El futuro gobierno municipal de Jerez, a una semana de la investidura

Si se da por hecho que Mamen Sánchez volverá a tomar posesión como alcaldesa hasta 2023, solo queda saber si Ganemos y Adelante o Ciudadanos le acompañarán en el gobierno local

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Mamen Sánchez en la sede del PSOE de Jerez tras la victoria electoral en las pasadas municipales de 2019.
Mamen Sánchez en la sede del PSOE de Jerez tras la victoria electoral en las pasadas municipales de 2019. JUAN CARLOS TORO

Cuenta atrás para el pleno extraordinario de investidura del próximo sábado 15 de junio en el que con toda probabilidad Mamen Sánchez volverá a ser investida alcaldesa de Jerez. Lo único que queda por resolver, a falta de que la próxima semana se produzcan nuevos contactos en clave orgánica entre los socialistas jerezanos y sus posibles socios, Adelante y Ganemos, o Ciudadanos, es si viajarán solos un mandato más al frente del ejecutivo municipal en los próximos años —reforzados por tres concejales más tras el pasado 26M— o contarán con la compañía de otras organizaciones políticas. Por el momento, la secretaria general del PSOE jerezano y aspirante a revalidar la Alcaldía juega al despiste.

Por una parte, no oculta que le gustaría seguir gobernando en solitario con apoyos puntuales —como, por ejemplo, los necesarios para aprobar a la vuelta del verano el presupuesto municipal de 2019—, pero tampoco cierra la puerta a compartir el gobierno de forma más estable con otras formaciones. Si en Cs, su líder andaluz Juan Marín ha avanzado que el próximo lunes tendrán perfilados muchos de los acuerdos de gobernabilidad en Andalucía, insiste en que no descarta pactos con el PSOE, si matizar, claro está, si eso pasa por grandes ayuntamientos como el de Jerez. En cualquier caso, PSOE jerezano y Cs en la ciudad se verán las caras en una reunión prevista para principios de la próxima semana.

En Ganemos han celebrado esta semana un encuentro ciudadano a modo de terapia de grupo para analizar el varapalo de las pasadas elecciones locales —donde rozaron el segundo edil, pero finalmente perdieron cuatro frente a 2015—, y al menos han respirado al conocer de boca de la propia alcaldesa que contarán con recursos económicos en el mandato. En un primer momento, al ir al grupo mixto por solo contar con un edil se temió que la portavoz de la agrupación municipaliza Kika González no contara con la liberación que habitualmente disponen los números 1 de cada grupo con representación en la Corporación.

Ganemos formará parte del grupo mixto, aunque tendrá 'liberada' a Kika y podrá contratar un eventual como auxiliar administrativo

Finalmente, como solo hay un grupo político con un concejal, Ganemos en este caso, no habrá que repartir liberaciones, ni dividir recursos, por lo que, además de Kika, también tendrán una persona contratada de forma eventual como auxiliar administrativo del grupo en el Ayuntamiento (tal y como se mantuvo Joaquín del Valle al frente de IU cuando estaba al frente del grupo mixto con un único edil). En todo caso, esto no significa que Ganemos en el último momento pueda formar parte del gobierno local, algo que diferentes fuentes consultadas no descartan, si bien se da como algo poco probable.

Como tampoco parece probable que Adelante —al menos el ‘ala’ Podemos— acceda a un gobierno bi o tripartito. Desde siempre dejaron claro en el círculo jerezano, que lidera Ángel Cardiel, que no se entraría a compartir gobiernos con el PSOE si Podemos no contaba con mayoría en la junta de gobierno local, por lo que este principio de salida cierra la posibilidad, en principio, de pensar en una alianza estable dentro del ejecutivo. También parece en esta línea Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en la ciudad, el otro gran socio de Adelante, que asegura que “nos han invitado” al gobierno, pero que considera “improbable” que algo así suceda finalmente. De hecho, el coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, ha mantenido en el informe de su coordinadora, del que se hace eco El Plural, que sería "un error formar gobiernos desequilibrados en los que cogobernemos con fuerzas políticas que nos doblen o tripliquen en número de concejales". Y deja claro, "nunca apoyaremos investiduras o gobiernos a las derechas y extrema derecha".

Cambios en la dirección de IU en Jerez tras la renuncia de Domingo Pedro García

En el seno de IU, donde han celebrado también asamblea esta semana a nivel local, han decidido renovar la dirección local, tras la renuncia de Domingo Pedro García, que, según fuentes de IU en Jerez, “pasará a tener otras responsabilidades. Queríamos renovar y refrescar un poco todo”. El fiasco a la izquierda del PSOE el pasado 26M ha dejado muy tocados a los dos proyectos políticos y, a la espera de que se confirme todo lo anterior, lo que sí han dejado claro es que no permitirán con sus votos gobiernos de derecha en la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído