Cultura rechaza el rascacielos de Málaga por su impacto en el centro histórico

El hotel Torre del Puerto prevé un edificio de 116 metros de altura y 45.000 metros cuadrados

Torre del Puerto, el rascacielos de Málaga que rechaza el Ministerio de Cultura, tendrá 116 metros de altura.
Torre del Puerto, el rascacielos de Málaga que rechaza el Ministerio de Cultura, tendrá 116 metros de altura.

El proyecto de construcción del hotel Torre del Puerto de Málaga ha recibido un informe negativo del Ministerio de Cultura a causa del impacto en el centro histórico. Málaga prevé la construcción de un edificio de 116 metros de altura de 35+3 plantas en la plataforma del Morro de Levante, así como un complejo hotelero con una superficie de edificación de 45.000 metros cuadrados.

En el informe, según recoge Europa Press, se concluye la existencia de "indicios suficientes" de expoliación que el proyecto supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga, ya que "alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el centro de la ciudad, la directa relación entre este y el mar y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural". Asimismo, se resuelve incoar expediente de denuncia de expoliación para la realización de cuantos trámites sean necesarios. Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, únicamente, en caso de disconformidad, cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo.

La publicación de este informe ocurre después de que el pasado mes de mayo Cultura informara del inicio de un expediente informativo sobre el citado proyecto con el fin de realizar las actuaciones que fueran precisas, en el ámbito de sus competencias, "a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español". Para ello, recabó de las administraciones competentes toda la información disponible para determinar la necesidad de iniciar o no un expediente por expoliación, cuya resolución es la emitida.

Autoridad Portuaria no comparte el informe

 

En esa misma línea, cabe recordar que cuando Cultura anunció el pasado mayo el inicio del expediente informativo sobre el proyecto apuntaba a que las características de estas edificaciones "podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España". También aludieron a que Icomos España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de levante en el paisaje patrimonial de Málaga.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha expresado que no comparte el resultado del informe emitido por el Ministerio de Cultura. Pese a ello, ha asegurado que lo van a estudiar "para realizar una valoración al respecto y recurrirlo si fuera necesario".

"En cualquier caso, no es vinculante con el procedimiento urbanístico para la modificación del Plan Especial que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento y que, actualmente, está pendiente de un informe de Puertos del Estado, por lo que seguimos trabajando en la línea que hemos estado haciéndolo hasta ahora, ya que la última valoración depende del Consejo de Ministros", concluye el dirigente de Autoridad Portuaria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído