 1974, celebrando los cien años de la marca Fundador, y está compuesto por siete naves donde se almacenan 30.000 botas de las especialidades de vinos conocidos de esta empresa.

BODEGAS FUNDADOR 9
Detalle de los jardines de Bodegas Fundador, bien patrimonial con protección especial.   MANU GARCÍA

La pinacoteca de Bodegas Tradición 

Este no es solo uno de los lugares donde se elaboran algunos de los vinos más antiguos de Jerez, heredados por la familia Rivero, sino que es también una galería de arte de referencia en toda Andalucía. Bodegas Tradición esconde así tras sus muros del barrio de San Mateo un proyecto cultural de enorme valía, pues cuenta con una impresionante pinacoteca compuesta por más de 400 obras de arte —entre las que se encuentran expuestas y las que esperan su turno en el depósito—. Goya, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Romero de Torres o Sorolla son solo algunos de los grandes artistas que podemos contemplar a lo largo de las paredes de su galería. 

Galería de arte de las Bodegas Tradición
Helena Rivero, en la pinacoteca de Tradición.   JUAN CARLOS TORO

La veleta de González Byass 

Erigida en 1965 para coronar la Gran Bodega de González Byass, este símbolo de la casa del Tío Pepe se ha convertido, por sus dimensiones, en un elemento más del 'skyline' de Jerez. Con una altura de 16 metros y con 3.000 kilos peso, dicen que como realmente impresiona es vista de cerca. La famosa veleta de González Byass fue construida en un taller de la plaza Mirabal por los cerrajeros Juan Vicente y Manuel Clavijo Jiménez. Para izarla fue necesaria una grúa Lima de noventa toneladas, con una pluma de sesenta y tres metros.

Veleta de González Byass, en una imagen de JUAN CARLOS TORO.
Veleta de González Byass.  JUAN CARLOS TORO.

Los Picasso de Bodegas Marqués del Real Tesoro

En el interior de este templo perteneciente al Grupo Estévez, encontramos un impresionante museo con colecciones de relojes, tapices, bastones, bargueños y auténticas joyas de la pintura, como cuadros de Botero o de Salustiano. En él cobra especial importancia la colección Suite Vollard, considerada la obra más importante de la historia del grabado. Fue realizada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A los 97 grabados que componían la obra originalmente, se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard realizados por Picasso en esa década de los 30. Juntos suman los cien grabados propiedad del Grupo Estévez desde el verano del 2002.

La colección de grabados Suite Vollard de Picasso
La colección de grabados Suite Vollard de Picasso.  GRUPO ESTÉVEZ

La bodega más grande de Europa está en Jerez

Ubicada en el triángulo formado entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, esta bodega es famosa, además de por la excelente calidad de sus vinos y brandies, por ser la más grande de Europa, con 180.000 metros cuadrados. Sus viñedos se benefician así del peculiar microclima conformado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, entre los que se encuentra el conocido como valle mesopotámico de Andalucía occidental. Las enormes instalaciones con las que cuenta esta casa hacen posible un volumen de producción tal que les permite exportar sus vinos, brandies y cremas a más de 80 países diferentes.

Interior de Bodegas Williams & Humbert, en una imagen reciente.
Interior de Bodegas Williams & Humbert, en una imagen reciente.   JUAN CARLOS TORO

 

Sobre el autor:

Marta Sánchez Gento.

Marta Sánchez Gento

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído