Rodrigo Rato, brindando con Bankia en una fotografía de archivo.
Rodrigo Rato, brindando con Bankia en una fotografía de archivo.

Es normal que los políticos, en general, le tengan especial aversión a las hemerotecas. Éstas traen al presente normalmente el incumplimiento más flagrante o la opinión desafortunada que hoy sería radicalmente diferente. Seguro que la alcaldesa, María José García-Pelayo, no sostendría lo mismo, o al menos con tanta alegría, sobre su antiguo compañero de partido Rodrigo Rato, que se ha visto envuelto en un nuevo escándalo de corrupción tras la denuncia de la Fiscalia por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. El que fuera vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, durante el gobierno de José María Aznar, se aprovechó de la Aministía Fiscal del Gobierno de Rajoy en 2012 pero se ha descubierto que su declaración en nada se le parece a su fortuna real.

Donde dije digo, digo Diego. En octubre pasado, cuando estalló el escándalo de las tarjetas black en Caja Madrid -Rato fue presidente de Bankia, el paradigma del agujero de las cajas en España- Pelayo valoró en los micrófonos de Radio Jerez este caso y cómo influía este nuevo escándalo en la imparable desafección de la ciudadanía con la clase política en general. Respecto a su compañero de partido, Rodrigo Rato, la también líder del PP jerezano obvió, por ejemplo, que esté imputado por su presunta responsabilidad en el boquete económico del caso Bankia, cuyo rescate ha costado a todos los españoles unos 25.000 millones de euros. Y, eso sí, salió en su defensa para asegurar que "ha sido el único que ha devuelto el dinero -en el asunto de las tarjetas-, que es importante también destacarlo".

"Insisto en que Rodrigo Rato ha devuelto el dinero y es un gran político y una gran persona. Siempre digo lo mismo, en la calle lo plantean los ciudadanos, en todas partes hay gente buena y en todas partes hay gente mala", dijo entonces. Para recalcar: "En todas partes hay gente honesta y en todas partes hay gente corrupta. En el PP, en el PSOE y en IU hay gente buena, igual que hay gente que se equivoca y lo hace mal. En unos casos sabiendo que lo está haciendo mal y en otros casos porque se cometen errores. Yo pediría que no se generalizara porque ahora mismo hay más gente honesta". Visto lo visto, no se sabe si la líder del PP en Jerez seguirá pensando a día de hoy lo mismo sobre Rato. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído