El inmenso valor futuro del desarrollo rural: el rebaño de ovejas, lo periodístico y lo político

Expertos debaten en torno al presente y los retos de futuro de los pequeños pueblos en el Foro de lavozdelsur.es

Vista general del foro sobre el futuro y los retos de los pequeños pueblos y el mundo rural organizado por lavozdelsur.es, este martes en el Teatro de Guadalcacín.
24 de junio de 2025 a las 20:29h
Actualizado a 25 de junio de 2025 a las 09:40h

Volver al origen no es retroceder,
Quizás sea andar hacia el saber

Me acordé de la letra de Moving de Macaco —ya ven, qué cosas...— para escribir estas notas. Y la verdad es que todos, de alguna manera, nos vemos en una especie de empuje gravitatorio tendiendo hacia lo que fuimos, hacia la raíz que quizás está en el sur..., para no perder el norte. El periodismo tiene claro que debe volver a las historias, a dar voz a los que no la tienen, como los urbanitas no tienen más remedio que abrazar árboles o desconectar escuchando el nacimiento de un río ante tanta deshumanización, tanto ruido, tanto algoritmo, tanta velocidad, tanta IA y tanto móvil inteligente que nos coarta toda capacidad de memoria y pensamiento. 

Cuando el 31 de enero de 2021 lavozdelsur.es publicó el primero de los más de 230 artículos que ya suma la sección Savia Rural, teníamos claro que esta no iba a ser otra categoría más de nuestro periódico. Formaba parte del itinerario marcado en nuestra apuesta informativa, en nuestro compromiso con nuestra comunidad, con la filosofía que impregna el ideario de nuestra línea editorial, alineada con todo lo que sea bueno para Andalucía, incluyendo por supuesto ese vasto territorio de lo que conocemos como lo rural.

Era Francisco Casero, veterano de guerra en defensa de la dignidad de los hombres y mujeres del mundo rural, quien firmaba este artículo germinal como presidente de la Fundación Savia, una organización andaluza no lucrativa en defensa del mundo rural y de su desarrollo en pos de las próximas generaciones que aglutina a casi medio centenar de patronos.

“Abrimos con mucha ilusión esta sección en lavozdelsur.es, a quien agradecemos su sensibilidad y disposición para tratar cuestiones que afectan de manera clara a las mujeres y hombres de nuestros pueblos, de nuestro territorio”, inauguraba entonces Casero este espacio sabatino en el periódico. Este martes 24 de junio de 2025, más de cuatro años después del arranque de aquella iniciativa editorial, hemos saltado al fin de la virtualidad de nuestra página digital a lo físico, a lo offline, gracias al segundo de los Foros de lavozdelsur.es

Ocho ponentes y una nutrida asistencia de público

Ha sido en el Teatro Municipal de Guadalcacín —gracias especialmente al alcalde de la ELA, Salvador Ruiz, y a su equipo— y ha sido con el pretexto de un suculento encuentro de Economía Sostenible sobre El futuro y los retos de los pequeños pueblos y el mundo rural. Ocho ponentes y una nutrida asistencia de público han propiciado un debate poliédrico y propositivo, constructivo y crítico, fiel a las múltiples realidades y ángulos que marcan la realidad de nuestros pequeños pueblos y diseminados rurales. 

Eso que desde el mundo urbano vemos como un todo es, en realidad, una suma de bienes esenciales que, como ha quedado claro, conforman el respirador que da oxigeno vital a quienes residimos en las ciudades: a nivel hídrico (gracias al presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, por su asistencia), alimentario, energético y ecológico. Pero como ha dicho el gran Paco Casero, ese rebaño en el que todas las ovejas nos parecen iguales, es un rebaño en el que pastor sabe perfectamente qué le pasa y cómo respira cada una de ellas. 

Por tanto, lo primero es conocer, visibilizar, discernir, desprejuiciar, cambiar la mentalidad y la actitud, y pasar del complejo de rural al orgullo rural, al orgullo de pueblo, como han defendido ponentes como Yolanda Sanz, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez-Costa Noroeste. Ella volvió a vivir en el mundo rural, pero dejando claro que lo hizo porque había facilidades (un colegio, un consultorio, un cajero...), de modo que quienes vuelvan lo harán si hay, no ayudas o bonificaciones, sino, sencillamente, facilidades.

Así lo puso también de manifiesto Andrés Clavijo, alcalde de Paterna y vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, empeñado en relanzar su pueblo a base de cultura, patrimonioindustria y turismo sostenible, y en apostar desde sus competencias provinciales en la digitalización y la accesibilidad empresarial en nuestro territorio rural. “Legislar para los pueblos, pero contando con la gente de los pueblos”, ha reivindicado Clavijo en un foro donde hasta la pausa del café ha dado pie a seguir aprendiendo, a seguir compartiendo ideas y proyectos. Y a seguir reivindicando valentía y audacia política para cambiar el estado de cosas. La valentía es el punto medio entre la cobardía y la temeridad, dijo Aristóteles (384 aC). 

Representantes del mundo agrario y ganadero, Miguel Pérez (Coag) y Fernando Alonso (Asaja); el periodista especializado Ezequiel Martínez —"Hay que hacer un esfuerzo, sobre todo, en los pueblos de interior. No puede haber un exceso de burocracia que haga que la gente se queme y se vaya"—; María del Rocío Rodríguez Barroso, profesora y especialista en Economía Circular de la Universidad de Cádiz; y el alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz. Todos los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de la simplificación administrativa del mundo rural, la mejora de las infraestructuras, la atención constante al relevo generacional, la ordenación del territorio y la apuesta por la promoción de vivienda, la lucha contra el cambio climático, así como la defensa de la soberanía alimentaria y energética frente a la invasión de proyectos de energías renovables —en detrimento, por ejemplo, de las tierras de cultivo y de las comunidades energéticas— que "recogerán sus bártulos cuando dejen de ser rentables y nos dejarán la basura". 

Un foro plural, abierto y participativo donde hasta Susana Sánchez Toro, delegada municipal, tercera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, ha asistido no para hacer lo que hacen muchos políticos, una foto y marcharse, sino para escuchar con atención, tomar notas, recopilar experiencias y reivindicaciones, y tratar de incidir en un mundo donde ella habla con conocimiento de causa y donde, como ha quedado claro, es urgente poner el foco e intervenir. Nos va la vida en ello. A todos y a todas, gracias.

Coda: Querido, Paco Casero, tomamos nota: en el próximo foro el agua será del grifo, como toda la vida de Dios.

Los pequeños pueblos quieren seguir con vida

Con el patrocinio del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de CádizTerry Mobility (concesionario oficial de Jaecoo y Omoda), Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG)Alsan Homes y Ayuntamiento de Guadalcacín, se ha celebrado el foro de economía sostenible El futuro y los retos de los pequeños pueblos y el mundo rural. Ha sido una cita de intercambio de reflexiones y experiencias de gestión pública y privada en torno a las oportunidades, desafíos y amenazas de los habitantes y emprendedores del mundo rural, celebrado en el Teatro Municipal de Guadalcacín organizada por Comunicasur Media SL, empresa editora de lavozdelsur.es y la revista impresa El Papel de La Voz

La cita ha contado también con la colaboración de la Universidad de CádizAsaja, COAG, Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz y Fundación Savia. El espacio de encuentro contó con dos foros, uno de corte más económico y otro más social, con la presencia de distintas autoridades y expertos en las respectivas materias. El periodista David Montes fue el moderador.