Alternativas de posicionamiento a los que vuelan

Los diseños de actualidad, con premios asociados, dejan cada vez menos espacios de cría y reposo a la fauna voladora callejera, la que viene, se desarrolla, se va y la que se queda

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Torre antimosquitos en Coria.
Torre antimosquitos en Coria.

"No puedo dormir en la noche pues los chillidos animales y golpes de la persiana que escucho en el cuarto de los niños me intranquilizan. Se que son beneficiosos, protegidos legalmente, sin embargo la convivencia no es precisamente la soñada. 

Se certifica que arquitectónicamente los espesores, aislamientos y materiales inadecuados empleados no logran la insonorización esperada ante la cohabitación de fauna urbana, principal consumidora de mosquitos (fiebre del Nilo). Mi vecina tiene un caso parecido con vencejos, protegidos también, aunque ella convive más feliz."

Los diseños de actualidad, con premios asociados, dejan cada vez menos espacios de cría y reposo a la fauna voladora callejera, la que viene, se desarrolla, se va y la que se queda. Nuevos materiales como cristales tintados, metales cromados y revestimientos plásticos sin ningún tipo de recovecos, impiden la posible colonización. 

Una torre artificial formada por un poste aislado metálico de 12 metros de altura, con 300 nidos artificiales anexos con cabida para vencejos, estorninos, gorriones, y murciélagos en su parte inferior, instalada en mitad de una plaza urbanizada entre edificios o en un parque público, con un jardín de especies aromáticas, de mariposas y reptiles, cercada antiintrusismo por una barandilla perimetral en su base, es una alternativa complementaria real de ubicación de nuestra necesaria convivencia animal silvestre urbana. Ejemplo práctico de Sostenibilidad. 

Los vencejos duermen volando, increíble y cierto, si bien para criar necesitan un espartano nido, plano y sin paja, antirrodadura. Los murciélagos una rendija, grieta, sin ramas oscilantes que le molesten en operación de entrada y salida a su sonar. Si no pensamos en ello, es cuestión de tiempo que no los veamos, con perjuicio colaborativo de exóticas invasoras ocupadoras de sus naturales/artificiales nidos. 

Una torre como la comentada llega a comer a plena ocupación, día y noche, 1.000.000 de mosquitos a las 24 horas, lucha biológica efectiva, demostrada iniciativa desde Andalucía y sin afección a la salud humana como los productos químicos de síntesis llamados insecticidas.

Alternativas simples, intuitivas, beneficiosas y espero que de rápida implementación en nuestros pueblos y ciudades, por el bien de todos, incluidos nosotros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

PULI Hace 9 meses
Enhorabuena otra vez, Iván por tus textos y muchas gracias por el aprendizaje que nos generas con ellos, el despertar de conciencia o simplemente inspiración. Felicito también al redactor jefe de este medio o a quién tuviera la feliz idea de contar contigo. Abrazos
Lo más leído