Cazadores con sus presas, en una imagen de PACMA.
Cazadores con sus presas, en una imagen de PACMA.

Evidentemente, el uso de venenos - herbicidas, pesticidas y abonos químicos de síntesis - y sus residuos durante muchos años en el campo son los que nos están dejando sin caza menor - conejos, liebres, perdiz roja, palomas, zorzales y acuáticas -, la eliminación de lindes, riberas, sotos, la falta de cazadores en el mundo rural de caza mayor - jabalíes, ciervos y cabras montesas - y nulo control de gatos domésticos asilvestrados, la puntilla.

En plena pandemia Covid no se podía ir a ver la familia ni novia y se podía ir de caza menor, en algunos casos a tirar a la lata o al plato, pues no se movía ni el aire. La memoria de encuentros con estos básicos animales nos tiene que hacer reflexionar sobre su evidente decadencia en poblaciones y rusticidad.

Una mala alimentación hace enfermo y la curación se fundamenta en revertir esa situación. No hay malas hierbas - hierbajos -, sino sustancias nocivas aplicadas sobre ellas, que llegan a la cadena trófica, hace añicos a la naturaleza, la gastronomía local y afición rural sin condición social.

Antonio tiene un naranjal de cítricos ecológicos, con cubierta vegetal espontánea, salud alimentaria para todos, llena de vida silvestre y zona de reserva del coto - no granja ni domesticados- de caza, donde está prohibida la misma y sirve de madre de la biodiversidad de la zona.

Según RAE cazador es una persona, que caza por oficio o por diversión, de un animal, que por instinto persigue y caza otros animales, cazador de alforja, cazador que no mata la caza con escopeta, sino con perros, lazos u otro artificio y cazador mayor, oficial de palacio que tenía a su cargo la volatería y la cetrería. Galguero, cuidador de galgos y caza menor, caza de animales de las especies legalmente clasificadas como tal: liebres, conejos, perdices, codornices, palomas, tórtolas, zorzales y otras varias según cada autonomía, así como las aves acuáticas consideradas cazables. El zorro puede abatirse tanto en cacerías de menor como en las de mayor.

Todos tenemos derecho a vivir, recolectando lo sembrado y cazando lo criado, en respeto estricto con la naturaleza, por ello todos, incluidos cazadores, comen y comerán productos ecológicos certificados, por pura supervivencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído