San Lorenzo nació probablemente en Huesca (España) a comienzos del siglo III. Fue uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma durante el pontificado del Papa Sixto II, con quien mantenía una estrecha relación. En su labor como diácono, Lorenzo era responsable de la administración de los bienes de la Iglesia y del cuidado de los pobres.
Durante la persecución del emperador Valeriano en el año 258, el Papa Sixto II fue arrestado y ejecutado. Tres días después, Lorenzo fue también capturado. Se le exigió que entregara las riquezas de la Iglesia, y él, con gesto profético y audaz, presentó a los pobres, enfermos y necesitados, diciendo: “Estos son los tesoros de la Iglesia”.
Por este acto, fue condenado a una muerte cruel: fue quemado vivo sobre una parrilla de hierro, y según la tradición, en medio del suplicio, mantuvo el humor y la fe, llegando a decir al verdugo: “Dame la vuelta, que por este lado ya estoy asado”. Murió el 10 de agosto del año 258, y su sepulcro se convirtió en uno de los más venerados de Roma.
Su valentía, generosidad y sentido del servicio lo convierten en un modelo atemporal para todos los cristianos, especialmente para los diáconos y servidores de los más pobres.
Otros santos y beatos
San Asterio de Amasea
Obispo del siglo IV en la región del Ponto (Asia Menor, actual Turquía). Se destacó por su elocuencia en la predicación y por defender la fe en tiempos de herejías. Se conservan algunos de sus sermones.
Santa Blanda de Roma
Virgen y mártir romana, que según la tradición entregó su vida por Cristo durante las primeras persecuciones del Imperio. Su historia es poco documentada, pero su nombre ha permanecido en el martirologio.
San Gerón de Córdova
Obispo de Córdova (España) en el siglo IX, martirizado durante la persecución de los musulmanes. Su testimonio forma parte del grupo de los llamados mártires de Córdoba, defensores de la fe en tiempos de dominio islámico.
San Agustín Zhao Rong y compañeros mártires
Aunque su fiesta principal se celebra el 9 de julio, algunos martirologios recuerdan en esta fecha a parte de los mártires de China, entre ellos catequistas, laicos y sacerdotes que murieron en el siglo XIX. El grupo fue canonizado en el año 2000 por San Juan Pablo II.
Beato Arcángel Piacentini de Calatafimi
Religioso franciscano del siglo XV, originario de Sicilia (Italia). Vivió en pobreza y oración, destacándose por su humildad y fervor. Fue beatificado por León XIII en 1893.


