Saga navideña con la sucesión de Vigo por Jerez al frente de la Federación de Municipios

Choca que las dos ciudades que más apuestan por el turismo navideño se sucedan al frente de la FEMP: ¿le ha mandado Núñez Feijóo un mensaje oculto a su (casi) paisano Abel Caballero al apostar por García-Pelayo?

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La plaza Belén, con la bola de Navidad al fondo. El problema de Jerez es que Vigo tiene un arsenal de bolas de este tipo.
La plaza Belén, con la bola de Navidad al fondo. El problema de Jerez es que Vigo tiene un arsenal de bolas de este tipo. MANU GARCÍA

En la política nacional no ha pasado desapercibido el relevo en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). No se trata de que el PP sustituya al PSOE al frente de la misma tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, que también, ni tampoco del cambio de ciudades: María José García-Pelayo por Abel Caballero, Jerez de la Fra por Vigo. ¿Será porque son dos de las mayores ciudades españolas que no son capital de provincia? Vale, es cierto, sobre todo antes de que Madrid y Barcelona tuvieran grandes ciudades a su alrededor, pero no, tampoco es por eso por lo que hay run run en las altas esferas de la política nacional, en un tema que va justo después de si habrá pacto con Junts o se vuelve a votar poco después de Reyes.

Ahí queríamos llegar. Reyes. Navidad. Vigo y Jerez, Jerez y Vigo, son dos de las ciudades que dan más la turra a sus ciudadanos y a los de cientos de kilómetros a la redonda con sus Navidades y, de hecho, consiguen la asistencia de miles de turistas, en un segmento del mismo que está por bautizar y que, desde MARCA ACME, proponemos que desde ahora mismo se llame christmaturismo. ¿No hay enogastroturismo? Pues hala, ya estábamos tardando.

Vigo basa su bullicio en una iluminación apabullante que, al parecer, apenas gasta luz (sic) si hemos de creer a su alcalde, iluminación que este cronista ha podido constatar sobre el terreno que ya está preparándose a mediados de agosto, con los de Ximénez para arriba y abajo, en camiseta y bañador. Jerez, por su parte, basa el suyo en la zambomba (incluso, por deformación, en todos los sentidos, en las zambombás), esa tradición de familias y amigos de reunirse a cantar villancicos, hoy convertida en BIC, acrónimo que vale tanto, como sabe el lector, para definir Bien de Interés Cultural como Botellón Intenso en el Centro.

¿Casualidad que las dos ciudades más pesadas con la Navidad se sucedan al frente de la FEMP? No, amigos, no. Las casualidades no existen, y menos en política. No sabemos qué mensaje nos han querido enviar PSOE y, sobre todo, PP, con este relevo, no sabemos si tiene algo que ver con una posible repetición de las generales tras las Navidades. No sabemos tampoco si, de gallego a gallego, Núñez Feijóo, responsable último de designar para este puesto a Pelayo, le ha querido mandar un mensaje, una pequeña chanza, a Caballero con el nombramiento de su gran rival navideño al frente de la FEMP.

Rival, bueno… Jerez aspira a competir con Vigo, pero claro, el problema es que Vigo, como bien ha dicho alguna vez su alcalde, solo compite con NYC. No sabemos qué dice al respecto Eric Adams, el alcalde de NYC, probablemente piense que su ciudad solo compite consigo misma, así que, por ahora, no hay competencia que valga.

Seguro que Abel Caballero hubiera preferido pasarle el testigo de la FEMP a Mamen Sánchez y que el relevo hubiera quedado en la casa socialista. En realidad, de haberle dado los números al PSOE parece claro que hubiera seguido el propio Caballero al frente de la FEMP: cualquiera le tose, con el altavoz añadido que tenía él con esa presidencia para vender su ciudad, acompañado de ese ‘gracejo’ –cáptese la ironía al usarse esa palabra en sentido inverso, es decir, desde Andalucía hacia afuera, no recibiéndola como es habitual un andaluz de, ya puestos, un gallego­– que te hace pensar que este hombre, que a veces parece un pelín memo, es el más listo de la clase, contando sus elecciones por victorias y sus victorias por absolutas. Puede que sea populista, claro, que lo es, pero también tiene la ciudad varios pasos por delante de… de Jerez, sin ir más lejos, después de haber limpiado (en el sentido amplio) la ciudad y haberla abierto hacia el mar, es decir, una jugada de manual, como han hecho tantas ciudades portuarias, cuando en Jerez pasan los años y no hay manera de rehabilitar ni siquiera el casco histórico, por poner otro ejemplo de libro.

Pero vamos a dejar de zaherirnos que, al final, no sirve de nada. Probablemente, ni se han dado cuenta, pero ya han llegado las castañas a algunas de las esquinas de Jerez de la Fra. De aquí a nada, lo mismo en manga corta, estamos con las panderetas, disfrutando de nuestro BIC en los dos sentidos del término…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído