Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es
Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Jesús Aguirre. Consejero de Salud y Familias.

La unidad de Déficit de Alfa1 Antitripsina (DAAT), de las unidades de gestión clínica (UGC) de neumología y cirugía torácica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, encargada de la atención de una forma rara de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha sido nombrada unidad de referencia (UPRA) del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este nombramiento consolida "una trayectoria dedicada a mejorar el manejo de esta enfermedad rara y otorga reconocimiento para mejorar el manejo de estos pacientes en la clínica, mejorando su accesibilidad y equidad a la hora de ser atendidos por profesionales experimentados en el manejo de su patología", según ha anunciado esta semana la Consejería de la que es titular. El Déficit de Alfa1 Antitripsina es una forma poco frecuente de EPOC, de base genética de la que se estima que afecta al 1% de los pacientes con EPOC y que la prevalencia en su forma más grave es de un caso cada 1.200 sujetos en Europa.

Carmen Crespo. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El centro Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ubicado en Jerez, coordina un proyecto de vitivinicultura circular y sostenible para estudiar el uso de extractos de alga, reducir el uso de fitosanitarios y las enfermedades fúngicas en la viticultura, mejorar la resistencia en viña y  proporcionar un uso alternativo a la biomasa de algas. Su visita esta semana para conocer en detalle este novedoso proyecto, clave además para convertir en oportunidad la catástrofe natural del alga asiática invasora en la costa gaditana, da un espaldarazo a un centro de primer nivel, pero a menudo demasiado abandonado en cuanto a atención y recursos por parte de la propia Junta.

Luis Salvador. Ex alcalde de Granada

El nuevo Ayuntamiento de Granada, con el socialista Francisco Cuenca a la cabeza, ha dado una vía de salida al exregidor, Luis Salvador, que definitivamente ha dejado Ciudadanos. Es el nuevo concejal de Estrategia 2031. Resulta increíble que el que fuera senador por el PSOE retorne a un acuerdo con un partido sobre el que, hablando en plata, echó pestes durante años. No hay forma de probar a día de hoy que se trate de una retribución por el voto del ex de Cs para la vuelta a la alcaldía del PSOE, pero está bastante claro que los socialistas le han procurado un auténtico chiringuito y parece imposible que no se hablara de ello cuando Salvador iba a dejar el bastón de mando. Esto no es ni nueva política ni antigua, es echarle mucho morro. ¿Necesita Granada un concejal de Estrategia 2031? ¿Es Luis Salvador el más adecuado? Encima, Salvador pronostica estos días el fin de Ciudadanos. Tenga razón él o no, es su actitud durante muchos meses aferrándose a la alcaldía a costa de todo, y especialmente en su jugada contra los naranjas, lo que realmente se carga la política. Si de algo se tiene que avergonzar Ciudadanos es de haber tenido un activo como Salvador bajo su paraguas durante tanto tiempo.

Elisa Pérez de Siles. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga.

Más que hacer autocrítica o analizar qué falla, se ha limitado a lo de siempre: guerra partidista simple y llana para desacreditar el informe técnico del Ministerio de Cultura en contra del proyecto de la torre del puerto de Málaga. Sin dejar de ser cierto que el PSOE durante mucho tiempo sí apoyó la iniciativa, "estas construcciones estarán próximas al centro histórico de la ciudad y en la primera línea del puerto junto al mar (…) podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga", expresaba el informe del ministerio sobre la inversión con fondos cataríes.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído