El domingo primero del septiembre pasado, fue la primera tarde de cine de Andrés con un grupo de amigos, solos. Empezaban a independizarse. La escasa disponibilidad de cines al aire libre, me hizo llevarlos al multicines dentro de un centro comercial, donde idas y venidas de personas sin rumbo pasaban su tiempo cogiendo ideas en donde gastar su dinero, mientras nosotros intentando seleccionar en la pantalla táctil -los taquilleros no son prescindibles-, sesión, fila y asientos de una expectante película.
Conseguidas las entradas, la necesaria recarga de energía vital, a modo de tarrinas de sabores helados donde predomina la elección de chocolate y más chocolate, a pesar de invitarlos a probar el de algarroba, producto local frente al cacao allende los mares. El correspondiente paseo, cucharada y paso más, quedando menos para la entrada triunfal por el cinema. Misión cumplida y recordada.
En la salida del subterráneo parking, una rampa y glorieta a continuación -tan utilizadas en nuevos desarrollos urbanísticos en pro del coche frente al peatón- con jardinería centrada en majestuosos olivos del lejano ámbito rural, encontramos un grupo de urbanitas con enseñanzas de padres a hijos, perfectamente ataviados con sus macacos al cuello, verdeando aceitunas verdiales y gordales con sonrisas, soñando en su posterior aliño con hinojo, tomillo, ajo y naranja amarga.
¿Estaban haciendo algo prohibido? Está claro que los gases de los motores de combustión que pasan ininterrumpidamente a su lado no les aporta salud .... Y posteriormente reflexiono que las rotondas no tienen pasos de cebra que permitan su acceso, quizás nadie ha caído en ello. ¿Se producirá cosecha del verdeo urbano ante esta próxima campaña?
Grandes espacios confinados, inaccesibles y con posibilidades, pues tantas hay, como para poder albergar hasta una olivoteca de cientos de variedades existentes -reservorio genético- y cada vez que las rodeemos, nos recuerde ese gran patrimonio que hemos de velar por su conservación, valorándolo y apoyando de verdad al mundo rural.
Comentarios