Mamen Sánchez prefiere gobernar sola y con apoyos puntuales de la izquierda

La alcaldesa en funciones del PSOE, que ya reconfigura estos días un equipo de gobierno que pasa de cinco a nueve responsables políticos, solo necesitaría que Adelante y Ganemos se abstuviera o votaran a sus candidatos en la investidura para volver a ser regidora

Mamen Sánchez, junto al resto de militantes socialistas, en la pasada noche electoral del 26M. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Mamen Sánchez, junto al resto de militantes socialistas, en la pasada noche electoral del 26M. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, ha dejado claro a su equipo que, en este momento, la prioridad pasa por seguir gobernando en minoría —una minoría, todo hay que decirlo, mucho más amplia desde el pasado 26M— y con la preferencia por los apoyos puntuales de la izquierda a cuestiones urgentes como la aprobación del presupuesto municipal de 2019, pues aún se mantiene prorrogado el de 2018. Según ha podido saber lavozdelsur.es, aunque la dirigente socialista abrirá una ronda de consultas con formaciones como Cs y los grupos de izquierda Adelante Jerez —será la primera de las reuniones que mantenga, aunque le han pedido unos días para sentarse— y Ganemos, la idea es gobernar en solitario con apoyos puntuales. La regidora socialista en funciones, que ha tenido tareas de gestión municipal estos días ya se encuentra pensando su nuevo equipo de gobierno —que presentará en una ejecutiva del partido la próxima semana— para relanzar su proyecto político en Jerez, y esta misma tarde volverá a su agenda pública.

Hay que recordar, como lo hacía en su muro de Facebook este pasado martes uno de los promotores de la agrupación municipalista en Jerez, Jose Mejías, que si en la votación del pleno extraordinario de investidura del próximo 15 de junio, "ninguno de los candidatos o candidatas a alcalde o alcaldesa reúne la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos, en el caso de Jerez, 14) pasa a ser alcalde, automáticamente, el candidato de la lista más votada". En este caso, la candidata Mamen Sánchez.

Mejías, que colocó esta reflexión para "entender la pérdida de poder institucional que van a suponer estas elecciones municipales para las candidaturas del cambio, municipalistas, a la izquierda del PSOE o mixtas, se refirió a que, en el caso concreto de Jerez, "si Saldaña se presenta candidato a la alcaldía y es respaldado por el voto de Ciudadanos (13 votos) y Mamen Sánchez se presenta y obtiene 10 votos porque Adelante y Ganemos votan a sus propios candidatos o se abstienen, Mamen Sánchez queda automáticamente proclamada alcaldesa porque a Saldaña le falta un voto para tener los 14 necesarios".

Es decir, a diferencia del agrio proceso vivido en 2015 tras las elecciones locales, la secretaria general del PSOE jerezano tiene cuatro años después un par de problemas menos: cuenta con un equipo más fuerte (nueve concejales), ya que ha ganado tres en las urnas pero, en la práctica, son cuatro, pues las desavenencias con Isabel Armario la llevaron hasta la Diputación y solo acudía a los plenos; y no tendrá problemas para ser investida alcaldesa en apenas quince días, ya que encabeza la lista más votada. De hecho, en la pasada campaña, el propio líder del PP jerezano, Antonio Saldaña, insistió en la necesidad de que se dejara paso a la Alcaldía a la candidatura más votada este 26M.

A todo esto, ya en clave de gestión municipal, Sánchez suma la incorporación de 145 nuevos funcionarios tras convocar oposiciones 30 años después. Esto, sin duda, debe agilizar la administración de un Consistorio en el que escasean estos empleados públicos con capacidad para firmar, desbloquear y sacar adelante proyectos de ciudad.

Diferente será lo que vaya dando de sí el nuevo mandato, aunque Mamen Sánchez confía en mantener el grado de diálogo y entendimiento que ha primado en las conversaciones con el resto de fuerzas de izquierda. El trasvase de votos al PSOE la ha reforzado y legitimado más como alcaldesa, pero tiene muy presente que tendrá que entenderse con las fuerzas a su izquierda —salvo sorpresa de última hora con Cs, que está pactando a izquierda y a ultraderecha, a partir de un comité central que analiza los pactos "caso por caso"— para continuar con lo iniciado hace cuatro años.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído