¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del miércoles 4 de junio

La Iglesia Católica conmemora este miércoles a varios santos y beatos. Entre ellos destacasan Francisco Caracciolo, patrón de chef y cocineros. Descubre sus vidas y testimonios

San Francisco Caracciolo, patrono de los chefs y cocineros.
San Francisco Caracciolo, patrono de los chefs y cocineros.
04 de junio de 2025 a las 05:30h

San Francisco Caracciolo (1563–1608) es la figura más destacada del santoral del 4 de junio. Nacido como Ascanio Caracciolo en Villa Santa María, Italia, pertenecía a una familia noble. A los 20 años, contrajo una enfermedad grave que lo llevó a prometer dedicar su vida a Dios si se recuperaba. Tras su curación, cumplió su promesa y se unió a la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, dedicándose a la caridad con los enfermos y encarcelados.

Más adelante, cofundó la Orden de los Clérigos Regulares Menores, también conocida como los Caracciolinos, junto con Juan Agustín Adorno y Fabricio Caracciolo. Esta congregación se caracterizaba por su devoción a la Eucaristía y la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. San Francisco fue canonizado en 1807 por el Papa Pío VII y es considerado patrono de los chefs y cocineros debido a su humildad y servicio en la cocina del convento.

Otros santos y beatos

Santa Noemí y Santa Rut. Personajes del Antiguo Testamento, Noemí y su nuera Rut son ejemplos de fe y lealtad. Tras quedar viudas, ambas regresaron a Belén, donde Rut se casó con Booz, asegurando la descendencia de Noemí. Rut es bisabuela del rey David, lo que la sitúa en la genealogía de Jesús.

Beato Felipe Smaldone. Nacido en Nápoles en 1848, el Beato Felipe Smaldone dedicó su vida a la educación y atención de sordomudos y ciegos.Fundó la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones para continuar esta labor.

San Gualtero de Servigliano. Abad del monasterio de Servigliano en Italia durante el siglo XIII, San Gualtero es recordado por su vida monástica y dedicación a la oración y el servicio.

San Metrófano de Bizancio. Obispo de Bizancio en el siglo IV, San Metrófano fue testigo de la transformación de Bizancio en Constantinopla y es venerado por su liderazgo en tiempos de cambio.

San Optato de Milevi. Obispo en Numidia (actual Argelia) durante el siglo IV, San Optato es conocido por sus escritos contra la herejía donatista y por promover la unidad de la Iglesia.

San Petroc de Cornualles. Monje galés del siglo VI, San Petroc es venerado en Cornualles y Bretaña. Fundó varios monasterios y es considerado patrón de Cornualles.

San Quirino de Sisak. Obispo y mártir del siglo IV, San Quirino fue ejecutado durante las persecuciones del emperador Galerio, siendo arrojado al río con una piedra atada al cuello.

Santos Nicolás y Trano. Eremitas del siglo XII en la isla de Cerdeña, los santos Nicolás y Trano son recordados por su vida de retiro y oración.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído