zambomba_bic22.jpg
zambomba_bic22.jpg

Este bando ‘restrictivo’, por ponerle un adjetivo, contrasta con algunas declaraciones que se produjeron en su día desde el gobierno municipal.

El Ayuntamiento ha emitido ya el bando en el que regulará las zambombas de este año. Ha llamado la atención que dicho bando, el primero en el que la Zambomba jerezana —y arcense— funciona como BIC (Bien de Interés Cultural), que dicha ordenanza sea relativamente restrictiva en comparación con años anteriores, tanto por lo que se refiere al tiempo de Zambombas —del 1 a 25 de diciembre— como a su duración, con la obligación de que deben concluir sobre las 12 horas de la noche, quedando al margen las celebraciones estrictamente privadas y familiares en recintos adecuados. Este bando ‘restrictivo’, por ponerle un adjetivo, contrasta con algunas declaraciones que se produjeron en su día desde el gobierno municipal, en las que se abogaba por ampliar el tiempo de Zambombas durante toda la Navidad, e incluso con algunas prácticas hosteleras, ya que no era raro que se celebrara ya alguna Zambomba el último fin de semana de noviembre.

Bien, este evento es un fenómeno que se ha convertido en clave para la hostelería de Jerez, los fines de semana de diciembre son desde hace un par de décadas ‘temporada alta’, sin duda, con los bares y restaurantes llenos, incluso sin organizar Zambomba. Incluso los hoteles se llenan, sobre todo durante el puente de la Constitución, de turistas que llegan a Jerez entre otras razones para vivir esta celebración. Su consideración como BIC hace que haya que trabajar más si cabe en su preservación, sobre todo desde que su extensión y crecimiento ha hecho que se detecten ‘efectos secundarios’ peligrosos para la calidad de la fiesta tal y como ha sido reconocida, como por ejemplo la proliferación de botellones anexos, sobre todo en el centro (las siglas de BIC también pueden significar Botellón Intenso en el Centro, como recogió este cronista hace unos meses). Veremos cómo transcurre este año la Zambomba, una fiesta que ha crecido tanto tanto… que comienza a dar síntomas de desparrame.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído