Paco Lobatón volverá a buscar gente desaparecida 20 años después de 'Quién sabe dónde'

premios_ciudad_de_jerez_2015_41.jpg
premios_ciudad_de_jerez_2015_41.jpg

El periodista jerezano Paco Lobatón vuelve a TVE, donde dirigirá, a partir del 24 de enero, el programa Desaparecidos, que presentará Silvia Intxaurrondo. "La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general, ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad", asegura Lobatón, quien regresa así a la que fue su casa entre 1992 y 1998, cuando presentó Quién sabe dónde, un espacio muy recordado que ayudó a muchas familias a encontrar a seres queridos que se encontraban en paradero desconodido. "La apuesta que hace TVE es muy de agradecer porque como televisión pública, con las claves que hemos acordado, vamos a plantear un referente de respeto, de continuidad", señala el director del programa.

Desaparecidos abordará cada semana ocho búsquedas urgentes, "una de las bases fundamentales" del programa, y entre cuatro y cinco historias en desarrollo, "historias de desaparecidos que llevan muchísimo tiempo sin resolver". También serán tratados casos de bebés robados, que contarán con la "Galería de los espejos", una pantalla en la que se mostrarán fotografías de esa persona a lo largo de su vida. El equipo de reporteros está integrado por Mayte Carrasco, encargada de las búsquedas internacionales; Elena Ortega; José Araque; Mercedes Forner; Ana Hinestrosa; Jaime Fernández; y Julia Lamas. "Ellos simbolizan que este programa no va a quedarse en el relato distante, sino que va a acercarse al máximo caso a caso y sobre el terreno a cada una de esas historias", apunta Lobatón.

La presentadora del espacio, Silvia Intxaurrondo, asegura que se utilizará un lenguaje del siglo XXI, de modo que contará con una aplicación móvil, en la que se puede consultar las búsquedas activas por zona geográfica; redes sociales; número de WhatsApp (679 600 400) para poder enviar mensajes de texto, notas de voz y vídeos, y un teléfono de contacto (900 111 666). Para Paco Lobatón, el estreno de este espacio en televisión supone una "oportunidad formidable" para las familias de las personas desaparecidas que "son muchas" (según datos del Ministerio del Interior, en marzo de 2017 había 4.164 búsquedas activas). "El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance", remata.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído