En el Parlamento de Andalucía se habla de Cataluña: la amnistía se vota por quinta vez en seis meses

La política nacional vuelve a protagonizar un pleno donde han tenido presencia la situación de Isabel Díaz Ayuso y el 'caso Koldo'

Un momento este jueves en el Parlamento de Andalucía.
Un momento este jueves en el Parlamento de Andalucía. MAURI BUHIGAS

José María Aznar reconoció que en privado hablaba catalán para de esta forma suavizar sus pactos con partidos independentistas. Ahora, el Parlamento de Andalucía debate sobre Cataluña, aunque lo hace en público y a la vista de todos. No es un episodio aislado, sino más bien algo que se ha convertido en habitual.

La amnistía ya forma parte de esa 'vía andaluza' que hace ya unos meses emergió en el vocabulario del Partido Popular andaluz. En concreto, el rechazo a la ley. Este jueves 21 de marzo se ha vuelto a hablar en la casa de la soberanía andaluza sobre Cataluña. Es la quinta vez que esto sucede en apenas seis meses. Y eso que hay que tener en cuenta que durante el mes de enero no se celebraron plenos.

El Partido Popular ha sido el impulsor de un debate que básicamente ha servido para rechazar la ley de amnistía y sacar a la palestra los casos recientes de corrupción con Koldo y el PSOE como principal objetivo. Sin embargo, en el clásico 'y tú más' ha sido inevitable que también se hablara de la situación que vive Isabel Díaz Ayuso. Juanma Moreno no ha estado presente en el Parlamento, pero desde Roma, tras visitar al Santo Padre, también ha dado su opinión. Si para Rajoy "un vaso es un vaso", para el presidente de la Junta de Andalucía "Isabel Díaz Ayuso es Isabel Díaz Ayuso". La frase puede parece simple, pero tiene su significado: que el muerto sólo lo cargue su novio.

El PSOE no lo va a poner fácil en este sentido. En el hemiciclo andaluz también ha resonado el piso millonario que la pareja de Ayuso compró presuntamente con el dinero defraudado a Hacienda. En él vive la presidenta de la Comunidad de Madrid. Los socialistas, de paso, han aprovechado para comparar esta situación con el pago en dinero negro de la sede de Génova.

Este tema podría haber sido el principal del debate, más aún después de que los populares hayan relacionado con el caso Koldo a Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, pero los esfuerzos del PP se han centrado en la amnistía. Fernández se ha defendido este jueves presumiendo de una labor "intachable" como servido público. El delegado del Gobierno ha considerado además "lamentable" que Juanma Moreno, "como presidente de la Junta y del PP andaluz, permita que su gente me ataque de forma gratuita y furibunda, sin ninguna base".

Este 21 de marzo se suma ya al 28 de septiembre, el 16 de noviembre, el 30 de noviembre y el 14 de diciembre como días en los que se ha votado sobre la amnistía. Básicamente desde que comenzaran los contactos entre PSOE y Junts para la investidura hasta ahora, con los trámites iniciados para su aprobación definitiva en las Cortes Generales. El PP insiste en que no va a permitir que los andaluces sean españoles de segunda.

La iniciativa ha vuelto a provocar cierto malestar en las formaciones de izquierdas. Desde Adelante, la diputada Maribel Mora ha pedido al PP que "no nos hagan perder el tiempo hablando una y otra vez de lo que hacen los catalanes". Inmaculada Nieto, por su parte, ha pedido a la Junta que explore sus propias competencias y el autogobierno ante los problemas de Andalucía con el alquiler, la pobreza o las listas de espera. "De esa desigualdad no se habla", ha lamentado al mismo tiempo que ha denunciado que "el Gobierno de España tenga que sacar las castañas del fuego a la Junta". 

Nieto también ha hecho referencia al "concurso de corrupción" y ha acusado al Partido Popular de querer generar desafección y evitar los debates rigurosos. En esta línea, la oposición mantiene su petición para una comisión de investigación sobre los contratos de emergencias. "Nadie ha dado explicaciones por los contratos exprés de la pandemia o el caso mascarillas en la Diputación de Almería", ha finalizado la portavoz de Por Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído