Andalucía, unida por las gafas

Todos los grupos del Parlamento votan a favor de la iniciativa de Adelante Andalucía, que entra de lleno en temas que afectan a la ciudadanía y huye del 'ruido' en que está instalado el debate político en la actualidad

Gafas. Adelante Andalucía celebra en Facebook la admisión a trámite de la ley.
Gafas. Adelante Andalucía celebra en Facebook la admisión a trámite de la ley. MANU GARCÍA

El Parlamento andaluz ha votado de manera unánime a favor de uno de esos temas que, en un primer vistazo, pueden parecer menores, pero si les da una segunda pensada, no lo son, al contrario, tienen un importante impacto en la ciudadanía. Se trata de la admisión a trámite de la (por ahora) Ley de Gafas Gratuitas para buena parte de los andaluces, una iniciativa parlamentaria que ha partido de Adelante Andalucía –la ha defendido José Ignacio Díaz– y que ha contado con el respaldo de todos los grupos con representación en la Cámara.

Teniendo claro que la crispación en el Parlamento andaluz no llega, ni de lejos, a lo que se está viendo en el Congreso de los Diputados, sobre todo en las dos últimas semanas, no deja de llamar la atención que, por una vez, los grupos políticos se alejen del tono bronco y del debate relativamente estéril en que termina siendo el "y tú más" o "tú pareja más" de los últimos días y se lleguen a acuerdos sobre temas que, esta vez sí, tienen un interés real para la ciudadanía. 

En realidad, hace años que se viene hablando de la ampliación de determinadas prestaciones a cargo de la Seguridad Social, pero ha sido Adelante Andalucía quien ha tenido la oportunidad y la que ha abierto una brecha en un doble sentido. De una parte, para que se amplíe a otros en los que hoy en día hay que pagar, al menos si se quiere tener una atención completa y, en otra, habrá que tener en cuenta en que medida Andalucía abre camino en lo que se refiere estrictamente al tema de las gafas, para que esta medida pueda terminar implantándose en el resto de comunidades autónomas.

En un análisis rápido, se habla de que la admisión a trámite aprobada en el Parlamento –y que ahora inicia su andadura y no cabe esperar grandes novedades al menos antes de septiembre– podría favorecer a más de 400.000 menores y unos 900.000 adultos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído