Andalucía da el primer paso para que los menores de edad tengan gafas gratis en todo el país

La iniciativa de Adelante logra la unanimidad en la toma de consideración y comienza el trámite parlamentario antes de ser elevado a las Cortes Generales para incluir estos servicios en el Sistema Nacional de Salud

José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía.
José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía.

El Parlamento de Andalucía ha marcado este miércoles un nuevo camino en la política española. Por primera vez, una Cámara territorial ha comenzado los trámites para que la salud visual sea gratuita en algunos supuestos. Todos los grupos han votado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Adelante Andalucía, formación que sólo tiene dos diputados.

En cualquier caso, el camino para que esta medida vea la luz no será sencillo y así mismo lo ha manifestado el portavoz andalucista, José Ignacio García, al pedir al PSOE colaboración desde el Gobierno. "Desde la oposición es un camino de obstáculos, ustedes lo tienen más fácil. Les pido que apoyen la medida en el Congreso", ha señalado.

Y es que, aunque el Parlamento andaluz ha sido testigo de un paso importante, tan sólo es el primero para que esta ley sea una nueva realidad y tanto gafas como lentillas pasen a ser gratuitas para los menores de edad. Por su parte, el texto contempla que los adultos paguen según su capacidad económica. La Cámara autonómica ha aprobado la toma en consideración de una ley que a partir de ahora deberá superar todos los trámites parlamentario.

Sin embargo, la aprobación definitiva de la iniciativa no supondrá la entrada en vigor. El Parlamento de Andalucía enviará el texto al Congreso de los diputados para que sean las Cortes Generales quien aprueben definitivamente la norma y estas necesidades pasen a estar incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La cuestión competencial y monetaria ha sido uno de los principales debates que han surgido dentro del consenso que existía sobre la medida. En Andalucía el coste para atender a los menores apenas sería de 50 millones anuales, cantidad escasa teniendo en cuenta las cantidades que maneja la administración. En cualquier caso, José Ignacio García ha dado tres razones para justificar el camino adopotado por su grupo parlamentario. La primera de ellas es legislativas y hace referencia a la dificultad de encajar una ley de este tipo en una normativa llena de decretos y otras figuras legislativas. La segunda razón es de financiación. "No queremos que se use la infrafinanciación de Andalucía como excusa para que esto no se lleve a cabo", ha asegurado García. La última ha sido de índole política y con mensaje para aquellos que aseguran que el andalucismo es excluyente. "Es universal, queremos derechos para toda la ciudadanía y que repercuta en las clases populares de todos los lugares", ha explicado el diputado andalucista.

El debate ha estado basado en el componente de clase que tiene la salud visual en una población donde el 61% de los mayores de 15 años usa gafas o lentillas o el 31% de los menores de edad tiene problemas visuales no resueltos. En esta línea, la patronal óptica calcula que el coste de unas gafas es de 197 euros de media. Este componente de clase se observa claramante en las desigualdades territoriales. Las estadísticas señalan que cuanto más holgada es la situación económica, más posibilidad hay de tener gafas. En Andalucía, por ejemplo, el uso de las gafas es un 7% menor que la media estatal, dato que va de la mano con la situación socioeconómica.

¿Quién pone el dinero?

Uno de los puntos discordantes ha sido sobre quién se hace cargo de este nuevo derecho. Por la forma jurídica utilizada, tendrá que ser el Gobierno de España quien articule la medida y la financie. Durante la mañana, el portavoz del Partido Popular ya había defendido esta postura porque "las cosas las paga aquel que es responsable. No pueden pedir que el Gobierno de Moreno tenga que asumir cosas que son del Gobierno de España".

Este argumento no ha convencido a los socialistas. Desde el grupo de Juan Espadas insisten en que el PP "no es creíble en ninguna de las medidas". "Han dicho que están de acuerdo siempre que pague el Gobierno de España. Si no lo paga el Gobierno no es una prioridad". Los socialistas también han mencionado el coste de los conciertos con la sanidad privada o de la supresión del impuesto de Patrimonio para comparar con lo que supondría esta medida.

Disposición del Ministerio de Sanidad

Después de que Adelante Andalucía presentara la iniciativa en el Parlamento de Andalucía, la Ministra de Sanidad, Mónica García, mostró su predisposición a que estos servicios estuvieran incluidos en el Sistema Nacional de Salud. García hizo referencia a una iniciativa de su partido, Más Madrid, en la Asamblea de Madrid en la que se solicitaba algo muy similar a lo que ha pedido Adelante Andalucía.

No obstante, los andalucistas han señalado que desde el Ministerio no se les ha contactado para conocer la proposición de ley a fondo. En cualquier caso, la norma tendrá que superar los trámites autonómicos para posteriormente pasar al debate nacional.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído