Los 'jerezanísimos'

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

Antonio Saldaña, cargando con la lavadora a casa del vecino de la barriada rural de El Mojo.
Antonio Saldaña, cargando con la lavadora a casa del vecino de la barriada rural de El Mojo.

Quién os ha visto y quién os ve. La sombra de Pedro Pacheco planea sobre vosotros. Y os preguntáis: "¿podremos hacer Jerez grande otra vez?"  Y os recreáis. Allí, en una cata del Consejo Regulador, en un evento ecuestre o en una de las noches de la Fiesta de la Bulería. Paseando por González Byass, visitando la Real Escuela, haciéndoos 'la foto' con ese 'tocaor'. Llévame en el coche, enséñame una nueva acera levantada, una nueva inundación... ¿dónde están los vecinos? ¿Toca gobierno? La herencia recibida ¿Ahora oposición? ¡Esto antes no pasaba!

Hoy destino Cádiz. Mañana a Sevilla. ¡Vaya semanita! ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Vengo de Jerez, vino, flamenco y caballo. Referente turístico, por si no lo sabías, herencia andalusí. Ciudad de nobles y caballeros, arte y compás. Cuando hayamos terminado algo de todo lo que tenemos en nuestra imaginación, os invitaré. Allí, os llevaré a pasear por las inmensas galerías que esconden las joyas y la historia de nuestro flamenco y el de Andalucía. O por aquí, mejor, para enseñaros nuestras fabulosas viñas a través de estos espléndidos senderos. Sin baches, como en Esteve, y en moto, cómo no... en la ciudad del motor. O no, si quieres por el otro lado. ¿Lo ves? Sí, eso es. Es Jerez. La ciudad, mi ciudad. La capital, mi capital. Mía. 

¿Solicitas reserva? Sótano, planta baja. En casa Andalucía no hay sitio para ti. "Pero, pero... ¡si soy yo!" No, no hay sitio para ti. ¿Jerez de qué? Si juegas a ser Don Pedro no hay sitio para ti. Castigado. A regalar lavadoras al Mojo Gallardo, claveles en el Aeropuerto y titulares en los periódicos. Don Pedro era otra cosa, hombre. "Pero, pero... eso es porque entonces me tengo que centrar en ganar Jerez". Claro, hombre. Quédate en Jerez. ¡Pica billete! 

"¡Pero mira quién es!" Quien os quitó el bastón, quien perdió las elecciones y el poder sobre sí acumuló. ¡Viene de Jerez! "Abran la puerta, que vengo de Jerez". ¿De Jerez habrá dicho? ¿Dónde está y eso qué es? Flamenco, vino, caballos... 'jeré'. "Susana, atiende a esta señora que dice que allí viven 212.000 personas y hay que asegurar al cortijo".

La papeleta es la papeleta.

"¡Hacedme caso, hacedme caso! ¡Estoy aquí!"

Jerez es eso... Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído