Sentencia de la Feria: políticos y caseteros juegan en dos planos diferentes

La oposición –por cierto, después de haber ganado el tema en los tribunales– tiene un nuevo tema de debate político, mientras que los caseteros pasan de la euforia al pragmatismo

García Pelayo y Zurita, entregando los galardones.
21 de octubre de 2025 a las 20:34h

Día de gran satisfacción para IU, que ha llevado la voz cantante en el asunto del plano de Feria. De su anulación judicial. De hecho, IU fue uno de los grandes afectados, al ver cómo una caseta clásica como Los Andaluces, era removida de sus esquina de siempre, que era muy buena, ciertamente. Los caseteros de la Feria, incluso afectados, nadan y guardan en este tema. Prefieren ser diplomáticos, no cargar las tintas. Si este martes por la mañana se hablaba de ir en tromba al juzgado a pedir indemnizaciones, la cosa se ha ido suavizando según avanzaba el día y la reparación económica ha ido dando paso a la reparación moral según avanzaban las horas. Lo que va de la euforia (muchos conocieron ya la sentencia el lunes) al pragmatismo. 

Está claro que nadie quiere, entre las filas de los caseteros –nadie, nadie... vale, habrá que ver, los propios hosteleros hablan de alguien que ha palmado 20.000 euros–, un enfrentamiento abierto con el Ayuntamiento, eso está claro. En realidad, se vio hace meses, cuando fue imposible crear una plataforma de afectados y se recurrió más adelante a Asociación Hostelería Jerez, que realmente lo que hizo fue mediar entre las partes y facilitar el primer año de la nueva Ordenanza sin sobresaltos para los caseteros, en una especie de 'de ahora en adelante'... porque en realidad nadie pensaba –salvo IU y puede que alguien en el PSOE– que el recurso pudiera acabar en algo, sobre todo después de que no hubiera medidas cautelares y la Feria comenzara y se desarrollara con normalidad, con algunos problemas (libre acceso a las casetas, patrimonialización de los socios, taxis, albero regu) habituales en los últimos años.

En realidad, el allanamiento municipal al recurso de IU viene a romper ese tablero, porque no es exactamente el juez el que dice que no se han hecho las cosas bien –que ya habría tema–, es el propio Ayuntamiento el que lo reconoce, lo que abre una evidente veta política para la oposición, que tratará de establecer en qué medida no se han hecho las cosas bien a sabiendas e incluso si, a sabiendas también, se ha beneficiado vía sitio a algunas de las casetas 'nuevas en esta plaza', parafraseando aquella vieja película de toros.

Y es que está claro que el tema de la Feria, la ordenanza y cómo se ha hecho su plano 2025 se juega en dos dimensiones muy distintas, la política y la profesional del feriante. Lógicamente, PSOE y la Confluencia van a aprovechar al máximo el tema –que lo hay, claro que lo hay– y los caseteros afectados, con que les garanticen (a ver cómo) lo que ellos consideran su sitio en 2026 y años sucesivos, veremos...