El dispositivo de horarios e itinerarios para la Semana Santa en Jerez va tomando forma. Después de conocerse las variaciones en las horas de llegada de las cofradías al palquillo y de la supresión de los cinco minutos de tiempo entre una cofradía y la que le sigue, aún restan algunos flecos por rematar. Uno de ellos es la petición de varias hermandades de poder tomar la Alameda de Cristina, por el lateral de la capilla del Nazareno, en su recorrido de ida a la Carrera Oficial.
Esta opción fue suprimida por imposición del Cecop por cuestiones de seguridad dado que la aglomeración de público existente en esa zona se podría agravar si alguna cofradía pasara por ese lateral mientras que transitan las que están en ese momento por el trazado común. Desde la Unión de Hermandades se va a elevar un informe al Cecop que determinará si se permite o no el paso de todas las que lo soliciten o solo algunas de ellas en función de sus días de salida y la confluencia de hermandades en Cristina.
De otro lado los adelantos de llegada al palquillo harán posible que las hermandades salgan de la Catedral con mayor antelación que años precedentes. De hecho, la que más tiempo ganará será El Prendimiento que lo hará en 25 minutos antes de lo habitual. De forma general todas las cofradía adelantarán su paso por el primer templo unos 20 minutos.
Tres hermandades por Limones
Otro aspecto que ha encontrado una solución factible ha sido el uso de la calle Limones y que, tras el arreglo de José Luis Díez, quedaba en el aire poder pasar por esa cuesta. La solución será llegar hasta ella por el andén situado delante de la entrada al edificio del SAS. Recordar que son tres las hermandades que usan esta opción por las dimensiones de sus pasos: La Borriquita, Soberano Poder y Exaltación.
Un dato concerniente a la nueva configuración y ordenación de José Luis Díez es que los palcos que se situaban sobre la parada de taxis, se colocarán en el centro de la calzada. Por su parte, La Oración en el Huerto, con una salida siempre complicada, lo hará hacia la calle Porvera en vez de hacerlo por Bizcocheros. Además es la jornada que más adelanto se registra en la llegada de la primera cofradía a la Carrera Oficial, treinta minutos.
La llegada a la Catedral, más temprano
El tiempo de paso por el trazado común, para todas las hermandades, será de 1.55 horas excepto en la Madrugada, donde se suprimen los diez minutos de ‘cortesía’ entre el Nazareno y Cinco Llagas, y el Sábado Santo quedándose ambos días en 1.40 horas. Por cierto, en relación con esta última jornada, el pasado domingo la Hermandad de la Mortaja pretendió probar su paso por las puertas de la Catedral tanto en su acceso como las de salida. Se pretendió porque por cuestiones ‘técnicas’ el paso no pudo ser trasladado desde el lugar donde se guarda durante todo el año hasta los alrededores de la Catedral.
Desde ese punto la cuadrilla, tras el traslado el paso en camión grúa, lo portaría para hacer las pertinentes pruebas. Pero la bandeja de carga del vehículo no daba la dimensión necesaria para que cupiera el paso por lo que se suspendió la operación. Dado que con toda probabilidad este enorme misterio no cabe por la salida de Encarnación, deberá hacerlo por la principal pero tendrá que buscar una solución para las maniguetas a fin de que puedan ser retráctiles o desmontarlas.


